23.12.2013

ATE SE REUNIÓ CON AUTORIDADES DEL HOSPITAL MIRA Y LÓPEZ

Miembros del Consejo Directivo y delegados de la Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado –ATE- Santa Fe, recientemente electos, se reunieron con autoridades del nosocomio para analizar diferentes temáticas, tales como capacitación para el sector enfermería en base a la Ley Nacional de Salud Mental, renovación de elementos del Servicio de Guardia, servicio de vigilancia, entre otros.
El pasado 19 de diciembre, referentes gremiales de la Asociación Trabajadores del Estado –ATE- Santa Fe mantuvieron un encuentro con autoridades del Hospital Mira y López de la ciudad capital, entre los que se encontraba su director, Manuel Ferreira, y subdirectora, Mariela Aita, con la finalidad de brindar tratamiento a distintas temáticas que involucran al colectivo de trabajadores y que hacen a la aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental.

Entre lo abordado, se puede mencionar:

- Capacitación permanente desde el mes de marzo 2014 para el sector enfermería, en base a la Ley Nacional de Salud Mental, que será brindada por un equipo de profesionales enfermeros, siendo ATE invitado a participar de la experiencia.

- Inclusión del sector enfermería en todos los dispositivos de salud mental del Hospital.

- Aplicación de metodología democrática de elección de Enfermeros Referentes en Salud Mental en las áreas de internación (salud mental y pediatría), a los fines de trabajar directamente con los enfermeros y la Dirección hospitalaria, en cuanto a la implementación de las políticas en salud mental. Se acordó que los referentes deben proponer un plan anual de trabajo.

- Solicitud de renovación de elementos del Servicio de Guardia: tensiómetros, ambú y medicación. Estas faltantes provocan conflictos a la hora de resolver la urgencia, sobre todo los fines de semana. Es de destacar que a partir de febrero los consultorios externos contarán con un equipo interdisciplinario de apoyo y atención por la tarde a los fines de descomprimir la Guardia en Salud Mental.

- Convenios de cooperación con otros hospitales de la zona para integrar la institución a la red de atención.

- Creación del servicio de Vigilancia del Hospital, por el que se retomarán las gestiones con el Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Trabajo para que el proyecto presentado por ATE llegue al Ministerio de Salud. En tanto, durante los meses de diciembre 2013, enero y febrero de 2014, se acordó implementar un protocolo de seguridad.

Cabe destacar que al finalizar la reunión los representantes gremiales de ATE manifestaron su absoluta voluntad de continuar discutiendo estos temas y acordar respuestas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y el sistema de salud pública.