Memorias 2002

Índice:

Editorial

El 2002 nos encontró nuevamente resistiendo. Nos encontró en la calle junto a sectores sociales, en los lugares de trabajo junto a nuestros compañeros, en el barrio junto a nuestros vecinos.

En un año de grave crisis social y política apostamos por extender y consolidar nuestra acción gremial en toda la provincia.

Lejos estuvieron y están de nosotros quienes utilizan las estructuras políticas sindicales para beneficio de sus dirigentes. Lejos estuvieron y están de nosotros los grupos económicos que se siguen enriqueciendo y concentrando la riqueza del país. Lejos estuvieron y están aquellos jueces que en lugar de impartir justicia imparten impunidad.

Cerca nuestro, o mejor dicho trabajando junto a nosotros, estuvieron o están las organizaciones sociales, educativas, de derechos humanos y de defensa de los derechos civiles que luchamos por un país mejor y para todos.

Y a pesar de todo, compartimos el esfuerzo y el desafío de hacer y de seguir haciendo, entre muchos, «cosas buenas».

Jorge Hoffmann
Consejo Directivo Provincial Santa Fe

Gremiales

En un año de una gran desmovilización, de crisis de representación política y recesión económica, apostamos por extender nuestra representación y consolidar nuestra acción gremial en toda la provincia.

• Al igual que en años anteriores, realizamos tres encuentros de Formación Gremial para delegados y militantes, en los meses de agosto y octubre.
  • Se viajó regularmente a Seccionales y Delegaciones santafesinas y se visitaron nuevas localidades extendiendo la cobertura gremial y de nuestra mutual.
  • En los continuos viajes al interior se relevó la agenda gremial de cada lugar y la problemática gremial y se dieron respuestas a las particularidades de cada lugar.
  • Se realizaron dos encuentros de formación para nuevos compañeros; se continuó la formación gremial y política a la que se incorporaron nuevos referentes con miras a renovar y extender la representación de ATE en la provincia.

Salud

Acompañamos el pase a planta de 1.697 compañeros de emergencia (1.125 agentes profesionales y 527 no profesionales). Seguimos reclamando la conformación de los planteles básicos de los hospitales y la asignación de mayor presupuesto para el área.

Se logró luego de muchas presiones y una gran campaña de concientización la sanción definitiva en la provincia de la Ley de Genéricos en el mes de setiembre. ATE insistió durante el año con que «lo que cura no es la marca sino las drogas que la componen» .

Se mantuvieron entrevistas con el Ministro de Salud Fernando Bondesío para tratar la reactivación del Laboratorio Productor de Fármacos Medicinales. Atendiendo a la ley referida, al estado crítico de la salud pública y los salarios de los estatales, ATE obtuvo la promesa de dar estabilidad al personal del laboratorio, aumentar y diversificar la producción y obetener fondos para incrementar los recursos del mismo.

También se trató el estado crítico de los hospitales, en especial el del Dr. Cullen, sus dificultades para la provisión de insumos y medicamentos, los problemas de seguridad y edilicios y la imposibilidad de cobrar lo facturado, en especial al PAMI y los Seguros. ATE ofreció asesoramiento en gestión de facturación y redes informáticas sosteniendo su histórica postura de no privatización del servicio.

Educación

ATE logró en el mes de mayo suspender la aplicación del Manual Operativo de Comedores Escolares, dada la imposibilidad de cumplir con los menúes y los requisitos edilicios y de personal.

Más allá de esta realidad seguimos luchando contra la falta de personal, los problemas de infraestructura y las bajas partidas en estos servicios que repercuten directamente con los más carenciados.

También nos manifestamos en contra de que se utilicen modalidades de empleo precarias para cubrir faltante de personal y se logró que el trabajo de los días sábados de los actuales empleados se pagara con horas extras.

Se reclamó por el pase al IAPOS del personal no docente perteneciente a OSPLAD y se obtuvo el compromiso de apoyar proyectos legislativos en ese sentido.

Se presentaron propuestas al Ministerio para modificar el escalafón 2824 (suplencias y licencias), regularizar las subrogancias y adecuar las estructuras a las necesidades de cada región.

También se reclamó la flexibilización del régimen de presentismo, pues la carga salarial que implica hace que muchos compañeros asistan a trabajar en malas condiciones de salud.

Secretaría de Estado y Promoción Comunitaria

Se vivió un año de tensas relaciones con la Secretaria Adriana Cavuto, quien eludió sucesivos pedidos de audiencia por parte de ATE.

En julio y setiembre se realizaron sendos reclamos en la sede de la Secretaría, exigiendo la no dicriminación gremial, el pase a planta de los trabajadores interinos (varias veces comprometidos y atento a la ley) y la cobertura médico-asistencial del IAPOS por accidentes de trabajo. ATE ha logrado un convenio de cobertura con la obra social del estado, cuya duración será indefinida desde su rubricación por parte del Poder Ejecutivo. Al mes de diciembre el trámite seguía demorado.

En el caso del pase a planta, la burocracia mantiene estancado el trámite hace dos años en el área de Logística de la Secretaría de Estado.

También se reclamó por los continuos atrasos salariales, la imposibilidad de cumplir con elementales normas de bioseguridad y la falta de personal en hogares de menores, CAFs y Hogares de Ancianos.

Entre los logros más importantes exhibimos la militancia y el alto perfil de la lucha durante el año, la capacitación del personal encarada desde ATE y la vinculación con otros sectores que trabajan con los sectores más críticos de la población.

La Crisis, los Menores y la Ley

Coorganizamos -junto a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales- el 28 de julio la Primer Jornada de Tratamiento Integral del Menor en Conflicto con la Ley, en nuestro Cine Auditorio y con la asistencia de personal de hogares y CAFs de toda la provincia, Jueces de Menores, asistentes sociales y estudiantes.

IAPOS

El 2002 fue un buen año en materia de relaciones institucionales. Se acompañó al IAPOS en la difusión de su vademécum y de la denuncia del cobro de plus médico en toda la provincia.

Ante las amenazas de cortes de prestación analizamos junto a la Directora la realidad de la obra social, participando de un ámbito conjunto para solucionar inconvenientes y defender la obra social de los estatales.

Se capacitó también al personal de informática del IAPOS, como parte de una iniciativa permanente de ATE de calificar a los trabajadores públicos.

SENASA

Para la Junta Interna de Delegados del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) fue un año de resistencia y movilización permanente.

El 25 de febrero se realizó en la ciudad de Paraná un plenario de delegados de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, denunciando las deudas por alquileres, contratos con fundaciones y proveedores, con productores por vacunaciones y atrasos en viáticos y movilidad.

El 9 de marzo se celebró una audiencia con el Secretario de Hacienda Oscar Lamberto. Se le comunicaron los ejes del reclamo y se pidió por la incorporación a planta temporaria del personal contratado, la reposición de vacantes en los frigoríficos y la continuidad de los contratos para el 2002 (que finalmente se consiguió hasta diciembre). Se denunciaba además un proyecto para privatizar el servicio, desfinanciándolo hasta convertirlo en un organismo paraestatal de supervisión.

Para esa misma fecha comenzaron las medidas de fuerza, consistentes en paros de dos horas por turno y por 48 hs. La extensión de las medidas se iba incrementando ante la falta de respuestas. Se reclamó también la devolución del 13% recortado a todos los trabajadores estatales.

Ante el incumplimiento manifiesto de lo comprometido por las autoridades del SENASA en la conciliación convocada por el Ministerio de Trabajo, se reanudaron las medidas de fuerza en el mes de noviembre y diciembre, exigiendo nuevamente el reclamo por el pago de viáticos y movilidades, el pase a planta del personal contratado y las tentativas de privatización.

Las medidas impactaron fuertemente en el sector campo, en la industria frigorífica y en los puertos.

Se cerró el año recorriendo toda la provincia, movilizando el país y donde la resistencia organizada nos permitió contabilizar logros importantes: el sostenimiento de los contratos, el pago de deudas por corrimientos y vacantes, la devolución de parte de los viáticos y movilidades y el freno los proyectos de autarquía que abrían la puerta a una futura privatización de algunos servicios.

PAMI

Se prolongó la lucha por la devolución de la obra social a sus legítimos dueños, los jubilados y pensionados y trabajadores activos del país.

Dijimos basta de interventores designados «a dedo» por el Poder Ejecutivo y de falsas elecciones en la que los candidatos se montan sobre el 10% de los padrones o menos. Este año se realizó la elección de las autoridades del Instituto Social. Desde ATE planteamos la NO-concurrencia al acto electoral por considerar un fraude dicha convocatoria. Sostuvimos que la representación de los distintos actores de la Obra Social no podía resolverse en una «guerra de aparatos» sino a través de mecanismos reales de participación.

Luego de numerosos reclamos, jornadas de protesta y presentaciones legales, se nos restituyó el elegímo descuento del 13 % de nuestros salarios. Levantamos siempre la bandera de la no privatización y del funcionamiento a pleno del PAMI. Procuramos evitar los numerosos cortes prestacionales y las deficiencias de cobertura en el interior provincial.

Denunciamos la evasión impositiva y la corrupción que destruyen al PAMI y a todo el sistema público de seguridad social, realizando volanteadas y asambleas en nuestra delegación.

En la Delegación Rosario, denunciamos públicamente los intentos de privatización de algunos servicios, en particular el de movilidad CET (Centro de Emergencias y Traslados al que intentaron cerrar compulsivamente) y deslindamos responsabilidades por hechos de corrupción y desmanejo a cargo de personas que no son trabajadores ni compañeros de ATE. Bajo la apariencia de normalizadores del PAMI, utilizaron a la Obra Social para proteger sus negocios, y acrecentar sus ganancias personales mientras nuestras fuentes de trabajo peligran y se achican.

Los hechos hablan por sí solos:

En el mes de agosto del año pasado el Fiscal Federal de Rosario Dr.Ricardo Vásquez pidió la declaración indagatoria de los dirigentes Gremiales Praino (Ate Pami), Orieta (Upcn) y García (Uti) quienes junto a otras 11 personas fueron acusadas por la contratación irregular de tres Consultoras lo que provocó al PAMI una erogación de más de 3.300.000 dólares. En su acusación Vásquez señala la "sustracción" de 3.314.241 dólares del PAMI.

Básicamente se acusó a dichos gremialistas de armar un concurso de precios para contratar consultoras creadas al único efecto de participar del "negocio" e integradas por representantes de los sectores gremiales en cuestión.

Exigimos durante el año que la Justicia siga investiguando estos hechos

Luchamos por la normalización real del PAMI, la expulsión de ñoquis y cargos políticos sin fundamento y el pase a planta del personal contratado.

Este año por primera vez y a pesar de las presiones e intimidaciones sufridas por un grupo de compañeros identificados con la Agrupación Trabajadores del Pami se conformó una lista opositora para la elección de la Junta Interna de delegados que confrontó con quienes hoy sustentan cargos de dirección en la Obra Social.

ANSES

Acompañamos la lucha nacional y de todos los estatales por la devolución del 13% que se venía reteniendo desde julio del 2001 y los descuentos en las asignaciones familiares. Nos movilizamos a nivel nacional y provincial -esta medida afectó a jubilados y trabajadores públicos y privados- hasta su declaración de inconstitucionalidad, firma del decreto por el Poder Ejecutivo y luchamos desde entonces por su liquidación en pesos y no en bonos.

A cuenta del promocionado déficit de la ANSeS y de los organismos públicos en general, luchamos por la derogación de los nombramientos políticos que insumen altos salarios para no hacer nada y además procuraban colocar asesores remunerados. Esto se repudió junto a los sindicatos con representación en el ANSeS.

Se planteó además la derogación total de las jubilaciones de privilegio; estas fueron parcialmente derogadas por el Poder Ejecutivo Nacional en noviembre, pues sólo se dieron de baja las que beneficiaban cargos políticos. Más allá de las jubilaciones y pensiones falseadas, esta pelea tiene que ver con la necesidad de achicar los gastos irregulares y la corrupción dirigencial que boicotean al ANSeS.

Implementamos continuas campañas de difusión con beneficiarios para integrarlos a la problemática del organismo y generar conciencia.

CONICET

La crisis de la ciencia es la crisis de la educación pública y del modelo de desarrollo del país. El problema del éxodo de científicos es el de una escuela que no sabe para qué educa, del país que no emplea ni tiene modelo sustentable, de las becas que no llegan y de gente que se va.

En el 2002 emigraron cerca de 5.000 investigadores o ingenieros altamente calificados. El poder real del país no obtiene renta del desarrollo de la ciencia sino de la presión por prebendas y subsidios del Estado.

Desde Santa Fe acompañamos las manifestaciones en contra de las deudas por becas, insumos, mantenimiento de equipamiento y edificios y la imposibilidad de desarrollar proyectos de investigación sin presupuesto.

Caja del Seguro Mutual

En el mes de junio hicimos masivo el despilfarro del aporte de los beneficiarios de la Caja, las falsedades sobre sus beneficios, los sueldos exhorbitantes de su Directorio (de hasta $ 9.000), los parientes acomodados y los ñoquis y las mentiras sobre el anticipo del seguro de vida.

Desafiamos públicamente a su directorio a debatir nuestras afirmaciones y mostrar la realidad acerca de los números reales de la gestión.

Luego del masivo rechazo popular a la corrupción y la ineficacia de algunos dirigentes, decíamos: «si de verdad queremos un país mejor, si de verdad queremos dirigentes honestos, si el voto no es un papel para limpiar las manos sucias de algunos dirigentes, ENTONCES NO LOS VOTE».

Las elecciones en agosto de la Caja fueron un triste anticipo de lo que puede ser una democracia sin respaldo ni sentido: votó el 30% del padrón, el otro 70% ni siquiera concurrió a las urnas (a pesar del patoteo, las combis, la comida y demás prebendas) y el 80% (considerando los ausentes y los que votaron a la Lista Celeste) les dió la espalda.

ATE no conformó ni participó de ninguna lista pues se negó a convalidar una trampa electoral y el aparateo de los inescrupulosos.

El actual Directorio siguió gastando dinero para mentir y festejar el triunfo del fracaso. Fue un simulacro de democracia, no se hicieron cargo de nada y la gente NO les creyó ni les cree.

Desde ATE decimos que no ganó nadie, que con esta gestión seguimos perdiendo todos los trabajadores estatales y que debemos seguir luchando por construir una alternativa honesta y creativa para la Caja del Seguro.

Caja de Jubilaciones

Nos opusimos a la mantención de la Ley de Emergencia Previsional impulsando su reemplazo por una Ley definitiva que dé justicia a la redistribución del sistema de Reparto. Se consensúo junto a los gremios de la intersindical y la Federación de jubilados y pensionados un proyecto que está en Legislatura para avanzar con dicha Ley definitiva. Realizamos un estricto seguimiento del presupuesto de la Caja, para desmitificar el déficit con que se pretendía justificar la armonización del sistema con la Nación.

Se trabajó por el sanemiento del prespuesto y el esclarecimiento de las estafas perpetradas contra la Caja de Jubilaciones.

ATE y la CISeP

Se encaró una fuerte campaña a favor de la sanción de la Ley de Genéricos en la provincia, Ley que finalmente se obtuvo en el mes de diciembre.

Se realizaron presentaciones a los legisladores provinciales cuestionando el artículo 3 de la ley que abría las puertas para la mantención de los privilegios de los laboratorios y las corporaciones médicas para que nada cambie.

Además, se trabajó junto a los gremios estatales de la intersindical en la defensa del sistema jubilatorio provincial y de la Obra Social IAPOS.

Elecciones de delegados

Como todos los años, por voto directo y secreto, renovamos nuestro cuerpo de delegados en distintas reparticiones, seccionales y delegaciones bajo la idea de que elegir nuestra representación y organizarnos es la mejor manera de afrontar cualquier realidad.

Algunos de los lugares de trabajo que ralizaron sus comicios fueron: En Santa Fe ciudad: Hospital Sayago, Hospital Vera Candioti, Hospital Protomédico, Hospital Iturraspe, Hospital de Niños Orlando Alassia, Laboratorio Productor de Fármacos, IAPOS, Casa de Gobierno, Centro Cívico, MAGIC, Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social, Secretaría de Estado y Promoción Comunitaria, Centros de Acción Familiar No. 13, 18, 19, 22, 24, 25, 26 y 27 (entre otros), Hogares Sarmiento y Estrada, Dirección Provincial de Bromatología y Química, Dirección de Ecología, DIPAES SUSFe.

En el interior: PAMI Rosario, SAMCo Laguna Paiva, Vera, Esperanza, San Cristóbal, Reconquista, La Gallareta, Clachaquí y Vera, Escuelas de San Javier, Vera, Calchaquí y Escuelas de San Javier, Helvecia y Santa Fe.

El hecho de sumar nuevos compañeros y confirmar a los que ya venían desempeñando con eficacia su labor por medio del voto, se articuló fuertemente con la Capacitación Permanente desarrollada durante el año.

Delegaciones

Nuestras delegaciones reflejaron el esfuerzo conjunto por profundizar la capacitación de nuestros compañeros para el manejo de nuevas herramientas tecnológicas, de gestión y militancia a nivel gremial.

Delegados y nuevos militantes del interior provincial participaron activamente de los tres encuentros de Capacitación Gremial (ver Gremiales) y en los Encuentros Regionales realizados en distintas ciudades cabecera de nuestra provincia.

En lugares tales como Tostado y Gálvez se articuló fuertemente con la comunidad ante las crisis socio-económicas imperantes, protagonizando junto a la CTA distintas medidas y propuestas.

En Venado Tuerto se inauguró el nuevo local de la delegación. En Cañada de Gómez se realizó un convenio con PAEBA para capacitar a mujeres adultas en nivel primario y adultos en microemprendimientos y se realizó con éxito un curso sobre Microemprendimientos.

Es de destacar también la constante presencia gremial en Helvecia, San Cristobal, Esperanza y Oliveros.

Nuestras delegaciones están ubicadas en las ciudades de: Venado Tuerto, Tostado , Cañada de Gómez, Gálvez, Helvecia, San Cristóbal, Esperanza y Oliveros.

XI Congreso Ordinario de Delegados

El 26 de abril realizamos el Congreso Anual Ordinario con la presencia de 229 delegados provenientes de distintas reparticiones de la ciudad de Santa Fe, de Rosario y del interior provincial.

Ante un Cine Auditorio colmado, las autoridades del Congreso repasaron memoria y balance del 2001 y se homenajeó a nuestro compañero -asesinado por fuerzas policiales durante el estallido popular de diciembre- Claudio Lepratti por quien seguimos reclamando JUSTICIA.

También se efectuó un emotivo reconocimiento a los reporteros gráficos santefesinos. Se habilitó la galería de exposiciones de ATE para una muestra de fotos escogidas especialmente por los mismos fotógrafos.

En lo que hace al tema gremial se repasaron los ejes de trabajo del año que se cerraba y los del año 2002.

Centro de Jubilados y Pensionados

Acompañamos durante el año las movilizaciones al Congreso de la Nación por una jubilación mínima de $ 450 y la devolución del control del PAMI. Ya hace once años que se repiten estas manifestaciones, mientras el 99% de los jubilados viven bajo la línea de pobreza y el actual gobierno decide pagar vencimientos de la deuda que alcanzan los 2.509 millones de u$ s (equivalentes a cuatrocientas mil jubilaciones mínimas).

Participamos en las manifestaciones organizadas contra el desfinanciamiento del PAMI, en Capital Federal y en nuestra Delegación Santa Fe. Esto mientras padecíamos cortes de prestaciones de todo tipo. Nos movilizamos junto a los compañeros activos en todos los paros dispuestos desde ATE y la CTA.

Central de Trabajadores Argentinos

La lucha por cambiar de raíz el modelo de exclusión, la renovación institucional del país y el crecimiento de la central a nivel nacional, fueron los ejes de la lucha en el 2002. Se manifestó una amplia presencia territorial y un importante crecimiento en organizaciones y sectores adheridos a nuestra Central. Las fechas más importantes de los conflictos del año fueron:

29 de mayo | Paro Nacional convocado por la CTA junto a la Corriente Clasista y Combativa. Se realizaron cientos de piquetes y cortes de ruta en todo el país y en Santa Fe se concentró en Plaza del Soldado. La CTA desafió a Duhalde a «plebiscitar si el pueblo quiere arreglar con el FMI». Se paró contra la pobreza, las muertes infantiles y por que no haya más hogares pobres en la Argentina.

En Santa Fe contamos con la presencia de Víctor De Gennaro y Luis Delía, quienes participaron del Congreso de la Regional Zona Norte, realizado en nuestro Cine Auditorio.

3 de Julio | Marcha y movilización convocada junto a la Corriente Aníbal Verón, la CCC y algunos sectores políticos. Con 40.000 personas repudiando la represión que asesinó a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, esta movilización fue la más importante desde el cacerolazo que volteó a De la Rúa. En Santa Fe se realizó un acto en Plaza de Mayo exigiendo además el esclarecimiento de los asesinatos de diciembre de 2002 en la provincia.

Del 28 de agosto al 8 de noviembre • II Marcha de Los Chicos del Pueblo | Se largó en Puerto Iguazú y recorrió 12 provincias durante 8 días y llegó a Capital Federal con 1.500 chicos.

Organizados por la CTA, acompañados por padres, docentes y coordinadores y auspiciados por la UNICEF, la cavarana de la alegría pasó por Santa Fe un soleado 4 de noviembre. Astrid, una niña de Misiones sintetizó el sentido de la Marcha: "Marchamos porque nuestros padres tengan trabajo y porque los chicos podamos ser chicos y estemos jugando y comiendo bien en nuestras casas".

30 de Agosto y 21 de Setiembre | Numerosas personas respondieron a las convocatorias de la CTA, la CCC y sectores políticos e independientes del país. Se repudió a la clase política que no deja sus cargos y se propugnó un gobierno popular.

12 de Octubre | Marcha y movilización de la CTA junto a la CCC. Se unieron miles de piqueteros, trabajadores y desocupados repudiando la trampa electoral del 2003 y reclamando «Que se vayan todos».

22 de Noviembre | Congreso Provincial de la Central de los Trabajadores Argentinos. Se realizó en el Gimnasio de la Universidad Tecnológica de Santa Fe con la presencia de más de 200 compañeros y del Secretario General de la CTA Victor De Gennaro

13 y 14 de diciembre • 6to. Congreso Nacional de Delegados | Con la presencia de más de 10.000 delegados de todo el país, la CTA volvió a demostrar que es la verdadera Central de los trabajadores, los jubildos, los desocupados y de todos aquellos sectores que luchan por un país para todos.

Ante un Polideportivo Marplatense colmado Víctor De Gennaro anunció el lanzamiento de un Movimiento Político y Social y se destacaron las conclusiones de las 8 comisiones en las que se debatió en el Congreso (Administración y Finanzas, Derechos Humanos, Comunicación y Difusión, Política Gremial, Formación e Investigación, Estrategia y Táctica, Relaciones Internacionales y Políticas de Organización).

20 de diciembre | Se conmemoraron las jornadas trágicas y luminosas del 19 y 20 de diciembre del 2002, rescatando el poder del pueblo y del grito que animó la manifestación popular: «Que se vayan todos». Se impugnó la trampa electoral en una Marcha en la que confluyeron los bloques piqueteros, de desocupados y jubilados, agrupaciones estudiantiles y sindicales. En Santa Fe se realizó una movilización multisectorial a Plaza de Mayo.

Capacitación

Al igual que en el 2001 sostuvimos una variada oferta educativa, que alcanzó a todos los sectores de la comunidad a muy bajo costo y con un importante sistema de becas y cursos gratuitos.

La meta sigue siendo la máxima democratización de conocimientos útiles y de avanzada, utilizando las nuevas tecnologías del aprendizaje para mejorar la calidad de los cursos y llegar a todos los rincones de nuestra provincia. En este esfuerzo es que desarrollamos nuevas experiencias a distancia por Televisión, por Internet y mantuvimos el tradicional sistema de cursado remoto (con asistencia de materiales y monitoreo presencial).

En estos esfuerzos establecimos una fuerte articulación con otras organizaciones educativas para desarrollar distintos sistemas: Red Multicampus (con la Universidad Nacional del Litoral y Telepuerto del Litoral), Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Tecnológica de Santa fe, la Universidad Católica de Santa Fe, Aula Hogar (junto a Canal Familiar) y Atevirtual (con asistencia de la Universidad Virtual de Quilmes). Mantuvimos el respaldo de la UNL y el CERIDE (CONICET) para nuestros cursos presenciales y en el área de Capacitación Infantil el apoyo del Instituto Privado San Roque y la dirección general de la Prof. Marta Bertone.

Becas y Cursos Gratuitos

Organizamos cursos gratuitos para afiliados de ATE y concedimos 1.444 becas destinadas a adultos y niños carenciados de los barrios Arenales, Loyola, Chalet, Centenario, Las Lomas, San Lorenzo y para los Movimientos de Desocupados del Barrio Santa Rosa de Lima.

También se becaron alumnos de la Fundación Hogar Esperanza, la Casa de la Niña, Menores en conflicto con la Ley Penal, la Fundación Creciendo y a Docentes de la Escuela de Enseñanza Media No 314.

- 680 becas fueron para los cursos del Sistema Aula Hogar (560 al Movimiento Los Sin Techo).

- 276 becas para el Seminario Internacional «Formación para el Trabajo».

- 320 becas para el Campus Atevirtual.

- 168 becas para los cursos presenciales.

Seminario Internacional de Formación para el Trabajo

En el mes de octubre se realizó un Seminario Internacional de «Formación para el Trabajo», que organizamos conjuntamente con la Universidad Nacional del Litoral y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Este seminario fue auspiciado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Universidad Complutense de Madrid (España), la Universidad de Santiago de Compostela (España), la Unión General de Trabajadores de España, la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación Argentina y el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

La oferta de capacitación se dividió del siguiente modo:

Modalidad Presencial

Cursos de Verano 2002.
Cursos Anuales en el Interior provincial.
Cursos de Capacitación Laboral en nuestra sede sindical.
Capacitación para Chicos «Chicompus 2002» (Informática, Inglés y Expresión Artística)

Modalidad a Distancia

Cursos, Tecnicaturas, Licenciaturas y PosgradosCursos Red Multicampus 2002:
Cursos de Telepuerto del Litoral
Educación a Distancia de la Universidad Nacional del Litoral.
Cursos de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral.

Aula Hogar

15 cursos por TV a través de las señales de Canal Familiar Santa Fe y Cable y Diario. En el caso de los cursos «Haciendo click en el aula», «Internet Básico» y «La PC para todos», se acordó con el Diario El Litoral la inclusión del material de cursado en el suplemento «Informática». De este modo se amplió la distribución de los mismos y pusimos este material (íntegramente producido en ATE) al alcance de todos los santafesinos.

Ate Virtual

El 2002 fue el año de puesta en marcha de la plataforma virtual de aprendizaje. Se realizó una experiencia cerrada con delegados y trabajadores del sindicato con buenos resultados y actualmente la plataforma se abrió a toda la comunidad de Internet. Cabe destacar la capacitación que recibieron compañeros de distintos lugares de la provincia para ejercer el trabajo de apoyo al aprendizaje por Internet.

En la dirección web del sitio www.campusvirtuales.com.ar/ate se puede encontrar la siguiente oferta educativa: Post-Título en enfermería comunitaria, Redacción Laboral y Escritura, Auxiliar de Estadística en Salud, Leyes y Decretos de la Administración Pública, Historia del Movimiento Obrero, Gestión en Recursos Financieros en Salud, Interpretación y Análisis de Datos Cuantitativos: una cuestión estadística. Todos los materiales de los cursos mencionados fueron producidos por un equipo de especialistas que forman parte de ATE Virtual.

Obras | Crecer como ATE y Construir para Todos

Así como años atrás agrandamos nuestra sede y construimos el Cine Auditorio, en el 2002 cerramos un convenio para realizar junto a la Universidad Nacional del Litoral una de las obras más importantes de la región. Un Complejo Recreativo Cultural destinado a estatales, a la comunidad universitaria y a todos los santafesinos que deseen disfrutarlo, emplazado en 7 hectáreas ubicadas junto a la Costanera Este. De este modo los santafesinos podrán disfrutar de un lugar para hacer deportes, ver espectáculos, descansar y recrearse en uno de los lugares más tradicionales y bellos de la ciudad y a segundos del microcentro.

El convenio -que tiene una duración de 20 años prorrogables-, se firmó en el mes de setiembre en el Rectorado de la Universidad y ya comenzaron las obras de refulado del terreno, que culminará en el mes de mayo. Actualmente está en pleno desarrollo el concurso de proyectos para diseñar el futuro complejo.

Una vez más, ATE demuestra que aún en períodos de recesión y achicamiento, se puede crecer con fondos genuinos y brindar un servicio para toda la comunidad.

Cine Auditorio | La Cultura que no tiene Precio

La crisis no es un pretexto para no disfrutar de espectáculos de calidad, gratuitos o a muy bajo costo. Por eso el 2002 "no nos achicó", sino que estimuló nuestra inventiva para generar una cartelera igualmente variada y para toda la comunidad santafesina.

Cine

Consultar