01.12.2014

ATE participó de la 2ª Jurisdiccional de Salud del año

El pasado miércoles autoridades del Ministerio de Salud y representantes ATE Santa Fe y UPCN se reunieron concretando así la segunda reunión Jurisdiccional del sector.
En dicho encuentro, se retomaron para su seguimiento temas expuestos en la Jurisdiccional del mes de agosto, y se anexaron otros de urgente tratamiento, a saber:

Pase a Planta de Trabajadores Contratados: Se informa que luego de la aprobación de la Ley, se trabajará en el Decreto homologatorio e instructivo para su aplicación concreta. Se analizan por parte del Estado y los sindicatos situaciones de precariedad de trabajadores de diferentes puntos de la Provincia que tenderán a regularizarse con este hecho.

Pase a Planta de Trabajadores Suplentes Interinos y Reemplazantes en Cargos Vacantes: Nucleados en dos expedientes, más de 200 trabajadores encuentran su gestión de pase a planta avanzada y pronta de resolución en los próximos días.

Pase a Planta de Trabajadores Reemplazantes de agentes con tareas diferentes definitivas y creación de cargos diferentes definitivos: Dado que la gestión se encontraba detenida desde mayo de este año en la Dirección de Personal del Ministerio, a los fines del control de documentación y a la espera de dictámenes médicos de la Dirección de Higiene y  Salud laboral, ATE solicita nuevamente la celeridad en la gestión. El Estado se compromete a agilizar la tramitación,  dando un corte al relevamiento y control de situaciones a los fines de evitar más demoras.Asimismo ATE plantea y solicita que conste en Acta, la necesidad de que se contemple para su resolución favorable,  la situación laboral de aquellos trabajadores reemplazantes de larga data, cuyo titular es reintegrado a la labor.

Suplemento mayor jornada en función asistencial para el Personal del Agrupamiento Administrativo (Acta Paritaria Nº 01/14 – Decreto Homologatorio 775/14): Se comunica que se procedió a la aplicación para el mes en curso, del suplemento mayor jornada a los trabajadores de las guardias de admisión de efectores con internación, y que se encuentra en etapa de relevamiento una próxima aplicación para trabajadores de turnos continuados. Los sindicatos solicitan se utilice como criterio la necesidad de servicio también.

Suplemento Atención Primaria de la Salud: ATE plantea la prioridad de tratamiento y resolución jurisdiccional sobre este tema, por la importancia del reclamo, sugiriendo se realice un Acta Acuerdo específica y se eleve a la Comisión Paritaria Central, conjuntamente con el relevamiento de trabajadores en condiciones de percibirlo. La comisión decide elevar las dos actas jurisdiccionales que tratan y definen el tema, y el mencionado listado de trabajadores a la Función Pública para su próximo tratamiento paritario.

Jerarquización de las Estructuras Hospitalarias: los sindicatos plantean la necesidad de comenzar a trabajar con urgencia en este tema, debido a que la desactualización de las mismas provoca una lectura errónea de la realidad del recurso humano en salud, y detiene la carrera administrativa de numerosos trabajadores. El Estado propone una reunión específica- en subcomisión- para acordar criterios de trabajo. Se fija fecha y hora.

Problemática de los Choferes de ambulancia del interior provincial: se plantea la precariedad en la que se desempeñan estos trabajadores tratando de cubrir la urgencia y emergencia en distintas localidades de la provincia. Falta de personal, precariedad laboral,  recargos en las licencias, problemas en el cobro de viáticos son algunas de las situaciones que sufren cotidianamente. El Estado responde que existe la necesidad de pensar en un nuevo modelo organizacional, esto es la creación de una central de emergencia donde se unifiquen criterios de trabajo al respecto.
 
Aplicación de la Resolución 1139/2013- Cambio de dependencia administrativa de los CAPS a los Nodos de Salud respectivos: Las autoridades de gobierno informa a los sindicatos que se encuentra trabajando en este tema, a los fines de jerarquizar a la APS y a sus trabajadores y que comenzaría este proceso por los centros urbanos  primeramente.

Conformación de Exptes.  de cambio de agrupamiento con erogación y sin erogación, recategorización y promociones automáticas: Próximamente el Estado haría llegar a los sindicatos relevamiento de trabajadores incluidos en estas gestiones y números de expedientes  para su seguimiento y difusión.

Regímenes de ingreso- Decreto 522 (efectores de salud) y Decreto 291 (Administración Central de Salud): el Estado informa que se encuentra trabajando en la elaboración de perfiles para su pronta puesta en práctica.

Situación del Departamento de Electromedicina y equipos: Los sindicatos exponen la situación, funcional y estructural por la que atraviesan estos trabajadores, caracterizada por la precariedad de sus condiciones laborales y los problemas de salud y seguridad en el trabajo. Se acuerda una reunión específica para tratamiento del tema, fijándose fecha y hora.

Salud y Seguridad en el Trabajo: Haciendo lugar a dos Actas de la Comisión Paritaria Central de Salud Laboral, que solicitan que la Comisión Jurisdiccional aborde esta temática, en relación a la aplicación de la ley 12.913/08 – conformación de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo, el Estado fija fecha y hora para reunión específica en esta temática. Cabe destacar,  que desde la inclusión de ATE en la paritaria jurisdiccional en el año 2008,  este tema ha sido expuesto y reclamado por esta entidad gremial, para su tratamiento y aplicación.

Jerarquización del Nivel Central de Salud: ATE expone la necesidad de que la jurisdiccional de salud, analice la creación de un adicional específico para la jerarquización del sector, principalmente las categorías más bajas. Las autoridades del Ministerio de Salud acuerdan tratar el tema en la reunión específica de estructura por relacionarse el tema. ATE solicitará la elevación del reclamo al ámbito de la Paritaria central.
 
Finalmente ATE manifestó que de no obtener pronta respuesta a los temas planteados realizará las acciones gremiales necesarias para que se resuelvan prontamente.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados