21.02.2019

Se realizó la segunda reunión de la Paritaria Central

Se pasó a un cuarto intermedio para continuar la discusión. La iniciativa del gobierno se limitó a una actualización salarial conforme a los índices inflacionarios poniéndole un límite según los ingresos públicos. Los gremios estatales aguardan una propuesta de incremento salarial, además de la aplicación de la cláusula gatillo en resguardo del poder adquisitivo de los trabajadores/as.
Este jueves se realizó la segunda reunión del año de la Paritaria Central de la Administración Pública en Casa Gris con la participación de los ministros de Economía y de Gobierno, Gonzalo Saglione y Pablo Farías respectivamente, y Jorge Hoffamnn, Sec. Gral. de ATE Santa Fe, acompañado por los miembros del CDP Marcelo Delfor y Patricia Rudel, además de referentes de UPCN.
 
En el encuentro, el gobierno provincial presentó una iniciativa que se basa en que la cláusula de actualización automática tenga límites por si se produce un desfasaje entre el incremento inflacionario y el real incremento de los ingresos provinciales.
 
Luego de acordar continuar con el espacio de diálogo, se pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima.
 
Al término de la reunión, Hoffmann consideró que lo manifestado por la Provincia “no es una propuesta salarial”, además de que “desvirtúa el espíritu de la cláusula gatillo tal como se presentó”.
 
“No se discutió una política salarial porque en nuestro caso nos parece imprescindible resolver lo de la cláusula gatillo, pero además pretendemos un porcentaje de aumento para recuperar estos dos meses de atraso que tenemos en relación a la inflación y adelantar la inflación algunos meses. También otras cuestiones como un garantizado mínimo de ingresos para los trabajadores/as que menos ganan. Es decir, un adelantamiento del porcentaje de la política salarial porque en esos sectores el impacto de determinadas variables como los tarifazos en los servicios básicos fue fulminante. Cuando en 2015, el trabajador o la trabajadora destinaba un 8% de su salario a la luz, el agua, el gas, etc., ahora se le va el 20%. Esto sin que signifique no respetar la carrera administrativa, porque finalmente los porcentajes de aumento tienen que ser proporcionalmente iguales en todos los sectores de la administración”.
 
Para finalizar, expresó: “no avanzamos en esa discusión, pasamos a un cuarto intermedio y estamos a la espera de una nueva convocatoria porque en definitiva no hemos debatido acerca de una política salarial, pero apostamos como siempre al diálogo”.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados