18.07.2018

Protesta de trabajadoras/es de Agricultura Familiar en estado de alerta y movilización

Trabajadores/as santafesinos/as y del país del sector realizan un “verdurazo” en la Exposición rural de Palermo. Se declararon en alerta y movilizados “ante el creciente desguace de la estructura de la SAF, por la desarticulación gradual de sus delegaciones provinciales y por el retiro del Estado del sector: quitando leyes, no reglamentando otras, vaciando de tareas y descargando todo el ajuste en los trabajadores/as”.
Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades Nacionales de la Secretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial que depende del Ministerio de Agroindustria, y, ante los sucesivos despidos, achicamiento de estructuras, falta de presupuesto, falta de lineamientos de trabajo, vaciamiento de roles y funciones, los trabajadores/as nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe se declararon en estado de alerta y movilización, además de una serie de medidas.

Así, se definió, este miércoles 18 de Julio de 2018, en conjunto con las Organizaciones del sector de Agricultura Familiar y demás sectores públicos y privados, realizar un “verdurazo” en ocasión de la Inauguración de la Exposición Rural de Palermo.

Se exige la reglamentación del la Ley Nro. 27.118 “Reparación Histórica de la Agricultura Familiar” cuya concreción permitirá dotar de presupuesto para ejecutar los instrumentos, programas y lineamientos creada en la misma.

En tanto, solicitan la restitución del Monotributo Social Agropecuario (MSA) cuya eliminación se hace de manera compulsiva y ausente de recursos específicos necesarios para su comunicación y difusión, empujando a los trabajadores/as a un rol insensible y extraño con el sector. Este cambio de reglas que por ley estaba institucionalizado, lesiona gravemente la relación Estado – Agricultura Familiar, por ende también, afecta todas las economías regionales.

Además, consideran que los despidos son también una forma más de desarticular políticas públicas, por eso, reivindican el trabajo digno y un Estado presente reclamando la inmediata reincorporacion de los trabajadores/as despedidos en Agricultura Familiar.

Los trabajadores/as se declararon en estado de alerta y movilización ante el creciente desguace de la estructura de la Secretaría de Agricultura Familiar, “por la desarticulación gradual de sus delegaciones provinciales y por el retiro del Estado del sector: quitando leyes, no reglamentando otras, vaciando de tareas y descargando todo el ajuste en los trabajadores/as”.

Por último, sostienen que “es estratégico para el país sostener políticas públicas con presupuestos adecuados y herramientas apropiadas para el sector de la Agricultura Familiar, fortalecer las estructuras del Estado y los equipos interdisciplinarios existentes, que permitan dar respuestas inmediatas y eficientes a las demandas, en pos de lograr nuestra seguridad y soberanía alimentaria”.