14.10.2014

TRABAJADORES CONTRATADOS: EXIGENCIAS DE ATE A DIPUTADOS

El pasado 9 de octubre, ATE presentó notas a todos los Diputados de la Cámara apoyando el proyecto de Ley de Creación de cargos en el Estado Provincial, y exigiendo un pronto y favorable tratamiento del mismo.
A la par de las gestiones que ATE viene realizando en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados donde se encuentra el Proyecto de Ley de Creación de Cargos, ha presentado numerosas notas a los Diputados de la Cámara con el objetivo apoyar dicho proyecto, y al mismo tiempo exigir un pronto y favorable tratamiento del mismo, que no sólo beneficiará con la estabilidad laboral a los trabajadores sino que redundará en un mejor servicio del Estado Provincial a la comunidad Santafesina.

Anexamos aquí la nota enviada:
 
Santa Fe, 9 Octubre de 2014
 
Ref.: Proyecto Ley creación de cargos
 
En nombre y representación del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado ATE Santa Fe, nos dirigimos a Ud., para expresar nuestro apoyo al proyecto de Ley de Creación de cargos en el Estado Provincial presentado por el Poder Ejecutivo en el mensaje Nº 4272 Exte. Nº 29380 PE.

Cumplimos en informarle que dicho Proyecto de Ley fue producto de un acuerdo en el marco de la Paritaria Central para el Sector Público que integramos junto a UPCN y que fue plasmado en el Acta Acuerdo Nº 3 del año 2013 y homologado por Decreto 3058/13 y ratificada por el Acta Nº 1 del año en curso homologado por el Decreto 0775/14.

Con relación a la cantidad de cargos a crear en cada Ministerio, responden a trabajadores contratados que efectivamente están cumpliendo tareas normales y habituales como la de los trabajadores de planta permanente. La Secretaria de Recursos Humanos y la Función Pública fue la encargada de realizar el relevamiento que fue controlado y avalado por ambos gremios y cuyo listado está a disposición.

Creemos oportuno aclarar la situación sobre los cargos vacantes en el presupuesto vigente. Al respecto les informamos que dichos cargos corresponden a las estructuras funcionales de los diferentes Ministerios y Organismos, y son en su mayoría del tramo supervisión y superior –categorías 3 a 9- por lo que sólo pueden ocuparse mediante el Régimen de Concursos internos vigente o por el otorgamiento de Subrogancias. Ambas situaciones están siendo resueltas en los ámbitos paritarios. Es decir que no pueden ser ocupados para el ingreso de personal contratado porque se trata de cargos a los que sólo puede acceder el personal de planta permanente mediante el régimen de concursos internos.

Cumplimos en informarles también que al 31 de Julio de 2013 no hubo ningún acuerdo paritario relacionado con el pase a planta de trabajadores contratados por lo que la solicitud de creación de cargos enviada a la Legislatura no se encuadra en la autorización otorgada al momento de sancionarse el presupuesto para el ejercicio 2014 – inc. A) del art. 26º de la Ley Nº 13404 que establece la autorización para aumentar excepcionalmente el total de cargos fijados para la Administración Provincial “para cumplimentar compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo en el marco de los regímenes de Convenciones Colectivas de Trabajo hasta el 31 de Julio de 2013, en lo referente al ingreso a planta de personal permanente del personal contratado en sus distintos tipos de modalidades”.

Hemos consensuado también, en el ámbito de la Comisión Paritaria Central, las pautas para el ingreso a la planta permanente del Estado Provincial –una vez aprobada la Ley- que contempla un Análisis de Desempeño de cada trabajador que deberá estar avalado por los Jefes de Carrera, por el Funcionario del área y por las entidades Gremiales; además de contar con toda la documentación respaldatoria que certifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en dicho Proyecto de Ley.

Finalmente, solicitamos se le dé un pronto y favorable tratamiento a este Proyecto de Ley que no sólo beneficiará con la estabilidad laboral a los trabajadores sino que redundará en un mejor servicio del Estado Provincial a la comunidad Santafesina.
 
POR CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados