26.09.2013

ESTATALES REPUDIARON LA DECISIÓN DEL SENADO PROVINCIAL

Los gremios estatales consideramos  irracional e inconsulta la incorporación de beneficiarios de la 5110 al IAPOS.
La decisión de la Cámara de Senadores de darle media sanción al proyecto de ley que incorpora a la obra social IAPOS a los beneficiarios de la Ley 5110, ha generado malestar en las organizaciones sindicales cuyos representados sostienen con sus propios salarios el sistema de prestación de la salud de los trabajadores del sector público provincial.
 
La media sanción de ese proyecto incurre en la violación a Normas Internacionales del Trabajo en materia de Seguridad Social, desconociendo el Convenio 154 de la OIT sobre el Diálogo Social y  la Consulta Tripartita en materia de políticas públicas que afectan el interés de los trabajadores en esta materia.
 
Las Organizaciones Sindicales que integran la CISeP ratificamos nuestro compromiso político de ampliar los pisos de Protección Social a los sectores más vulnerables de la sociedad, como es el caso de los beneficiarios de la Ley 5110. Pero para ello sostenemos la  centralidad del Estado como la única institución que puede formular una estrategia general de desarrollo de la Seguridad Social, con la participación prioritaria de los trabajadores, asegurando cobertura de prestaciones básicas suficientes, permanentes y sostenibles financieramente.
 
La decisión unilateral e inconsulta del Senado Provincial disponiendo de recursos que le son propios a los trabajadores, constituye un hecho que atenta contra el consenso y la responsabilidad social que debe prevalecer para otorgarle asentimiento democrático a la hora de legislar.
 
La aprobación de esta Ley colocará al IAPOS en una situación de inviabilidad financiera y con ello el riesgo de la prestación de la salud de todos los trabajadores estatales santafesinos.
 
Por lo expuesto la intersindical estatal exhorta a los Diputados Provinciales a evitar el tratamiento de este proyecto de ley, hasta tanto no se considere la opinión de los representantes de los trabajadores.
 
Los gremios integrantes de la CISEP resolvieron solicitar una urgente audiencia al Presidente de la Cámara de Diputados y a los titulares de los bloques políticos que la componen para fijar posición al respecto. Asimismo, acordaron llevar adelante todas las acciones que se consideren necesarios en defensa de la sustentabilidad de la Obra Social de todos los trabajadores estatales santafesinos.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados