14.04.2021

Asamblea y cese de actividades: trabajadores/as de la Salud de Rosario piden ser vacunados

Se trata de los trabajadores/as de la Dirección Provincial para Personas con Discapacidad y la Regional de Salud Rosario ex Nodo. Solicitan una reunión con autoridades sanitarias o analizarán la profundización de las medidas.
El martes 13 de abril se llevó a cabo una jornada de cese de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo con una asamblea de la que participaron trabajadores/as de la Dirección Provincial para Personas con Discapacidad, 2° Circunscripción y la Regional de Salud Rosario Ex Nodo, en reclamo de una urgente vacunación en dichas dependencias. Participaron también delegados/as y referentes del Consejo Directivo Provincial de ATE.
 
La medida tuvo alto acatamiento y se enmarca en las asambleas,  reducciones horarias y quite de colaboración que se viene sosteniendo desde hace mas de dos meses ante la falta de respuesta de las máximas autoridades responsables de la vacunación en Rosario.
 
Cabe señalar que la población de los trabajadores/as que esperan la vacunación no son más de 130. Y en la Dirección de Inclusión para personas con Discapacidad han mantenido la asistencia a los lugares de trabajo y actualmente atienden aproximadamente 700 personas por semana sumado a las diferentes Juntas Evaluadoras de discapacidad que otorgan el CUD.
 
Además, en el caso de las Áreas de Personal de la Regional se realizan auditorías a SAMCos y Centros de Salud, visitas por refacciones y supervisiones de obras a los efectores COVID y hospitales generales por parte de Arquitectura Hospitalaria, mantenimiento presencial de los sistemas informáticos en toda la red de APS y Hospitalaria y muchas otras áreas que atienden presencialmente al personal médico, de enfermería y sanitario crítico que recurre diariamente.
 
Desde ATE se insiste en el criterio de esencialidad de estos trabajadores/as tal como ocurrió en las mismas dependencias ministeriales de la ciudad de Santa Fe, donde fueron incluidos en el cronograma de vacunación.
 
Es dable señalar que hoy la red de atención pública de Salud posee una integralidad con base comunitaria en su totalidad, razón por la cual los trabajadores/as antes mencionados no pueden ser considerados como personal administrativo sino como esenciales y parte integral de los equipos sanitarios ampliados.
 
Finalmente, se reitera la preocupación de los trabajadores/as por esta situación, se solicita una reunión con las autoridades y de no obtener respuesta favorable, se evaluará realizar nuevamente medidas de fuerza.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados