24.11.2022

Cámara de Diputados: se votó el artículo de pases a planta permanente

Tal como venía exigiendo ATE, se votó con modificaciones el artículo 23 que incluye la creación de cargos para incorporar a planta a los/as trabajadores/as que actualmente se desempeñan como contratados/as. La sanción definitiva será el próximo martes en la Cámara de Senadores.
En la sesión de la Cámara de Diputados, de este jueves 24 de noviembre se votó  el Presupuesto Provincial se incluyó el siguiente texto en relación a los pases a planta permanente

ARTÍCULO 23 - Las modificaciones a la Planta de Personal que se fija por la presente Ley de Presupuesto en virtud de las facultades conferidas por el artículo 28 inciso h) de la Ley N° 12.510, se ajustarán a las siguientes limitaciones:
a) No aumentar el total general de cargos fijados para la Administración Pública Provincial, con excepción de:
i - los que resulten necesarios para cumplir con los compromisos asumidos en leyes vigentes que contemplen la incorporación de agentes al Sector Público, tal como la Ley de Víctimas sancionada en fecha 3 de
noviembre de 2022; y,
ii - los necesarios para la incorporación a planta permanente del personal contratado – transitorio al 15 de diciembre de 2022, conforme a los convenios paritarios con los distintos sectores que integran el sector público.

Cabe mencionar, que como realizaron modificaciones Diputados tiene que volver a aprobarlo el Senado en la sesión convocada para el próximo martes 29 de noviembre. Hay acuerdo para votarlo para la sanción definitiva

Crónica de la jornada 

Este jueves 24 de noviembre cientos de trabajadores/as contratados/as se concentraron frente a la Legislatura para exigir que la Cámara de Diputados incluya en el artículo 23, donde se faculta al Poder Ejecutivo, previo acuerdo paritario con los gremios del sector público, la incorporación a planta permanente de los/as trabajadores/as que actualmente se desempeñan como personal contratado/a – transitorio de acuerdo a lo establecido en los convenios paritarios por los que ATE vino reclamando.

 
 
Desde las 10 de la mañana, en un muy buen número, trabajadores y trabajadoras contratados/as  acompañados por delegados/as de los diferentes sectores y Juntas Internas se hicieron presentes en la Legislatura Provincial. Fueron tomando la palabra para describir las tareas que realizan en las distintas dependencias del Estado. “Nosotros y nosotras somos quienes pusimos el cuerpo en la Pandemia, arriesgando nuestras propias vidas. Esta Legislatura hace unos días nos hizo un reconocimiento por esa labor. Hoy queremos el mejor reconocimiento, que aprueben el Presupuesto que nos va a posibilitar pasar a planta permanente y lograr la tan esperada estabilidad” manifestó una enfermera contratada.
 
“No podemos enfermarnos ni tomarnos un día. Tampoco tenemos Obra Social. Por eso hoy venimos a exigir el Pase a Planta”,  expresó un trabajador contratato del Ministerio de la Producción.
 
Ya en la explanada de la Legislatura, y bajo un sol agobiante, Marcelo Delfor dio la noticia más esperada. “Es un hecho que hay acuerdo de los distintos bloques de la Cámara de Diputados para mantener el Artículo 23 del Proyecto de Ley de Presupuesto aprobado por el Senado que permite la creación de cargos para el pase a planta permanente. Aunque aún no sea Ley podemos celebrar este acuerdo”, lo que provocó la algarabía y los cánticos de la concentración.
 
Cerrando la actividad Jorge Hoffmann, secretario general de ATE expresó: "Al Estado hay que jerarquizarlo y se lo jerarquiza con trabajadores en planta permanente que tengan la oportunidad de hacer carrera", sostuvo  y pidió "llegar al final de este gobierno con un Estado ordenado" y "que no haya que discutir con el próximo gobierno por los pases a planta".

Destacó la unidad de los trabajadores y trabajadoras  y en ese sentido tuvo una expresión de bienvenida para los manifestantes de la Upcn que comenzaban a llegar.

Finalmente, reconoció la tarea de delegados y delegadas que acompañan en forma permanente este reclamo y que siempre han promovido la integración de los compañeros y compañeras contratados en cada sector.

“Hoy podemos decir que la Provincia de Santa Fe dio un paso adelante en el ordenamiento de sus recursos humanos, tan necesarios para brindar cada vez mas y mejores servicios a la ciudadanía”, finalizó el secretario general de ATE.
 
 
 
 

Copyright © 2020 • • Todos los derechos reservados