22.10.2013

PREOCUPACIÓN DE ATE POR LA SITUACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA EN EL NODO RECONQUISTA

ATE Seccional Reconquista manifestó su preocupación frente al manejo de residuos patológicos que hacen los trabajadores sin la indumentaria necesaria. Además reiteraron ante las autoridades del Nodo las falencias de todo tipo en los CAPS de Virgen de Guadalupe, Bº Nueva Fe, Flor de Oro, y Puerto Reconquista.
 
ATE Seccional Reconquista, a través de una nota a las autoridades correspondientes, manifestó su preocupación frente al manejo de residuos patológicos que los trabajadores realizan sin la indumentaria necesaria, careciendo de todo el material de protección que se requiere para la manipulación de los mismos.
 
Asimismo, recuerdan la Ley 388/00 de la provincia de Santa Fe, que detalla las disposiciones a seguir para la protección y capacitación en el manejo de los residuos patológicos por parte del personal. Que en su capítulo IV, inciso 2 – Personal de Recolección, especifica la indumentaria, los elementos de seguridad, el espesor de protección, el manejo y disposición, etc. que debe proveer el Estado.
 
Además, se menciona el inciso 3 - Vehículos para Recolección y Transporte, que especifica que el vehículo único (no el de transporte de personal y/o insumos), limpieza, desinfección, deben ser de color blanco con inscripciones laterales con la leyenda “Transporte de residuos patológicosâ€, etc., disposición que tampoco es tenida en cuenta a la hora de la implementación del manejo de residuos.
 
Por otro lado, la Seccional de ATE Reconquista reitera que durante las recorridas aún se observan las falencias edilicias de los CAPS de Virgen de Guadalupe, Bº Nueva Fe, Flor de Oro, y Puerto Reconquista. “Es común la falta de mantenimiento, el mal estado de los edificios, y el personal que tiene que trabajar en esas condiciones corre riesgo de lesiones y/o enfermedades laborales, como así también los pacientes que concurren a estos efectoresâ€, sostienen.
 
Es dable mencionar que el CAPS de Puerto Reconquista presenta deshechos, orín y excremento de murciélagos desparramados por los materiales a utilizar con los pacientes y en el piso, con olores nauseabundos que se percibe al ingresar, con la peligrosidad que esto conlleva teniendo en cuenta que es un vector de enfermedades. Esto ocasiona que sea el personal de Enfermería el que se dedique a limpiar cuando abre el Centro, porque no posee personal de limpieza, desvirtuando las funciones, el olor nauseabundo que se percibe al entrar, sabiendo que el murciélago es un vector de enfermedades.
 
En la nota que envía ATE Seccional Reconquista se les recuerda a las autoridades del Nodo que el pasado 24 de septiembre, estando presente el subsecretario de Salud, Miguel González, y el coordinador del Nodo, Raúl Medina, en la sede de la entidad gremial se les realizó este planteo y hasta la fecha no hay respuesta ni solución alguna a las mencionadas problemáticas. 

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados