02.08.2013

JORNADAS DE PROTESTA DE SALUD EN RECONQUISTA Y SAN JORGE

Se realizaron dos importantes jornadas de protesta en el ámbito del ministerio de la Salud en las localidades de Reconquista y San Jorge. El reclamo más urgente es la reapertura de la Comisión Paritaria Jurisdiccional, para abordar temas sin resolución que afectan a cientos de trabajadores.
Tanto en la ciudad de Reconquista el miércoles 31 de julio como en San Jorge, el primero de agosto, los trabajadores del ámbito de la Salud pública, acompañados por miembros del Consejo Directivo de la Asociación Trabajadores del Estado –ATE- Santa Fe, se manifestaron frente a sus lugares de trabajo para llevar adelante una jornada de protesta. El reclamo: la urgente reapertura de la Comisión Paritaria Jurisdiccional.
En ese marco, Jorge Hoffmann, secretario general de ATE, explicó: “Es parte de un plan de protesta que hemos decidido en el ámbito del Ministerio de Salud ante la falta de atención a muchos requerimientos que venimos planteando, muchos de ellos tomados como obligaciones en el ámbito de la Paritaria Central”.
“El pase a planta permanente de 900 cargos de compañeros que están como reemplazantes de larga duración hace años, algunos desde hace 4, 5, 6 años, y eso está resuelto en Paritaria y lo tiene que instrumentar el Ministerio y no lo hace. También se da la situación de compañeros que están cumpliendo mayor jornada, el caso típico de las enfermeras que no cobran por mayor jornada y están trabajando parte de su tiempo en forma gratuita”, ejemplificó.
Asimismo, Hoffmann aclaró que estas circunstancias se dan “en un momento donde sale el ministro de Economía diciendo que las cuentas públicas están muy bien. Entonces no hay razón para que no se atiendan estas situaciones en el Ministerio de Salud”.
Además, el dirigente de ATE advirtió que “esto nos está llevando a que comencemos una gran cadena de protesta hospital por hospital, para culminar dentro de breve tiempo con una jornada provincial de protesta si el Ministerio de Salud no convoca a la Comisión Jurisdiccional Paritaria y se abordan estos temas que ya están resueltos. Y es obligación del ministerio resolverlos”.
Es dable repasar los temas presentados por ATE ante la Paritaria Jurisdiccional de Salud:
 
-    Pases a Planta Permanente de Suplentes Interinos y Reemplazantes en Cargo Vacantes desde el 01 de junio de 2010 al 31 diciembre 2012 (son más de 900 trabajadores)
-    Pase a Planta Permanente 2da. Etapa de Reemplazantes por Tareas Diferentes Definitivas.
    Pago del 30% de Facturación en todos los Efectores que facturan a terceros pagadores (Decreto 901/96)
-    Concreción del pago de suplementos mayor jornadas y guardias rotativas según relevamiento Acta Paritaria.
-    Solicitamos se haga extensivo el Suplemento Mayor Jornada a los agrupamientos que actualmente no contempla la aplicación de esta norma (Por Ejemplo personal que cumple servicio en Dto. Facturación, Admisión, Farmacia, Laboratorio)
-    Relevamiento actualizado de trabajadores contratados al día de la fecha.
-    Gestión de cupos de reemplazo por ausencias y licencias – solicitamos la implementación del nuevo régimen de suplencias e ingresos para el sector salud Decreto 522/13 Anexo Planilla B.
-    Conformación de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo (Ley 12.913/08)
-    Pago de Suplementos específicos por Función Crítica a Trabajadores de Salud Mental, Quirófano y Zona Inhóspita (Agrupamiento Asistencial Hospitalario y Servicios generales).
-    Solicitudes de Promoción Automática Nivel 3 – Año 2011 - estado del relevamiento y gestión.
-    Solicitudes de Suplemento por función Jerárquica: estado del relevamiento y gestión.
-    Situación de la gestión Expte. 00501 – 0112057 - 2: Proyecto de Decreto creando la “Agencia Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias” (APAES).
-    Suplemento Función APS para Profesionales: se reclama se haga extensivo a trabajadores del Escalafón 2695/83 que cumplen funciones en las mismas condiciones.
-    Solicitudes de Cambio de Agrupamiento Técnico Profesional.
-    Agentes Reemplazantes con Períodos adeudados, que fueron tramitados en proyectos de decretos q ya cuentan con instrumento legal y aun no fueron liquidados, asimismo hay proyectos de Decretos deuda a la espera del instrumento legal.
-    Solicitudes de recomposición  de la Función Administrativa y Función Jerárquica  para trabajadores de Hospitales y Direcciones.
-    Se reclama una Política de capacitación del Ministerio de Salud para con sus trabajadores.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados