09.01.2020

Agricultura Familiar: reunión con la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Referentes de ATE Agricultura Federal se reunieron con la funcionaria para abordar la realidad en la que se encuentra el sector y la necesidad de reinsertar a trabajadoras despedidas. Acuerdos y propuestas.
El pasado martes7 se llevó adelante una reunión con Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Pilar Escalante, subsecretaria de Políticas de Igualdad y Ely Cuñado.
 
Desde ATE Agricultura Federal participaron Laura Maldonado, Delegada de ATE Agricultura Familiar de Santa Fe, Ariadna Arrigoni, Delegada de Agricultura Familiar de Córdoba y Valeria Rubio, Delegada de la Junta Interna de ATE Agricultura.
 
El encuentro fue con motivo de poner en común el trabajo realizado por las trabajadoras de la SAF con las mujeres del campesinado, de la agricultura familiar, de las comunidades originarias, las pescadoras y las pequeñas productoras que trabajan la tierra y producen los alimentos que consumimos.
 
Se puso en valor la función de las compañeras despedidas que desarrollaban acciones fuertemente ligadas al empoderamiento de las mujeres rurales en el interior profundo de nuestro país, y cuyo despido las ha dejado sin asistencia y acompañamiento diario, y por ende, en una situación de extrema vulnerabilidad.
 
En ese sentido, se expresó la importancia de que las compañeras retornen a sus puestos de trabajo en forma urgente, entendiendo que cuentan con un amplio conocimiento del territorio y de la realidad productiva, económica, social y cultural en la que están inmersas las mujeres rurales. Además, se comentó la dificultad que tienen las compañeras para reinsertarse en el mercado laboral, destacando que en el organismo el 60% de los despidos fue de mujeres.
 
Por su parte, Cecilia Merchán, junto a su equipo, comentó la propuesta de trabajo que llevarán adelante, y destacó la función de las trabajadoras de la SAF y la necesidad de articular el trabajo en territorio para que las políticas de género lleguen a cada rincón del país.
 
Finalmente se acordó entregar un informe con la caracterización del trabajo de cada despedida a fin de poder articular posibles acciones en los territorios donde desempeñaban funciones.
 

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados