20.11.2020

Reunión de trabajadores/as de Salud Mental

Se abordaron situaciones de todos los sectores. Necesidades y demandas. Problemáticas actuales y acciones futuras.
Días pasados, trabajadores/as de la Dirección Provincial de Salud Mental del Ministerio de Salud, junto a delegados/as y representantes del CDP de la Asociación Trabajadores del estado -ATE- Santa Fe, se reunieron en Asamblea virtual para tratar diferentes problemáticas de todos los sectores, funciones y dispositivos del organismo que contempla a Santa Fe, Rosario,Venado Tuerto y otras localidades.

El encuentro se centró en comunicar las últimas novedades del proceso de pase a planta de contratados/as, que se encuentra incluido en el Presupuesto en el artículo 23, inciso “A”, presentado el pasado viernes 30 de octubre en la Legislatura provincial para su tratamiento.

Asimismo, se expuso sobre el estado edilicio y de locación de los inmuebles donde funcionan los dispositivos sustitutivos y las problemáticas en común de cada uno de ellos.

Además, se reiteró la preocupación por la falta de respuesta a los pedidos de las licencias por fuerza mayor normadas en la Resolución ministerial 685/20, como también la reposición del presentismo crítico de algunos agentes que dejaron de percibirlo a comienzos de año.

También se analizaron los siguientes temas:

- Asignación de reemplazos y priorización del personal AT para funciones similares en el escalafón 2695.

- Cumplimiento escalafón provisorio de Acompañantes Terapéuticos.

- Reiteración de Adecuación de precio Hora AT y aumento del 30% para personal monotributista.

- Expedientes anteriores en archivo jurisdiccional.

- Preocupación por incidencia de Funcionarios de Hospitales monovalentes / Colonias Psiquiátricas en Políticas Públicas del Sector.

- Posibilidad de Inclusión asignación estímulo trabajadores de Salud ANSES.

Para concluir, se acordó la necesidad de conocer el plan provincial de Salud Mental destinado para este 2020 y los lineamentos generales de 2021. Y los trabajadores/as insistieron en la necesidad de crear de una mesa de reunión y trabajo con las autoridades de la DPSM y de los máximos referentes ministeriales para resolver todas estas situaciones pendientes.