18.06.2018

La inflación del IPEC activó la cláusula gatillo

Según el último índice dado a conocer por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo, el acumulado de diciembre a mayo es del 12,8% y supera en un 3,8% el primer tramo de incremento salarial, que fue del 9%. Esa diferencia deberá ser abonada por el gobierno provincial a través de planilla complementaria.
En el Nivel general del Índice de Precios al Consumidor registrado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo -IPEC- en mayo de 2018 se indica un aumento del 2,7% con relación al mes anterior. Según esas estimaciones, desde diciembre hasta el pasado mes, el acumulado de la inflación llega a un 12,8%.

En ese sentido, y de acuerdo a la política salarial establecida para los trabajadores públicos activos y pasivos, esa cifra total supera en un 3,8% al primer tramo de aumento, que fue del 9%.

Así, esa diferencia deberá ser abonada por el gobierno provincial por planilla complementaria, tal cual lo establece el decreto de política salarial 2018, que específicamente expresa: “Establécese que, en el caso que al mes de mayo de 2018 la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado y publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) observe un incremento acumulado que supere el 9% respecto al valor del índice de diciembre 2017, los haberes de junio y julio se actualizarán aplicando el porcentaje de evolución acumulada a mayo del IPC sobre los sueldos vigentes a diciembre de 2017, a cuenta de los incrementos propuestos para el mes de agosto, respetándose la composición salarial propuesta en el presente decreto. En el caso que la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado y publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) observe un incremento acumulado que supere el 18% respecto al valor del índice de diciembre 2017, los salarios se actualizarán en el mes subsiguiente aplicando dicho porcentaje de evolución acumulada del IPC sobre los sueldos vigentes a diciembre de 2017, respetándose la composición salarial propuesta en el presente decreto. La presente cláusula será operativa hasta el mes de diciembre de 2018 (inclusive)”.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados