14.10.2014

ATE SE REUNIÓ CON AUTORIDADES DE LOS MINISTERIOS DE SALUD Y SEGURIDAD

La Asociación Trabajadores del Estado –ATE- Santa Fe se reunió con autoridades de los Ministerios de Salud y Seguridad para analizar la situación en materia de seguridad en los Hospitales y Centros de Salud de la Subregión Norte, que abarca algunos de los barrios más populosos de nuestra ciudad capital.
Con el objetivo de dar continuidad al trabajo iniciado en 2013, en cuanto a la construcción de una estrategia consensuada que apunte a prevenir la violencia e inseguridad en estos ámbitos, que afecta a trabajadores y a la comunidad en general, se retomaron los encuentros intersectoriales para revisar el cumplimiento de las cuestiones acordadas y proponer nuevas alternativas según las necesidades actuales.
 
En esta reunión se dieron tratamiento a las siguientes temáticas, a saber:
 
- Dificultad por parte de la Policía Provincial para sostener patrullajes en zonas y horarios esenciales de algunos centros de salud. Esto impide, entre otras cuestiones, la construcción de corredores seguros.
 
- Debido a un hecho delictivo, ocurrido en los últimos días, en el Centro de Salud de Bº Las Flores se solicita la colocación de un timbre de alerta que comunique con la Comisaría lindante.
 
- Pedido de la comunidad de Bº Las Delicias para que funcione un Destacamento Policial cercano al Centro de Salud, robado en el mes de agosto. La policía se compromete a reforzar patrullajes y las autoridades de salud analizan cambio de lugar para este centro.
 
- Situación del Hospital Mira y López, efector que actualmente funciona sin contar con la estructura adecuada, como receptor de emergencias y urgencias del norte de la ciudad por accidentes o heridos en hechos delictivos, más su problemática interna. Se reclama mayor recurso humano con un perfil adecuado a las necesidades, para el Destacamento Policial, así como el fortalecimiento del Servicio de Vigilancia del Hospital, proyecto presentado por ATE a las autoridades en agosto de 2013, en el ámbito del Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Trabajo. Las autoridades se comprometen a viabilizar los reclamos a la brevedad posible.
 
- Situación de seguridad del Hospital Sayago en pos de optimizar la custodia policial. Se pide que se transparenten los vidrios en la garita policial y se propone el funcionamiento de dos agentes policiales de 12 hs. cada uno para mejorar la efectividad en el desempeño. En ese sentido, autoridades del Hospital plantean que el personal policial pueda compartir el espacio con el Servicio de Vigilancia. Las autoridades se comprometen a analizar todas las alternativas.
 
- El coordinador del Nodo de Salud propone analizar la implementación de un sistema de vigilancia monitoreado de alarmas para aplicar en algunos Centros de Salud a determinar. Las cámaras serían controladas por el centro de Monitoreo de la Municipalidad de Santa Fe con conexión al 911. Se debaten las cuestiones a favor y en contra y se acuerda una reunión con los especialistas en el tema en aproximadamente 10 días.
 
Cabe señalar participaron del encuentro, en las instalaciones del Nodo de Salud Santa Fe, el Coordinador Territorial del Nodo de Salud Santa Fe, Leonardo Martínez, los coordinadores de la Subregión Norte, Néstor Osti y Dra. Cecilia Fernández, el Director y la Subdirectora del Hospital Mira y López, Manuel Ferreira y Mariela Aita respectivamente, el Director del Hospital Sayago, Fabián Mendoza, también autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Policía de la Zona Norte de la ciudad, así como representantes de los gremios ATE, UPCN, AMRA y SIPRUS.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados