05.08.2016

Angustiante situación por falta de políticas de salud y seguridad laboral

El Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Fe manifiesta su preocupación ante los últimos hechos acontecidos de público conocimiento relacionados con la falta de políticas de salud y seguridad en el trabajo en dependencias del Estado provincial. Reclama la conformación de los Comités Mixtos y se priorice el tema para ser discutido en los ámbitos paritarios jurisdiccionales correspondientes.
La Asociación Trabajadores del Estado –ATE- Santa Fe considera que la no conformación de los Comités de Salud e Higiene en el trabajo, ámbitos por excelencia para abordar en consenso y organizadamente las problemáticas puntuales y la prevención, se manifiesta en hechos concretos, que vuelven riesgosos los ambientes laborales.
 
Accidentes eléctricos, incidentes y hechos de violencia e inseguridad dentro de los lugares de trabajo provocan un malestar creciente en los trabajadores, que junto a ATE se viene reclamando insistentemente ante las autoridades gubernamentales para que tomen una decisión política sobre el tema y aborden integralmente estos problemas en el ámbito adecuado, regulado por la ley Nº 12.913/08 sancionada por nuestra Legislatura,  y que hoy no se aplica en la administración pública provincial.
 
En cuanto al ámbito específico de la Salud, si bien funcionan Comités Mixtos en algunos hospitales, aún no poseen la fuerza necesaria por falta de mayor respaldo del Estado para una intervención significativa ante los problemas que aquejan a los trabajadores.
 
Cabe destacar que la conformación de estos órganos es una política que viene impulsando ATE y que desde hace años brega para que se aplique efectivamente la ley y se conformen estos comités. En ese sentido, la entidad gremial ya formó a más de 800 delegados en prevención a través del espacio de capacitación.
 
Por último, ATE reclama que el Estado priorice en su agenda esta temática para ser discutida en los ámbitos paritarios jurisdiccionales correspondientes.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados