Memorias 2006

Índice:

EDITORIAL

La Historia

La de los pueblos, y por tanto también nuestra historia, está signada por momentos de dolor, de frustración y de fracaso. Fueron duros los años de la dictadura militar, las épocas de las hiperhinflaciones y la de los ajustes permanentes de salarios y en los derechos de los trabajadores.

La Lucha

También es cierto que de esas frustraciones sacamos fuerza para reinstalar la disputa por un país más justo, por un estado que esté al servicio de los que más necesitan, por una Argentina que vuelva a sentir orgullo de ser un país que lucha por la justicia.

Las Realizaciones

Durante años se nos quiso hacer creer que había que ajustar los sueldos, que habia que achicar el Estado, que los empleados públicos éramos trabajadores transcendentes para la vida de la gente. No sólo la historia demostró lo contrario sino que además supimos construir una institución en la que se capacitan más de 5.000 trabajadores e hijos de trabajadores anualmente; que se ofrece cine y espectáculos culturales sin cargo durante todo el año; que brinda ayuda escolar gratuita; que fue capaz de construir una estructura de servicios que nos enorgullece.
Y en el 2006 podemos exhibir con satisfacción un logro trascendentes para nuestros afiliados, para los empleados públicos en general y también para nuestra comunidad: el Predio UNL - ATE, constituye - sin duda - una de las más importantes realizaciones de la región. Con seguridad todos los trabajadores públicos podemos afirmar "lo hicimos a partir de la visión asociativa con la institución de mayor prestigio de la región y sin recibir un sólo centavo de subsidio público ni privado".

Las Esperanzas

Finalmente, y más allá de bregar para luego de más de 20 años de democracia los estatales santafesinos podamos consagrar un Convenio Colectivo de Trabajo, estamos convencidos de que vamos alumbrando una sociedad más justa, más digna, más igualitaria.
Es éste nuestro compromiso para los trabajadores y la sociedad.
PORQUE LAS UTOPÍAS ESTÁN AHÍ, AL ALCANCE DE LA MANO....
Consejo Directivo Provincial Santa Fe

GREMIALES

LA LUCHA POR LA RECUPERACIÓN DEL SALARIO

Se iniciaba el año y continuábamos la lucha por la recuperación del salario.
Renovamos nuestra exigencia al Gobierno Provincial por una Recomposición Salarial general y Jerarquización de la Carrera Administrativa.
Acompañamos todas las protestas. En especial la de los compañeros y compañeras no docentes donde logramos revertir la situación de discriminación salarial.
No bajamos los brazos. Mientras otros planteaban que la política salarial estaba cerrada para el año 2006, insistimos con nuestro reclamo. Y terminamos el año como lo habíamos empezado: exigiendo mayores salarios. El gobierno tuvo que responder. 

Reclamo de ATE al Gobierno Provincial

LOS DELEGADOS DE ATE RENOVAMOS EXIGENCIAS AL GOBIERNO Y SOLICITAMOS:

  • Jerarquización de la Carrera Administrativa. En especial del tramo operativo, que agrupa al 90% de los trabajadores, donde por el achatamiento de los niveles no hay posibilidad de carrera y no hay incentivos por la escasa diferencia salarial.
  • Respuesta inmediata frente a la Falta de Recursos Humanos, especialmente en efectores de Salud, Promoción Comunitaria y Comedores Escolares.
  • Traspaso de las Sumas no remunerativas a remunerativas a los efectos de transparentar y dar solidez al sistema de la seguridad social.
  • Continuidad del Pase a Planta Permanente del Personal contratado en sus distintas modalidades, pertenecientes a cada jurisdicción.
  • Aplicación de las normativas vigentes de Escalafonamiento por orden de mérito para los compañeros contratados y Planes Jefes y Jefas de Hogar aspirantes a una nueva modalidad contractual o pase a planta.
  • Redefinición de los instrumentos de Selección para el Ingreso y Promoción en la Carrera Administrativa a través de normas precisas que garanticen igualdad de oportunidades de los postulantes y transparencia en todo el proceso.
  • Participación en carácter de veedores en las instancias de convocatoria a Concursos y Selección Internas.
  • Adecuación de las Estructuras Funcionales acorde a la realidad de los distintos servicios del Estado Provincial a la comunidad.
  • Definición de los Planteles Básicos en los efectores de Salud y en la Secretaría de Promoción Comunitaria
  • Políticas de Higiene y Salud Laboral: Conformación de un ámbito de implementación de estrategias a tal efecto.

Y fuimos por más
El 14 de Diciembre participamos de la Marcha Nacional por un FONDO FEDERAL DE SALARIOS. “Ningún Estatal por debajo de la línea de pobreza” fue la consigna que se hizo sentir en el recorrido desde el Congreso de la Nación a Plaza de Mayo para apoyar el Proyecto de Ley presentado por nuestros compañeros Claudio Lozano y Edgardo Depetri. Y la Provincia de Santa Fe estuvo PRESENTE !!

BASTA DE TRABAJO EN NEGRO

El cese de los contratos basura continuó siendo nuestra bandera durante el 2006. Exigimos una urgente respuesta a la situación laboral de miles de trabajadores contratados por el Estado Provincial, bajo diferentes modalidades: planes sociales, contratos con cargos vacantes, personal de emergencia, becarios-pasantes, locación de servicios/monotributistas entre otras, a los efectos de dignificar su trabajo. 

MARCHAMOS Y EXIGIMOS

Marchamos al Ministerio de Salud donde entregamos un petitorio con los siguientes reclamos: el pase a planta permanente de los trabajadores, otorgamiento de licencias, compensatorios y mejora salarial.
Marchamos en Santa Fe y en Rosario. ATE, junto a los trabajadores con planes sociales, entregó un petitorio al Gobernador. 
Exigimos el pase a planta de los trabajadores de la Salud Mental que dependen de otros ministerios al Ministerio de Salud. 
En una reunión realizada con el Subsecretario de Trabajo reiteramos la exigencia para que se regularice la situación de los trabajadores precarizados y con planes sociales en el ámbito de dicha secretaría y de todo el gobierno provincial.
Realizamos reuniones, asambleas y volanteadas junto a los trabajadores para denunciar ante la sociedad esta problemática
Es necesario destacar que, en virtud del reclamo y exigencia de ATE, en determinadas situaciones trabajadores con planes sociales han sido tenidos en cuenta en casos muy puntuales al momento de cubrir cargos de planta.

Un reclamo permanente de ATE

El Ministerio de Salud y la Secretaría de Promoción Comunitaria aprobaron las normas para la confección de escalafones para la selección de personal.
Mediante la Resolución 492/06 el Ministerio de Salud de la Provincia aprobó las Normas para la Confección de Escalafones para Selección de Personal, estableciendo un orden de mérito a los aspirantes para cobertura temporaria de funciones y/o cargos vacantes.
Posteriormente, la Secretaría de Promoción Comunitaria mediante la Resolución 322/06 definió la normativa para confeccionar los criterios de orden de mérito para los trabajadores precarizados en dicho organismo.
Ambos hechos significaron un importante avance dado que tanto en el Sector Salud como en Promoción Comunitaria se concentra el mayor número de trabajadores contratados y planes sociales.

ATE denunció distorsión en la aplicación de la Resolución 322

ATE exigió al secretario de Promoción Comunitaria, Juan Carlos Forconi, que se incluya al gremio en la comisión evaluadora que confeccionará los escalafones para el posterior orden de méritos o que se deje sin efecto la resolución 415 por la cual se incorporaba a Upcn en la Comisión Evaluadora.
Consideramos improcedente el accionar del Secretario de Promoción Comunitaria ya que optó por uno solo de los sindicatos con personería gremial en la Provincia.
Frente a esta situación de discriminación, resolvimos medidas de fuerza lo que significó en forma inmediata por parte del funcionario de la Secretaría la nulidad de la resolución 415.

ELECCIÓN DE DELEGADOS

Realizamos elecciones de delegados y juntas internas en diferentes dependencias del Estado provincial y nacional.
Destacamos la participación y el compromiso de nuestros afiliados y delegados en estas elecciones que fortalecen nuestro gremio y la organización de los trabajadores.

COBERTURA POR ACCIDENTE DE TRABAJO

Un substancial reclamo de ATE es decreto

La cobertura por Accidentes de Trabajo para todos los trabajadores del sector público fue uno de los primeros reclamos gremiales que ATE presentó al Gobernador Obeid cuando asumió su cargo. Incluso presentamos un proyecto de normativa que consensuamos hace tiempo con representantes de la Secretaría de Función Pública y que hoy alcanza el carácter de Decreto Provincial.
Consideramos que este acto administrativo define una respuesta a un grave problema de desprotección que existía ante la contingencia del accidente de trabajo.

XV CONGRESO PROVINCIAL ORDINARIO DE ATE SANTA FE

Con la participación de delegados de toda la provincia de Santa Fe, el 5 de mayo sesionó el Congreso Provincial de Delegados.
El Congreso comenzó con un homenaje al escritor santafesino Osvaldo Bayer por su destacada trayectoria en la recuperación de la Memoria Colectiva de los Trabajadores Argentinos.
En un momento muy emotivo del acto, y en nombre de los delegados de ATE, Keka Koffman –Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe- hizo entrega a Osvaldo Bayer de un Diploma de Reconocimiento.
En el congreso, aprobamos la Memoria y el balance. Resolvimos también, y por absoluto consenso, acompañar todas las medidas dispuestas por asambleas de trabajadores.

ELECCIONES EN LA CAJA DEL SEGURO MUTUAL

Manejo irresponsable de los fondos, altos sueldos, cargos a dedo, elevados gastos operativos, son algunas de las características de veinte años de gestiones oscuras y oficialistas en la Caja del Seguro Mutual que nunca representaron los intereses de los trabajadores
Amsafe y ATE presentaron una lista alternativa para competir en las elecciones de la Caja del Seguro Mutual que se realizaron el 24 de agosto. Los representantes fueron compañeros de prestigiosa trayectoria gremial y política, afiliados a Amsafe y ATE.

¿Por qué tantas trabas?

Realizamos presentaciones ante el Poder Ejecutivo y a la Junta Electoral, ante el Juzgado de 1º Instancia en lo Civil y Comercial de los Tribunales Provinciales de Santa Fe, exigiendo se "garantice que todos los trabajadores afiliados a la Caja tengan la posibilidad de ejercer su derecho de elegir" y a la vez "exigir la entrega de los padrones a las listas intervinientes para que se garantice la transparencia del acto eleccionario".

La propuesta de la Lista Unidad

Reducción de los gastos administrativos: Los gastos operativos y de gestión de la Caja del Seguro Mutual representan más del 8% de los recursos, siendo varias veces superior al de organismos mucho más grandes como la Caja de Jubilaciones o el IAPOS. En el año 2005 los gatos del IAPOS representaron el 4,5 % de los fondos que administra y en el caso de la Caja de Jubilaciones apenas el 1,2 %.
Transparentar la gestión y las cuentas: Hace 4 años que no se da a conocer la Memoria y Balances.
Cumplir con el otorgamiento de los beneficios ante el considerable e injustificado atraso en el pago de los beneficios que otorga el Seguro Mutual. A ello se le suma el pago de los mismos en numerosas cuotas. No se cumplen los anticipos y se han suspendido los pagos por beneficios extraordinarios (traslados, alojamientos, reintegros).
Realización de estudios actuariales y financieros para precisar la factibilidad financiera para los actuales beneficios y para la ampliación de los mismos.
Ponerle fin a la discrecionalidad en el otorgamiento de créditos porque existen “gestores sindicales” que direccionan el otorgamiento de los créditos a afiliados de un determinado sindicato.

Quieren que los trabajadores hagamos silencio

En una elección plagada de irregularidades, con limitaciones reales por la ubicación de las urnas para que los más de 100.000 afiliados al Seguro Mutual puedan ejercer su derecho al voto y con el escandaloso “volcado de padrones” en lugares donde nuestros fiscales no pudieron constituirse en mesas ubicadas –entre otras- en los departamentos Castellanos y Gral. Obligado, donde el dirigente docente Rubén Acebal acompañó claramente al oficialismo y permitió a la postre por la escasa diferencia en los resultados finales el triunfo de la Lista Azul y Blanca; aún así, nuestra LISTA UNIDAD obtuvo cerca del 48 % de los votos.
La Lista Azul y Blanca necesitó del fraude, de la Corporación Policial y del dirigente docente Rubén Acebal para ganar por escaso margen. Si se analizan, en cambio, los sectores de representatividad genuina de los sindicatos, el triunfo fue para la oposición.
Es necesario destacar que La Lista Unidad se impuso claramente en los departamentos La Capital, Las Colonias, San Jerónimo, San Cristóbal, Garay y San Javier, mientras que la Azul y Blanca lo hizo en General Obligado, Castellanos y Vera.
En Santa Fe hubo un abrumador triunfo de la Lista Unidad en el sector docente mientras que la Lista Azul y Blanca hizo lo propio en el Sector Policial. En el caso de Organismos Públicos la Lista Unidad triunfó en los Hospitales Psiquiátrico, Vera Candioti, Protomédico, en los Ministerios de Salud, de la Producción, de Asuntos Hídricos, en Promoción Comunitaria, en el IAPOS, en el Servicio 107, entre otros.

EXIGIMOS TRANSPARENCIA Y EQUIDAD EN LAS ELECCIONES DE LA CAJA DEL SEGURO MUTUAL.

Delegados de AMSAFE y ATE se concentraron frente a la sede de la Caja del Seguro Mutual para exigir que se habiliten mesas en todos los lugares de trabajo y se entreguen los padrones a todas las listas.

Aumentos en la cuota en la Caja del Seguro Mutual

ATE junto a AMSAFE repudiamos los aumentos en la cuota del Seguro Mutual que se aplicaron en los salarios del mes de octubre y que llegarían a un 20 % mientras que los montos correspondientes a los seguros aumentaron sólo un 2%.

ACCIÓN GREMIAL

En cada uno de los lugares de trabajo, a lo largo y a lo ancho de toda la Provincia, reparticiones nacionales y provinciales, EXIGIMOS, PROTESTAMOS, DIALOGAMOS, PROPUSIMOS y RESOLVIMOS innumerables problemas laborales.
Aumento de Recursos Humanos y elementos de trabajo, mayor presupuesto para garantizar mejores servicios a la comunidad, políticas de higiene y salud laboral, pago de deudas salariales, cobertura por accidentes de trabajo, fueron nuestras principales exigencias y algunos de nuestros logros…

SALUD

Durante el 2006 exigimos la solución a diferentes problemáticas gremiales comunes a los trabajadores de la Salud. Podemos destacar: cambios de agrupamientos, la situación del personal transitorio art. 9, emergencias, suplentes interinos y personal precarizado en su conjunto; como así también el pase a planta permanente del personal empleado en SAMCos. Creación de cargos por mayor demanda en los servicios, el pago del Suplemento por mayor jornada horaria y guardias rotativas, la incorporación de ATE en carácter de veedores en la comisión evaluadora para la Selección de personal con relación al escalafonamiento – orden de mérito, la elaboración de los planteles básicos de todos los efectores de salud, las condiciones edilicias de los establecimientos y de higiene y seguridad laboral, otorgamiento de licencias anuales, fueros otros de los reclamos realizados.
Mantuvimos reuniones con funcionarios del Ministerio de Salud, con directores y representantes del Consejo de Administración de Hospitales y SAMCos de toda la provincia.
Presentamos propuestas al Ministerio y a cada dependencia, convocamos a asambleas y jornadas de protesta en los diferentes efectores de Salud para exigir respuesta a los reclamos planteados.
ATE denunció durante el transcurso del año la falta de una política integral de salud que valorice los recursos humanos; esto quedó demostrado por la falta de estructuras funcionales acordes a las necesidades de los efectores, como así también en la no definición de planteles básicos.

Encuentro Regional de Salud

Organizado por el Consejo Directivo Nacional de Salud, y continuando con el plan de formación de delegados de salud, en junio del 2006 se llevó a cabo en Córdoba (capital) el primer encuentro regional de la zona centro de delegados de salud.
Participaron trabajadores del sector salud de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe Córdoba, donde se desarrolló un interesante debate sobre la situación sanitaria de las tres provincias.
Desde ATE Santa Fe, expusimos y planteamos los criterios relacionados con nuestras actividades y el proceso de capacitación de delegados aportando de esta forma nuestra experiencia a este importante encuentro.

Servicio de Emergencias 107

Los trabajadores del Servicio de Emergencias 107 se declararon en estado de asamblea permanente y realizaron diferentes medidas de fuerza en virtud de la falta de respuesta a los reclamos de hace años.
ATE logró que se realicen algunas mejoras edilicias en la Dirección y la compra de ropa de trabajo para los días de lluvia. Así también mantuvo una serie de reuniones en el ámbito del Ministerio de Salud –Logística- donde acercó una propuesta de resolución a la problemática de la ropa de trabajo y en el ámbito de la función pública el seguro para personas transportadas. <

IAPOS

Reclamos postergados

Desde ATE denunciamos la falta de respuesta a los reclamos pendientes en una reunión mantenida con el director de la Obra Social. Entre las demandas podemos destacar la necesidad de una estructura funcional acorde a la gestión actual de la Obra Social y la jerarquización del Suplemento por Función Previsional. Asimismo, exigimos un mejor funcionamiento en el área de Atención al Público para agilizar las autorizaciones como así también la necesidad de realizar la escalera de emergencia, la Incorporación de Médicos Auditores en Santa Fe y Rosario (Oncólogos – Farmacéuticos – Psiquiatras) y un sistema de selección interna que garantice igualdad de oportunidades del personal precarizado en la participación para ocupar nuevos cargos en la estructura de la Obra Social.

Acciones de ATE y la Intersindical del Sector Público

ATE junto a la intersindical estatal mantuvo numerosas reuniones con el Director Provincial y Directores generales del IAPOS a los efectos de tratar la situación prestacional en el ámbito provincial tanto desde la gestión interna de la obra social como la relación y montos contractuales con los prestadores médicos, bioquímicos, farmacéuticos, entre otros.

Rechazamos el aumento en los Valores de los co-seguros de la Obra Social Provincial IAPOS que se aplicaron a partir de junio del 2006.

Servicio complementario

Ante el intento arbitrario por parte de la conducción de la obra social de aumentar el importe del servicio complementario, ATE cuestionó en forma inmediata esta situación. Tal medida fue dejada sin efecto comprobada la debilidad del sustento planteado por la Dirección.

El cobro del plus médico es ilegal

Denunciamos en forma permanente la práctica ilegal de muchos prestadores que Cobran Plus Médico a los afiliados e instamos a que los compañeros realicen las denuncias a la Obra Social.
También exigimos junto a la Intersindical al Director y autoridades de la Obra Social una postura firme en defensa de los afiliados frente a las presiones recibidas por parte de los prestadores, y la redefinición del sistema de salud actual, de tal forma de lograr un sistema prestacional que tenga como eje central la plena cobertura de salud para el afiliado y que no lo convierta en la variable de ajuste del complejo médico asistencial.

PROMOCIÓN COMUNITARIA

Nuestras exigencias: el pase a Interinos del personal de Emergencias Profesionales, la cobertura por accidentes de trabajo, que se cumplan las licencias ordinarias como así también la definición de los planteles óptimos que permita planificar el normal funcionamiento del servicio, el cambio de agrupamiento, la situación de los trabajadores becarios y con planes sociales, malas condiciones edilicias, la falta de personal en los Centros de Acción Familiar y Hogares de Niños y Ancianos y la creación de cargos necesarios para dar una respuesta a una problemática tan sensible que data de tantos años.
Asimismo, planteamos a los funcionarios de Promoción Comunitaria la necesidad de que se reformule la estructura funcional en el marco de la nueva ley nacional Nº 26061 de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes tanto en el área Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia como así también en sectores administrativos de la propia Secretaría de Estado y Promoción Comunitaria.
ATE participó junto a los trabajadores del sector en la elaboración de un Plan de Contingencia para la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria como consecuencia de la cantidad de empleados y la falta de una salida de emergencia del edificio.

Nueva ley nacional Nº 26061

Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes
Participamos en charlas, jornadas y debates relacionados con la sanción e implementación de la nueva ley nacional.
Desde ATE adherimos porque establece un régimen integral de protección a los derechos de los niños y adolescentes e involucra para su protección a la familia y a toda la comunidad no dejando la decisión en un juez. Asimismo impone un nuevo paradigma de niñez dado que cuando un niño está en situación de riesgo primero se tiene que tratar de fortalecer su familia de origen o un sistema alternativo que le permita estar en un núcleo familiar y no aislarlo como se hacía anteriormente.

MINISTERIO DE GOBIERNO

Estado de asamblea permanente en la Dirección del Menor en conflicto con la Ley Penal
ATE junto a trabajadores de la Dirección del Menor en Conflicto con la Ley Penal realizó asambleas donde se abordaron diversas problemáticas que tienen que ver con el encuadramiento definitivo de las funciones que cumplen dichos trabajadores, como así también la necesidad de una estructura funcional.
Ante la falta de respuestas se decidió permanecer en estado de asamblea permanente. Los trabajadores de dicha Dirección realizaron un paro por tiempo indeterminado en la ciudad de Rosario.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Nuestra lucha dio sus frutos, después de distintas movilizaciones a regionales y de la entrega de recursos administrativos al Ministerio, el sector escolar no docente logró salir del escalafón seco y también el reconocimiento de la categoría respecto a la antigüedad.
Logramos que el Ministerio de Educación respete los escalafones para el ingreso de 100 cargos no docentes que fueron creados por ley para cubrir la necesidad de personal en distintos establecimientos educativos.
ATE continuó con las exigencias de reclamos gremiales pendientes de solución y en reuniones mantenidas con funcionarios del Ministerio de Educación insistió con temas centrales que viene trabajando hace años: estructuras funcionales del organismo y las regionales, subrogancias, situación edilicia y de seguridad, falta de personal y la situación de los contratados y pasantes.
En relación a las subrograncias, logramos que un importante grupo de trabajadores titularicen en la categoría que se encontraban subrogrando como así también el pase a planta de algunos compañeros que se encontraban en carácter de contratados.
ATE denunció las malas condiciones laborales de los trabajadores del área de Salud Laboral del Ministerio de Educación como así también que se regularice la situación de los profesionales que prestan servicio en esa dependencia.
Respaldamos los reclamos por mejoras edilicias en los establecimientos educativos y la falta de personal en los comedores escolares.
Fue activa la participación de los delegados de ATE en la elaboración de propuestas de un plan de contingencias para el Centro Cívico. Se lograron mejoras en el aspecto edilicio como así también que trabajadores del Centro Cívico realicen una capacitación sobre evacuación de edificios públicos.

L.I.F.M - S.E.

En reiteradas oportunidades ATE mantuvo reuniones con trabajadores del LIF como así también con el directorio de la Sociedad del Estado donde se abordaron diferentes temas entre los que podemos destacar: el pase a planta del personal contratado en diferentes modalidades, situación salarial, horas extraordinarias, participación de ATE en los concursos a través de la figura de veedor y capacitación para los trabajadores del organismo.

MEDIO AMBIENTE

Requerimos que se mejoren las condiciones de trabajo de los compañeros de la Dirección de Asuntos jurídicos que cumplen funciones en un espacio edilicio común con la zona de funcionamiento del laboratorio, encontrándose expuestos al contacto con muestras y reactivos. También las condiciones edilicias del sector que no cumplen con los requisitos dispuestos por la normativa vigente (escasa ventilación, falta de salida de emergencia, etc.). Obtuvimos el compromiso del Director de reactivar un proyecto de obras, que consiste en una nueva ubicación para el laboratorio, y la construcción de cuatro oficinas nuevas para asuntos jurídicos.

API

ATE participó de reuniones con el Administrador Provincial del organismo. Entre los temas planteados podemos destacar que no coincidimos con algunos criterios adoptados por la conducción del API para otorgar subrogancias en categorías vacantes del organismo.
ATE remarcó la necesidad de cubrir cargos de conducción vacantes de la estructura relacionados con el mejor funcionamiento de la misma pero no avaló la metodología implementada en determinadas situaciones.
ATE exigió participar en carácter de veedor en las distintas instancias de concurso convocadas por el organismo tal como lo define el escalafón aprobado por Decreto Nº 4447/92. Es necesario destacar que en anteriores administraciones ATE había formado parte de los distintos concursos.

CAJA DE JUBILACIONES

Existieron diferentes instancias de participación en la Caja: reuniones con el interventor provincial y encuentros con áreas del organismo. Se plantearon problemáticas como la situación en torno al cómputo diferenciado establecido en la última reforma previsional, resultados del análisis actuarial que permita proyectar a mediano y largo plazo el sistema jubilatorio en su conjunto y el presupuesto ejecutado año 2006.
ATE cuestionó la decisión del ejecutivo provincial de la restitución del aporte al IAPOS de los beneficiarios a través de la Caja de Jubilaciones siendo que los mismos deberían haberse realizado a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Sistema de reciprocidad jubilatorio prorrata

Rechazamos la aplicación de un nuevo criterio de reciprocidad denominado de “jubilación a prorrata”, establecido por Convenio Nº 49 y aprobado por Resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Desde ATE denunciamos que la citada normativa perjudicará considerablemente a los beneficiarios que cuentan con aportes previsionales a distintos sistemas jubilatorios.

ASUNTOS HÍDRICOS

En el transcurso del año fue aprobada la estructura orgánica funcional del Ministerio. En etapas de confección de la misma ATE participó en diferentes reuniones con sectores de trabajadores como así también con funcionarios del organismo.
En su oportunidad, luego de conocer el proyecto de estructura y una vez analizado el mismo, ATE elevó al Ministro de Asuntos hídricos su postura donde se incluía cuestionamientos y propuestas ante la reforma estructural.

VIVIENDA

ATE mantuvo una permanente presencia en torno a distintas situaciones pendientes de resolución por parte de la Dirección Provincial como así también del área del Ministerio Coordinador. Entre éstas podemos citar: criterios definidos para el otorgamiento de horas extras, mecanismos utilizados para reconocer subrograncias y la situación salarial específica del sector en relación al aumento del porcentaje FONAVI.

DIPAI

En torno a la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería las distintos encuentros realizados con el Director Provincial estuvieron relacionados directamente con la situación de un grupo numeroso de trabajadores del sector que se encontraron sin asignación de funciones al momento de la aprobación de la estructura orgánica funcional del organismo. Esta situación fue considerada por ATE en reuniones mantenidas con el Ministro Coordinador del ejecutivo provincial.

MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

Dirección Provincial de Ecología

Participamos de encuentros con la jefatura a cargo de la granja La Esmeralda y el Vivero provincial en lo que respecta a diversos temas que involucran a los trabajadores de ambos sectores. Entre éstos podemos destacar: la estructura orgánico funcional de la dirección general de ecología, otorgamiento de subrogancias en cargos vacantes, horas compensatorias.
ATE exigió los exámenes de salud anual para el personal de campo, seguro de riesgo por accidente de trabajo, entrega a término de la ropa de trabajo y accesorios. También se abordó la situación de trabajadores con planes sociales, algunos de ellos con ocho años de ininterrumpida actividad, y la de personal contratado.
También planteamos la necesidad de que se mejoren los espacios destinados a descanso del personal y la infraestructura sanitaria.

IPEC

Conseguido el Pase a Planta permanente de 25 trabajadores en 2005, el primer objetivo fue lograr el pase a planta de compañeros que por errores "burocráticos" no habían pasado a formar parte de la misma, lo que finalmente se consiguió este año. Nos sumamos al reclamo continuo por estructura y asignación de funciones.

SENASA

Un logro de los trabajadores: convenio sectorial y nuevo escalafón
En el 2006 -fruto de la lucha iniciada en el año anterior donde logramos que se sancione un decreto para que los trabajadores del SENASA salieran del SINAPA- discutimos el convenio sectorial que nos permitió elaborar un nuevo escalafón que conllevó a una recomposición salarial. Asimismo exigimos a las autoridades la redistribución de la masa salarial acumulada desde enero de 2006, según la estimación presupuestaria, acordada en el proyecto institucional del nuevo escalafón y el pago de las deudas salariales.
Es necesario destacar que ante la demora en abrir las paritarias realizamos diferentes medidas de protesta que consistieron en plenarios, asambleas y paros totales.
ATE logró el pase a planta transitoria de más de 400 trabajadores que a partir de ahora contaron con derechos al igual que el personal de planta permanente.
Se realizaron en nuestra sede cursos de capacitación para los trabajadores del SENASA para las distintas áreas, entre los que podemos mencionar: Gestión Sanitaria, Buenas prácticas en manufacturas, Word y Excel.
El presidente, el vicepresidente y autoridades del SENASA visitaron ATE Santa Fe. Participaron de una reunión con miembros de la Comisión Directiva y con la Junta Interna de delegados de ATE SENASA.
Desde ATE SENASA, planteamos avanzar sobre las reformas del organismo: contar con una nueva ley, una nueva estructura y el financiamiento adecuado para el logro del mismo.

Trabajadores del SENASA nucleados en ATE mantuvieron un encuentro con la Ministra de Economía Felisa Miceli
En oportunidad de la inauguración y puesta en marcha del Centro Regional Santa Fe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria los trabajadores del SENASA mantuvimos un encuentro con la Ministra Felisa Miceli a quien manifestamos la necesidad de la Descentralización Operativa de dicho organismo y de un Presupuesto adecuado, como así también un Escalafón que garantice el salario y la carrera de los trabajadores.

El Presidente del SENASA Dr. Jorge Amaya y el Secretario General de ATE Jorge Hoffmann firmarán un Convenio Marco de Capacitación para el personal del organismo en toda la provincia de Santa Fe.

ORGANISMOS NACIONALES

CONI

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Emilio Coni" presentamos a las autoridades nacionales de salud un proyecto de estructura en el que se amplía la planta del personal de 59 agentes (incluidos 11 contratados) a 125 personas, discriminados en los diferentes sectores: administrativos, técnicos, profesionales, de mantenimiento y servicios generales.
Solicitamos a la Secretaría de Trabajo que se verifiquen las instalaciones edilicias del instituto porque un grupo de trabajadores cumplen tareas riesgosas, esto permitiría el cobro de los adicionales por realizar dichas tareas.

CONICET

Producto de importantes reclamos llevados adelante por los trabajadores del CERIDE e Institutos de investigación que el CONICET tiene en Santa Fe, se realizaron diversas medidas como asambleas, plenarios de delegados, envío de información a los medios masivos de comunicación, participación en acciones tanto del sindicato como de la CTA, actividades con compañeros de otros puntos del país y asistencia a varias audiencias de conciliación con autoridades del organismo y ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se denunciaron los principales problemas que impulsaron las protestas del sector. Entre éstos podemos destacar: Severas limitaciones presupuestarias, Escaso debate público sobre las políticas del sector y su orientación a las principales necesidades populares y regionales, Escasez de personal, Continuidad de compañeros que trabajan bajo distintas condiciones de precariedad, Salarios muy bajos, Falta de representación de los trabajadores en la toma de decisiones, Incumplimiento oficial respecto a la concreción de las paritarias.

ANSES

Participamos en la discusión del convenio colectivo de trabajo para el organismo durante todo el año. Logramos que se incorpore al sueldo en carácter de remunerativo una suma que era reconocida como una suma en negro, como así también el blanqueo de todos los adicionales.
Realizamos asambleas, reuniones con el director ejecutivo y el gerente de UDAI donde planteamos y exigimos la necesidad de una respuesta a los trabajadores contratados. Finalmente, se consiguió en forma progresiva el pase a planta permanente de la mayoría de los trabajadores.
ATE presentó una propuesta de carrera de administrativa en el marco de la discusión del convenio colectivo de trabajo.

FABRICACIONES MILITARES

A partir de agosto de 2006, la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares pasó a la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Éste fue un reclamo histórico de ATE que desde hace 10 años viene bregando por la reactivación de este sector productivo.

PAMI

Junto a los trabajadores del organismo y nuestros jubilados tuvimos una activa participación en la defensa del PAMI.
Exigimos se democratice el organismo, que tenga un directorio donde estén representados los Jubilados, los trabajadores activos y el Estado.

CENTRO DE JUBILADOS

Participamos en protestas para exigir un aumento en los haberes jubilatorios, en defensa de la Caja y del PAMI.
Organizamos viajes durante el año a Merlo, Chapadmalal, Mar del Plata y Mar de Ajó y Termas de Río Hondo.
Realizamos junto al PAMI la campaña de vacunación antigripal en nuestro sindicato como todos los años.
Solicitamos al Director de la Caja de jubilaciones que arbitre las medidas necesarias para recibir a tiempo nuestros recibos de sueldo, situación que era ocasionada por el retraso de la empresa de correos en realizar la entrega, y que provocaba inconvenientes al no contar con el último recibo de sueldo que nos solicitaban en el IAPOS para realizar diferentes trámites correspondientes.

PARITARIAS NACIONALES Y PROVINCIALES

En un acto en el Salón Blanco de la Casa Rodada, el presidente Néstor Kirchner firmó el decreto que homologa el Convenio Colectivo para más de 72.000 trabajadores públicos dependientes del Estado Nacional.
Nuestro compañero Pablo Micheli expresó: "saludamos la firma de este nuevo convenio que fue fruto de la lucha de los trabajadores". Recordó especialmente la labor del compañero Germán Abdala "que en los peores momentos que vivía nuestra patria tuvo la audacia, la valentía y la decisión política de impulsar en ese Congreso que avanzaba en la entrega del patrimonio de todos los argentinos, la democratización de las relaciones laborales en el Estado”.
Nos movilizamos a la Legislatura para exigir una Ley que democratice las paritarias para el sector público.
Exigimos a los legisladores, especialmente a los presidentes de las comisiones de asuntos laborales y constitucionales, la inmediata aprobación de una Ley que democratice las Paritarias para el sector público.
Hugo Yasky cerró el acto y manifestó: "Los legisladores de la provincia de Santa Fe deben estar a la altura de las circunstancias, respetar el mandato popular y democratizar las relaciones laborales en la provincia de Santa Fe".

DELEGACIONES. Y EN LA PROVINCIA, HICIMOS LO NUESTRO ..

ESPERANZA

Comenzamos el año con una jornada de protesta junto a trabajadores del SAMCo dando a conocer a los vecinos de la ciudad diferentes reclamos como son: falta de personal (enfermeras, mucamas, administrativos y personal para el 107) y el pago del 30% de la distribución de fondo de lo recaudado por facturación a terceros, como especifica el decreto 901.
Ante la falta de respuestas a lo solicitado, agudizamos las medias de fuerza: reuniones, asambleas, cortes, paros de 2 horas por turno.
Un logro de ATE fue que se dé una respuesta a la problemática de los recursos humanos en el sector de servicios generales, quedando pendiente el sector enfermería y la problemática del 107, tareas que desempeñan trabajadores con planes sociales.

CORONDA

>Realizamos reuniones con el personal y directivos del SAMCo donde abordamos diferentes problemáticas vinculadas al funcionamiento y al personal. Es necesario destacar que el 17 de mayo se realizó una selección para cubrir el cargo de Asistente Social donde se presentaron 22 postulantes, participando ATE como veedor de dicho acto.
Participamos de reuniones, plenarios y movilizaciones en Santa Fe.

HELVECIA

Sumamos a un número importante de compañeros del sector salud a nuestra delegación.
Realizamos reuniones en escuelas y en el SAMCo para discutir la problemática salarial. Participamos en plenarios, reuniones y movilizaciones en la ciudad de Santa Fe.

GALVEZ

Nos sumamos a los reclamos por la recomposición salarial, convocamos a asambleas en escuelas y en el SAMCo para discutir esta problemática.
Realizamos elecciones en todas las escuelas renovando el cuerpo de delegados.
Desde la delegación nos sumamos a la CTA Departamental. Participamos de la marcha por un Fondo Federal de Salarios en Buenos Aires.
Participamos de diferentes actividades: reuniones, asambleas y plenarios en la ciudad de Santa Fe.
Completamos el arbolado de nuestra delegación.

LAGUNA PAIVA

Participamos en plenarios, reuniones y movilizaciones en la ciudad de Santa Fe por la problemática salarial. Presentamos propuestas de servicios para nuestros afiliados en Laguna Paiva.

OLIVEROS

En el mes de octubre realizamos elecciones en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros que contó con una amplia participación de los trabajadores.
Exigimos que se vuelva a la antigua ley de jubilaciones para los trabajadores de la salud mental dado al alto número de compañeros con problemas de salud laboral.
Nos sumamos a las diferentes actividades realizadas en Santa Fe por la recomposición salarial.

PILAR

Junto a delegados y trabajadores del SAMCo Pilar denunciamos una serie de irregularidades que se presentan en el efector como son la falta de pago del 30% de la facturación al personal, falta de transparencia en el otorgamiento de las licencias al personal y sus posteriores reemplazos, falta de recursos humanos, falta de coordinación entre las autoridades del SAMCo y el Consejo de Administración. Para dar respuestas a estas problemáticas mantuvimos reuniones con el Director del SAMCo y con los integrantes del Consejo de Administración.
Participamos en plenarios, reuniones y movilizaciones en la ciudad de Santa Fe.

SAN CARLOS

Realizamos asambleas y reuniones con las autoridades del SAMCo San Carlos con el objeto de resolver diferentes problemáticas de los trabajadores: situación edilicia, falta de recursos humanos, reestructuración del personal de planta y contratados, pago del 30% de la facturación.
Es necesario destacar que conseguimos que se dé una respuesta a los problemas edilicios como así también que el Ministerio de Salud comenzó a resolver la problemática de los trabajadores contratados.
Participamos de reuniones, plenarios y movilizaciones en Santa Fe.

SAN CRISTÓBAL

Ante la emergencia provocada por la voladura del techo del hospital por un violento temporal, destacamos la solidaridad y la voluntad de los trabajadores que tuvieron que realizar sus tareas en diferentes locales de la ciudad ajenos al hospital.
Participamos junto a las autoridades del Ministerio de Salud como veedores en la confección de los escalafones para cubrir cargos en el SAMCo San Cristóbal.
Asistimos a plenarios provinciales y participamos en movilizaciones y jornadas de protesta en la ciudad de Santa Fe.

SAN JORGE

Inauguramos el local de nuestra delegación. Realizamos elecciones en el SAMCo San Jorge, sumamos afiliados y delegados a nuestra delegación que continúa creciendo en la ciudad y en la zona.
Participamos de plenarios, reuniones y movilizaciones en la ciudad de Santa Fe.

SAN JUSTO

Recorrimos las diferentes dependencias de la ciudad donde realizamos asambleas con los trabajadores para conocer las problemáticas puntuales de cada sector. Nos reunimos con directoras de escuelas para dar respuesta a problemáticas surgidas de estas asambleas.
Participamos de reuniones, plenarios y movilizaciones en Santa Fe.

TOSTADO

Participamos en plenarios, asambleas y movilizaciones para discutir el conflicto salarial en Santa Fe. Desde nuestra delegación convocamos a asambleas en el SAMCo y en las escuelas de Tostado para debatir esta problemática y cuestiones puntuales de cada sector. Tuvimos una activa participación en la CTA local.

VENADO TUERTO

Trabajamos y luchamos en el Hospital de Venado Tuerto por el conflicto suscitado con los trabajadores monotributistas y por la falta de reconocimiento de las guardias a las enfermeras.
Recorrimos los Hospitales y SAMCos del departamento en la lucha por la recomposición salarial, donde nos reunimos con los trabajadores y con los directores. Realizamos asambleas en los lugares de trabajo y convocamos a reuniones en la sede de nuestra seccional.
Participamos de reuniones, plenarios y movilizaciones en Santa Fe.

VILLA CAÑÁS

Inauguramos el local sindical de ATE junto al local de la CTA en la ciudad de Villa Cañás.
Por primera vez se realizaron elecciones de delegados en el SAMCo.
Participamos de reuniones, plenarios y movilizaciones en Santa Fe.

HASTA SIEMPRE

Dos militantes de ATE Rafaela, dos luchadores, que hicieron crecer a nuestro sindicato en Rafaela y su zona.
Los recuerdan como grandes personas con una gran predisposición para las diferentes actividades a las que eran convocados, ya sean gremiales, políticas o recreativas.

LUIS PIEDRABUENA

Luis Ramón Piedrabuena, “Negro”, nació el 2 de julio de 1948 y falleció el 14 de febrero de 2006 en la ciudad de Rafaela.
Trabajador del Hospital Jaime Ferré de Rafaela en el área de mantenimiento.
Militó en la Juventud Peronista donde conoció a su compañera de toda la vida. Fue perseguido por la dictadura Militar por lo que tuvo que irse de su ciudad.
Un gran luchador. Su humildad y la firmeza en sus convicciones lo transformaron en un referente obligado de todos los trabajadores del Hospital y de ATE. Firme defensor de los derechos de los trabajadores y de la igualdad.
Un gran Compañero que trabajó incansablemente por el engrandecimiento de ATE.

ÍTALO MENA

Ítalo “El Tigre” Mena nació en la ciudad de Rafaela el 14 de abril de 1940 y falleció el 25 de marzo del 2006.
Trabajó en el Hospital Jaime Ferré de Rafaela hasta su jubilación.
Desde los 17 años militó en el partido justicialista. Fue miembro de las 62 organizaciones de Rafaela.
Su militancia en ATE comenzó en los años 70 donde fue delegado, y del año 85 al 99 Secretario General de la Seccional Rafaela. Posteriormente, del 99 al 2003 fue Secretario de Finanzas, cuando tuvo que alejarse por su enfermedad.
Sus compañeros lo recuerdan como una persona generosa y una anécdota que lo caracteriza es que cuando trabajaba como telefonista del Hospital y llegaba gente del norte y no podía regresar a sus hogares por tener familiares internados, los llevaba a comer y dormir a su casa.
Un histórico de ATE que siempre tendremos presente!

CTA

2º Congreso Provincial de Delegados de la CTA

Con la participación de 717 delegados congresales, en representación de más de 20 organizaciones sindicales y territoriales; el 24 de Febrero participamos en la ciudad de Santa Fe del 2º Congreso Provincial de Delegados.
Las actividades se iniciaron por la mañana con la realización de homenajes a las víctimas de la Inundación de 2003 en Santa Fe, a los compañeros procesados por diversas protestas sociales en el territorio y a la trabajadora sexual, secretaria general de AMMAR Rosario, Sandra Cabrera, brutalmente asesinada por denunciar las mafias que operan vinculadas a la prostitución infantil y a la policía rosarina.
Luego de los informes se procedió al trabajo en comisiones para finalmente poner a consideración del Congreso las conclusiones.
Todos los congresales presentes coincidimos en fortalecer la Central en la Provincia de Santa Fe como herramienta de organización y de lucha de todos los trabajadores.

7º Congreso Nacional de Delegados de la CTA

Más de ocho mil delegados pertenecientes a Federaciones, Sindicatos y Organizaciones sociales de trabajadores empleados y desempleados colmamos las instalaciones del Estadio Polideportivo Islas Malvinas, para participar del 7º Congreso Nacional de Delegados de nuestra Central
En el marco de una verdadera fiesta democrática donde los ejes principales fueron por la igualdad, dignidad, trabajo y la soberanía; resolvimos medidas de acción y reformamos nuestro estatuto para dar lugar a la participación de las minorías; hecho inédito en el sindicalismo argentino.

Elecciones en la CTA

El 9 de noviembre y con la participación de miles de trabajadores de toda la provincia, en escuelas, hospitales, fábricas, lugares de trabajo; dimos un nuevo ejemplo de democracia Sindical y participación.
La Lista Nº 1, Germán Abdala, que integran los compañeros Hugo Yasky y Pablo Micheli en la conducción nacional y Pedro Parada, de la UOM Villa Constitución y Adolfo Avallone en la
Comisión Ejecutiva Provincial se consagró con amplísimo margen como la nueva conducción de nuestra Central.

Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración Sudamericana

Participamos de la Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración Sudamericana que se celebró paralelamente a la XXX Cumbre del MERCOSUR en Córdoba. Asistimos al acto en la ciudad Universitaria de Córdoba donde disertaron Hugo Chávez y Fidel Castro, quiém brilló en el cierre de la Cumbre de los Pueblos. Antes casi 100.000 personas el líder cubano habló en el campus de la Ciudad Universitaria de la ciudad de Córdoba. Se manifestó en impulsar una reforma educativa y criticó al "caballerito" Bush. Chávez recordó al "Gringo" Agustín Tosco.

No a las papeleras

Desde ATE dijimos No a las Papeleras.
Viajamos a Gualeguaychú y participamos de un marcha convocada por la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú donde manifestamos nuestra adhesión con su lucha.

Aparición con vida de Jorge Julio López

El 20 de diciembre, marchamos por los caídos en diciembre de 2001 y por la aparición con vida de Jorge Julio López.
Participamos de los actos y marchas convocados por la Aparición de Jorge Julio López. El 17 de noviembre nos movilizamos hasta la Plaza de Mayo bajo las consignas: "Juicio y Castigo a los culpables", "Cárcel común y efectiva para todos los genocidas", "Protección a los testigos", "Desmantelamiento del aparato represivo".

Pocho Lepratti

Seguimos exigiendo justicia y castigo a los responsables.
"¡Hijos de puta, no tiren que hay pibes comiendo!" Fueron las últimas palabras que gritó Claudio "Pocho" Lepratti el miércoles 19 de diciembre de 2001, subido a la terraza de la escuela Mariano Serrano en el barrio Las Flores de Rosario, donde era ayudante de cocina. Intentó parar la represión, pero los policías del móvil 2270 levantaron sus escopetas y le dispararon. Una bala de plomo le atravesó la tráquea y lo mató.

Debate sobre la nueva ley de educación

Se realizó en nuestro Cine Auditorio un debate por la Nueva Ley de Educación.
Hugo Yasky, Secretario General de la CTERA, fue el encargado de la apertura del Encuentro para luego desarrollarse el debate entre todos los presentes.
La actividad fue convocada por ATE, AMSAFE, la Federación de Cooperadoras Escolares y la Federación de Vecinales y el objetivo fue debatir sobre la necesaria transformación Educativa que requiere nuestro país y que demanda la participación de todos los sectores.

PREDIO UNL - ATE

Concretamos junto a la Universidad Nacional del Litoral un ambicioso proyecto para Santa Fe y la región: un moderno predio deportivo y recreativo ubicado en una de las zonas privilegiadas de la ciudad, que se constituye además como un nuevo espacio social y cultural para todos los santafesinos.

Un nuevo espacio de encuentro

El complejo se construyó sobre un terreno total de 10 hectáreas en las cuales se ha desplegado una infraestructura de calidad acorde a los requerimientos de las diferentes prácticas deportivas y contemplando las necesidades asociadas con el esparcimiento y la recreación.
Desde su inmejorable ubicación se pueden apreciar las aguas del río, el conglomerado urbano y el emblemático Puente Colgante, símbolo de la ciudad.

    Forestación
  • Se realizó una plantación de 600 árboles y arbustos de más de 30 especies autóctonas, distribuidos en todo el complejo con un moderno sistema de riego por goteo.
    Instalaciones
  • Las piletas: cuenta con dos piletas de natación, ambas con un cerco perimetral que brinda las condiciones de seguridad ante la presencia de niños. Una es preolímpica y tiene las características y dimensiones apropiadas para la actividad deportiva de competición.

Además de tener borde finlandés, fue equipada con maquinaria automatizada que permitirá calefaccionar el agua y extender la temporada de uso, aunque permanezca a cielo abierto.
La otra pileta está destinada a la recreación y cuenta con una pendiente suave y progresiva que posibilita el uso tanto a personas con capacidades diferentes como a toda la familia. Incluye además un sector para niños, hidromasajes y diferentes juegos de agua, que brindan una vista única y característica de todo el lugar. Cuenta también con un solarium con piso antitérmico.

  • Playón polideportivo: Existe un playón de 48 x 29 metros, diseñado para alternar la práctica de diversos deportes, como básquet, vóleibol, handball y tenis criollo.
  • Canchas de fútbol y de tenis: El complejo cuenta con dos canchas de fútbol reglamentarias y tres canchas para fútbol cinco, de las cuales dos tienen una carpeta de césped sintético. Además, se dispone de dos canchas de tenis inglés con superficie de polvo de ladrillo.

“LAS UTOPÍAS ESTÁN AL ALCANCE DE LA MANO”.

Para festejar la inauguración del Predio realizamos un show de fuegos artificiales y posteriormente un recital gratuito donde se presentó Vicentico y el Grupo Cali. Asistieron más de 40.000 personas lo que significó el evento cultural más numeroso de los últimos años.
“Hoy, con la concreción de este emprendimiento de ATE junto a la UNL, damos una muestra más del potencial casi infinito de la sociedad civil. Qué mejor homenaje a los fundadores del sindicalismo conjugar actividades del sindicato con la universidad. Qué mejor homenaje a los luchadores obreros estudiantiles que vitoreaban en el mundo “obreros y estudiantes, unidos adelante” y qué mejor homenaje a nuestros afiliados que, producto de su propio esfuerzo, ven concretarse una obra que será un icono de la ciudad. Será, sin dudas un lugar de reconocimiento como referencia deportiva, recreativa y cultural. Pero, por sobre todo, como ejemplo y aliciente de que las utopías están ahí, al alcance de la mano”, palabras de Jorge Hoffmann, Secretario General de ATE.
"Vivimos con inmensa alegría la inauguración de este Predio Deportivo, Cultural y Recreativo, es uno de los emprendimientos más significativos para la ciudad de Santa Fe en los últimos años, porque incorpora diez nuevas hectáreas para que disfruten los ciudadanos, pensadas, planificadas y concretadas por ATE y la UNL. La Universidad Nacional del Litoral, te abraza Jorge y en ese abrazo va el reconocimiento y agradecimiento a todos los que durante mucho tiempo estuvieron mañana, tarde y noche trabajando para que hoy podamos disfrutar esto. Y también va el abrazo de todos los universitarios a todos los afiliados a ATE”, palabras del Rector de la UNL Ing. Mario Barletta.

FORMACIÓN

FORMACIÓN LABORAL

En el área de Formación y Capacitación continuamos con nuestra política de democratización del conocimiento.
Más de 5.000 compañeros y compañeras matriculados dan fe de la creciente actividad y articulación con distintas instituciones y organizaciones sociales.
Convenios, Conferencias, Cursos, Seminarios y Jornadas, Teleconferencias, fueron algunas de las numerosas actividades.

Articulación con otras instituciones

Continuamos fortaleciendo vínculos con diferentes instituciones estatales, universidades, institutos y escuelas de formación nacionales, provinciales y locales así como con organizaciones de la sociedad civil (OSC), articulando iniciativas a través la planificación participativa, convenios, conferencias, seminarios y cursos. Ofreciendo, en cada caso, un abanico de posibilidades de capacitación y formación muy rico en oportunidades, por su variedad a la hora de la elección y la proyección desde ella de los proyectos personales e institucionales.
Algunos ejemplos son los vínculos con la Universidad Nacional del Litoral y UNL-Virtual (sistema de educación a distancia de la Universidad), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Centro Regional de Investigación y Desarrollo (CERIDE-CONICET), el Ministerio de Educación de la Provincia y la Nación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Escuela Superior de Enfermería de Santa Fe, la Asociación de Medicina General y Familiar de Santa Fe, la Asociación de Sordos Santafesina (ASORSAFE), el Instituto Incorporado de Inglés “San Roque”, Colegio de Dietistas, Nutricionistas y Licenciados en Nutrición de la Prov. de Santa Fe, la Universidad de Concepción de Uruguay (UCU), la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH - UNL), sindicatos, Centros de Acción Familiar, agrupaciones de trabajadores desocupados y trabajadores de planes sociales, entre otros.

Más de 100 Cursos

Ampliamos nuestra oferta de cursos presenciales que contaron con la participación de miles de trabajadores. Políticas estatales y administración pública, salud, social, producción y servicios, informática, idioma, formación cultural y artística, deportes y recreación, fueron las áreas de los cursos desarrollados.
Los más chicos también tuvieron su lugar con la implementación del taller integrado de informática, computación y teatro.

Educación a Distancia

Convencidos que la educación a distancia amplía las posibilidades del acceso a la formación, continuamos con el desarrollo de esta área. Con orgullo podemos afirmar que somos una de las únicas instituciones sindicales del país que han implementado sistemas a distancia. Utilización de la plataforma virtual www.campusvirtuales.com.ar/ate para la gestión de aprendizajes y comunicaciones; consulta con los docentes y entrega de actividades; material de estudio digitalizado e impreso; tutorías por Internet en la plataforma virtual, son algunas de las características de esta modalidad a distancia.

  • - Tecnicatura Universitaria en Administración de Salud

Organizada junto a la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNL y a través de ATE Virtual, 284 compañeros y compañeras de todo el país se sumaron a esta propuesta que es la única en su tipo en el país.

  • - Postítulo de Enfermería en Atención Comunitaria – 3º Edición

Junto a la Escuela Superior de Enfermería de Santa Fe, la Asociación de Medicina General y el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara –Cuba- organizamos una nueva edición del Postítulo de Enfermería en Atención Comunitaria con 201 inscriptos. Esta propuesta también es innovadora para el país y fortalece nuestra firme convicción de promover el perfil social y comunitario en la atención primaria de la salud.

Facultad Libre

Junto a la Facultad Libre de Rosario y a la UNL generamos un espacio abierto e inédito para Santa Fe. Un ciclo de charlas y dos seminarios permitieron acercar a intelectuales de reconocida trayectoria.
La Facultad Libre es un ámbito de libertad y reflexión sobre las cuestiones tanto comunes al interés colectivo como la política, la sociedad y el Estado, como a otras de carácter íntimo y personal como el amor, la sexualidad, la familia. Plantea la búsqueda de una vida buena para todos, animada por la construcción de horizontes desde el pensamiento crítico, el debate, el juego y la amistad.
Realizamos conferencias con la participación de intelectuales de la mayor jerarquía nacional como Horacio González, Tomás Abraham, Nicolás Casullo, Jorge Boccanera, León Rozitchner, Mario Wainfeld y Fernando Peirone. Asimismo se realizaron dos seminarios que abodaron la problemática de la sexualidad y de la juventud a cargo de Luis Frontera y Esteban Rodríguez respectivamente.

Seminario: “Las Políticas Estatales en el Nuevo Escenario: La Construcción de una Sociedad para Todos”

Amplia repercusión tuvo el Seminario que organizamos junto a la FESTRAM. Con destacadas personalidades del ámbito académico y de la gestión pública -Daniel García Delgado, Daniel Arroyo, Guillermo Schweinheim, María Inés Vollmer y Walter Agosto-. La serie de encuentros permitió que trabajadores de distintos sectores del Estado podamos debatir en torno a las políticas públicas y al rol del Estado.

CAT - Centro de Apoyo Tecnológico

Continuamos trabajando como Centro de Apoyo Tecnológico de la UNL Virtual.
Brindamos asesoramiento y equipamiento tecnológico a cientos de compañeros y compañeras que se sumaron a cursos y carreras a distancia.

Servicio de Teleconferencia a través de Internet 2

Producto de un convenio con la Universidad del Litoral contamos en nuestra sede con el Servicio de Teleconferencia a través de Internet 2.
Este servicio nos ha permitido organizar conferencias en tiempo real con lugares muy distantes de nuestro país y ofrecerlos a toda la comunidad.

“Más y Mejor Trabajo”

Con el Ministerio de Trabajo de la Nación a través de su Gerencia de Empleo y la Municipalidad de Santa Fe, ATE participó como oferente de capacitación laboral del “Plan Integral de Capacitación y Promoción del Empleo ‘Más y Mejor Trabajo’”. Este programa actualizará mediante la capacitación las certificaciones laborales de 1.200 trabajadores desocupados.

Formación Política y Gremial de delegados

Continuamos con la implementación del Programa para la Formación Política y Gremial de delegados.
Se organizó un curso cuatrimestral denominado “La Palabra Pública”, en el que se promovió la escritura, el uso de la palabra y la oratoria. Se desarrolló también un curso anual orientado al conocimiento del Estado y la Sociedad con terminación en el abordaje de la planificación y la elaboración de proyectos participativos de intervención en los ámbitos de trabajo. También se brindó capacitación en las normativa de la administración pública, en particular en las condiciones de la convocatoria a paritarias y en la elaboración de los convenios colectivos de trabajo.

Formación Interna

En cuanto a la Formación Interna del Personal del Sindicato se dictaron cursos de: Primeros Auxilios dictado por la Cruz Roja, Excel y Taller para dejar de fumar.

Equipo de Trabajo

Trabajo interdisciplinario, producción de materiales, tutorías, desarrollo de nuestra plataforma virtual, medios innovadores, permitieron consolidar nuestra referencia en Formación Laboral que posibilita a cientos de trabajadores acceder a propuestas innovadoras.

SISTEMA DE BECAS

Brindamos cientos de Becas a trabajadores desocupados, con planes sociales y de instituciones sociales posibilitando el acceso a la formación laboral.

5000 MATRICULADOS

Con orgullo podemos afirmar que somos una de las estructuras sindicales con mayor desarrollo en el país y en el mundo.

CULTURA

CINE. PORQUE DIVERTIRSE ES UN DERECHO

MES DEL NIÑO EN ATE
Más de 30.000 chicos disfrutaron del cine de manera gratuita. Como todos los años, implementamos el programa "La Escuela va al Cine".
Les regalamos funciones de cine gratis a las escuelas de la ciudad de Santa Fe y zona de influencia. Los pasillos de nuestro gremio se colmaron de chicos durante los meses de agosto, setiembre y octubre por la demanda y repercusión que adquiere año a año esta propuesta.
El Cine Auditorio ATE relanzó su programación en el 2006 con la proyección del documental Salvador Allende", del chileno Patricio Guzmán. Entre las películas que se proyectaron en nuestra sala podemos destacar: Buenas noches y buena suerte, Casi hermanos, Flores rotas, El despojo.
Junto a Cine Cub de Santa Fe continuamos con el espacio de Cine Estudio, un ciclo de cine y debate sobre autores del cine mundial. En el 2006 : "Ciclo Emir Kusturica", “Ciclo Tum Burton”, “Ciclo Francois Truffaut”, 
Continuamos con el Ciclo de Cine para Chicos y para la Familia que se realiza los sábados y domingos. Es n

Consultar

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados