Memorias 1993

Índice

Editorial

La crisis del sindicalismo argentino -de la que nadie duda- afecta a todos los trabajadores, más que en la coyuntura, en el futuro.

Precarización laboral; políticas económicas que aún en el supuesto de que sean exitosas no generarán el empleo suficiente para los trabajadores desocupados; retroceso en la prestación de salud a partir de la disminución de los aportes patronales; falta de incidencia en las políticas estatales, lo que lleva a que no se tenga en cuenta nuestra opinión en las políticas sociales, de salud, de educación, etc.; son sólo algunos de los problemas donde EL FUTURO ya está instalado en el PRESENTE.

Frente a este cuadro resulta imprescindible reflexionar cuáles deben ser las políticas sindicales que nos permitan refundar un sindicalismo -que hoy está cuestionado, sea porque se convierte en "empresa", sea porque no tiene la eficacia del pasado-. Estamos convencidos que para ello, hoy se requiere tener en claro dos objetivos:

Defender en EL PRESENTE a cada trabajador de "carne y hueso", como decía Jauretche.

Redefinir una estrategia para EL FUTURO que permita construir un polo de poder que exprese a la clase trabajadora.

Abandonar cualquiera de estos objetivos es ABANDONAR A LOS TRABAJADORES, sea porque tras la "promesa" de un futuro poder incierto nos olvidamos que la crisis agobia "hoy" y el sindicato es la única herramienta que "hoy"tenemos los trabajadores; sea porque renunciamos a que los trabajadores ocupemos un lugar como tales en el futuro y por lo tanto que podamos modelar la sociedad en la que vivirán nuestros hijos.

En A.T.E. existe consenso en no aceptar la constitución de un "Sindicalismo de Empresa"que convierte a los dirigentes sindicales en gerentes y a los trabajadores en meros "cotizantes"alejados totalmente del protagonismo que inspira la vida de una organización sindical.

Para reconstruir este sindicalismo que exprese el presente y construya el futuro, no alcanza con estar presente en cada lucha y buscar la legalidad cada tanto a través de actos electorales.

Se requiere fundamentalmente, todos los días, pelear para disputar los espacios que nos permitan discutir e incidir en todo aquello que afecta a nuestros afiliados: el salario, la carrera administrativa, la capacitación, la estabilidad.

Porque los trabajadores DEBEMOS TENER UN LUGAR DESTACADO EN LA SOCIEDAD, debemos luchar por cada cosa que, más allá de nuestros problemas gremiales, nos afecta. Por eso defendemos la educación pública y gratuita, la libertad de opinión, la gratuidad de la salud pública para los desocupados, la defensa de la democracia...

Porque nuestros derechos DEBEN SER RECONOCIDOS -Y DE HECHO MUCHAS VECES LO SON- por los más vastos sectores de nuestra sociedad, y porque NUESTROS VALORES SON COMUNES CON ELLA, y PORQUE NUESTRO FUTURO LO DEBEMOS CONSTRUIR JUNTO A ELLA es que permanentemente debemos buscar los puntos en común que nos permitan afianzar un mañana junto no sólo a los trabajadores (organizados o no en otros sindicatos), sino también a todos aquellos con los que tenemos "valores en común". Por eso nuestro trabajo junto a la Universidad, a los Colegios Profesionales, junto a otros Sindicatos, junto a las Vecinales.

Lo estamos intentando. Recorrer las páginas de esta "memoria" así lo demuestra.

Jorge Hoffmann

 

Educación

La Asociación Trabajadores del Estado, conjuntamente con otras Entidades Gremiales y Educativas, continuó impulsando la consolidación del ENCUENTRO PROVINCIAL PARA LA EDUCACION.

En el Transcurso del año se realizaron las siguientes actividades:

Descentralización educativa 

Taller con Instituciones vinculadas a la Educación (28/04/93).

Charla-debate con el Profesor Germán Canteros (20/08/93).

Encuentro de Intendentes (24/11/93).

Ley Federal de Educación 

Taller sobre la Ley Federal (08/06/93).

Edición de Tríptico sobre Ley Provincial de Educación.

Mesa Redonda: "La Ley Provincial que necesitamos los santafesinos"(24/10/93).

Presentación del libro "La escuela vacía"

A cargo del autor, Profesor Emilio Tenti Fanfani.

Publicación del ciclo de charlas de 1992 

* La relación entre Educación, Sociedad y Estado (Roberto Follari).

* Los desafíos educativos de cara a la modernización (Augusto Perezlindo).

* La crisis de la educación y la función social de la Escuela Pública (Ana Lorenzo).

No Docentes Nacional

La Transferencia:

El 93 fue un año en el que ATE tuvo un importante protagonismo con los No docentes transferidos, lo que nos permitió constituirnos en referencia de información y defensa de los intereses del sector.

ATE fue parte activa en la Comisión de transferencia, donde logramos imponer nuestra propuesta de equiparación salarial y de cargos. Dicha postura fue previamente consensuada con los No docentes en reuniones y encuentros realizados en distintos puntos de la provincia.

La protesta no estuvo ausente 

Los No Docentes de las escuelas no transferidas, protagonizaron al final del año una activa protesta en demanda de mejoras salariales que contó con el apoyo de toda la comunidad educativa, lo que originó que el gobierno nacional otorgara dicho aumento.

Manifestaciones callejeras, asambleas en los colegios conjuntamente con los docentes, estudiantes y padres fueron la expresión contundente de una actividad que culminó en una masiva movilización en defensa de la escuela pública.

Movilización en defensa de la escuela pública 

El viernes 17 de septiembre a partir de las 10 horas, en la Plaza del Soldado de la ciudad de Santa Fe se realizó una importante movilización en defensa de la EDUCACIÓN PÚBLICA.

La misma fue convocada en forma conjunta por ATE, Gremios Docentes, No Docentes, estudiantes y padres.

La consigna con que se invitó a la participación ("1+1=TODOS"), tuvo la suficiente elocuencia como para ayudar a sumar a un gran número de manifestantes, principalmente a estudiantes.

 

Gremiales

Plan Meta

EXIGIMOS EL INMEDIATO CUMPLIMIENTO DE DEUDAS SALARIALES PENDIENTES

Desde el comienzo del año 1993, se realizaron gestiones y reclamos para el cumplimiento en término y forma del plan META.

Finalmente el gobierno dió cumplimiento con el pago de las deudas salariales reclamadas permanentemente por ATE.

Departamento jurídico 

En el área gremial, el Departamento Jurídico cumplió una importante labor en el asesoramiento y gestión de reclamos de numerosos compañeros. Es de destacar también el Curso para Delegados que se desarrolló a lo largo del año, organizado por este departamento.

Personal de refuerzo y emergencia de salud

Durante todo el año hemos gestionado el cumplimiento de lo establecido en la Ley 1093 de Pase a Planta Permanente que permitirá la efectivización de más de 1300 compañeros. Asimismo ATE presentó un proyecto de reemplazos para el Sector.

Informamos bien temprano 

De 6 a 6,30 de la mañana informamos a todos los estatales las actividades del gremio. El informativo se emite por LT9 Santa Fe.

 

SENASA

Junta Interna 

Durante 1993 se conformó la JUNTA INTERNA DE DELEGADOS del SENASA. Entre ellos:

* Reclamo de todas las deudas de adicionales.

* Reconocimiento de viáticos.

* Reglamentación de la rotación del personal.

* Oposición a cualquier intento de privatización.

* Propuesta de interrelación entre las distintas gerencias regionales a efectos de aunar criterios para políticas sanitarias.

Propuestas 

Desde ATE se impulsaron numerosas propuestas para mejorar el servicio. Entre las más importantes pueden mencionarse:

* Propuestas alternativas para la obtención de recursos económicos.

* Presentación para la implementación del Veterinario de Registro.

Plenario regional 

Por último cabe destacar la realización en la ciudad de Santa Fe de un plenario donde participaron más de 70 compañeros de la región.

 

Conicet

Elecciones rama nacional 

A fines de 1993, compañeros de Usuhaia, Puerto Madryn, Tucumán, Mendoza, La Plata, Capital y Santa Fe entre otros, eligieron la Comisión de la Rama ATE - CONICET. El Cro. Daniel Mossiman de Santa Fe fue electo Secretario General.

Obra Social

En marzo se incorporaron -juicio mediante- los representantes de nuestro gremio al órgano de conducción de la Obra Social (INOSE), desde donde se denunciaron innumerables hechos de corrupción.

Defensa del organismo 

Fue una constante de ATE la defensa del CONICET a todos los intentos de su vaciamiento, exigiendo mayor presupuesto y políticas claras para Ciencia y Técnica.

 

Prensa

A lo largo de 1993 se consolidó el Equipo de Difusión del C.D.P. de A.T.E. provisto de equipos de diseño gráfico por computación y una imprenta, el mismo tiene a su cargo la producción del material de prensa y difusión que regularmente se distribuye (comunicados y servicios de prensa, volantes, cartillas, revistas y micros radiales), como así también el asesoramiento en las campañas comunicacionales encaradas por A.T.E.

Estos servicios, además de abastecer la demanda del gremio en toda la provincia, han sido brindados a otras instituciones (sindicatos, medios de comunicación, vecinales, etc.)

 

ANSeS

Durante el año se han realizado plenarios y reuniones en el CDN de ATE tendientes a revertir la situación de 2.100 compañeros pertenecientes a la ANSeS transferidos a la DGI, de los cuales 220 han sidos efectivizados.

El resto de los trabajadores afectados por esta situación, permanece en estado de incertidumbre respecto a su futuro laboral, por lo que los delegados de ATE del sector, han decidiso permanecer en estado de Asamblea Permanente.

Por último es de destacar la actividad de la Cooperativa del sector brindando servicios para sus afiliados.

La Intersindical

A fines de 1993, constituimos nuevamente junto a AMSAFE, Bancarios, FESTRAM, Judiciales, Luz y Fuerza, SADOP y UPCN, la intersindical de gremios del sector público, con la firme decisión de todos los sindicatos estatales de defender tres conquistas irrenunciables: el IAPOS, la Caja de Jubilaciones y nuestro trabajo.

"El ajuste que hoy impone a la Provincia el gobierno nacional pone en riesgo nuestra jubilación y nuestro propio trabajo"- sostenía en un documento la intersindical-

  • NUESTRA SALUD: Porque el gobierno de la provincia pretende retirar fondos que le corresponden a nuestra obra social, para otros fines.De concretarse este envío de fondos, con seguridad nuestra salud no podrá ser atendida y tendremos que recurrir al servicio privado.
  • NUESTRA CAJA DE JUBILACIONES: Ante la pretensión de transferir la Caja del Estado Nacional para su privatización, exigimos sea mantenida en la provincia, reafirmando el Sistema Solidario de Reparto.

Dos son las razones fundamentales 

La primera:
En la Nación, el promedio del haber jubilatorio es de $ 211, en la Provincia $ 534.
La otra:
Es que no aceptamos que la jubilación sea un negocio para unos pocos en desmedro del esfuerzo de miles de trabajadores; es decir, nos oponemos a la privatización e insistimos en el mantenimiento del actual régimen solidario.
  • NUESTRO TRABAJO:Tampoco admitiremos que el ajuste afecte a nuestra estabilidad laboral ni nuestro salario. No permitiremos que por prepotencia de nadie un sólo trabajador estatal pase a engrosar el ejército de desocupados.

Todos los sindicatos, además de estar dispuestos a la lucha en defensa de la salud, la jubilación y nuestro trabajo, nos sentimos con derecho a ser protagonistas.

Micro Radial

Desde el mes de Septiembre del año pasado y hasta la fecha, tiene ganado espacio en las emisoras radiales de toda la provincia una de las últimas producciones de nuestro Equipo de Difusión, el Micro Radial "Nuestra Aldea". Con la voz y el trabajo conjunto del periodista Alejandro Colussi, este micro se difunde en casi 30 radios AM y FM de la provincia (ver listado) y refleja los acontencimientos más importantes del ámbito político y social.

Próximamente, "Nuestra Aldea" será también imágenes.

  • LT 10 Radio Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe)

  • FM Conexión (Santa Fe)

  • FM Juventud (Santa Fe)

  • FM Popular (Santa Fe)

  • FM Flash (Santa Fe)

  • FM Federal (Santa Fe)

  • FM Dos (Santa Fe)

  • FM San Agustín (Santa Fe)

  • FM Hospital Siquiátrico (Santa Fe)

  • FM Laguna Paiva

  • FM Radio San Cristóbal

  • FM Centro 4x4 (San Carlos Centro)

  • FM Aarón Castellanos (Esperanza)

  • FM Departamental (San Justo)

  • FM Universal (Vera)

  • FM Radio Sunchales

  • FM 106 (Tostado)

  • FM 102 (Tostado)

  • FM Norte (San Javier)

  • FM Pucará (Reconquista)

  • FM Gral. Obligado (Reconquista)

  • CABLEVIDEO (Villa Ocampo)

  • FM TL (Rosario)

  • FM De la Costa (Rosario)

  • FM Aire Libre (Rosario)

  • FM Saladillo (Rosario)

  • FM Primavera (Funes)

 

Interior

Vera y Gálvez 

El local propio es un anhelo de todas las seccionales. En Vera y Gálvez pronto será una realidad. En la foto vemos el estado avanzado en que se encuentra la futura seccional Vera.

Intensa fue la actividad de ATE en toda la provincia. A la presencia gremial cotidiana se le sumó la de los compañeros del C.D.P. brindando su apoyo en asambleas y cursos de capacitación. Es importante mencionar también el apoyo de las seccionales y delegaciones de ATE a los reclamos de las comunidades del interior por la situación social y económica.

Cursos de Capacitación 

El C.D.P. junto a compañeros del interior organizaron cursos de capacitación para delegados en RAFAELA y GALVEZ. Es de destacar el curso de Computación impulsado por las compañeras de HELVECIA.

Reconquista 

Luego de la desvinculación de Fernando Doubuloy como Sec. General de la seccional Reconquista, asumió el compañero Ángel Chiericatti, quien se desempeñaba como Secretario Adjunto; y junto a los integrantes de la Comisión electa en 1991 movilizaron la vida institucional y gremial de dicha seccional. En la foto, la nueva sede, sita en calle Rivadavia 1184.

Red de Trabajo y Salud en San Javier 

Los compañeros de la Seccional San Javier, motivados por la participación en este encuentro, en el mes de julio convocaron a trabajadores, instituciones y autoridades de la ciudad para debatir en una jornada de trabajo sobre Políticas en materia de Salud, la realidad sanitaria de esa comunidad, como las condiciones laborales y de medio ambiente de los trabajadores.

Delegaciones 

Este fue un año en que la presencia de ATE se afirmó en todas las regiones de la provincia. En la foto, el local de la delegación San Carlos.

 

Salud

Reforma del Estado en Salud 

Con referencia a la reestructuración administrativa de la red de efectores de salud, nos hemos abocado a diseñar propuestas para ser discutidas en la Subsecretaría de la Función Pública -área que tiene a su cargo la Reforma-.

ATE ha propuesto realizar un relevamiento actualizado de los efectores, su complejidad, área de influencia y la población su dependencia.

Se presentaron además propuestas sobre la modalidad laboral y el escalafonamiento del personal jerarquizado.

Consejo de Enfermería 

Conjuntamente con los sectores e instituciones responsables de la formación de Enfermeras/os (Escuelas de Enfermería de Santa Fe, Universidades de Rosario, Asociación de Profesionales), hemos conformado el Consejo de Enfermería, dependiente de la Dirección de Recursos Humanos. Su función es de carácter normativo y asesor y tiende a unificar criterios y propuestas para dar soluciones a la problemática de Enfermería, para jerarquizar la profesión y mejorar la calidad de la atención.

2º Encuentro de Trabajo y Salud 

16 al 20 de junio de 1993

En la ciudad de Rosario se desarrolló el Segundo Encuentro Interdisciplinario de Trabajo y Salud, organizado por la Universidad Nacional de Rosario, La Red Argentina de Trabajo y Salud y la Red Panamericana de Salud y Trabajo, auspiciado por la OPS. El objeto de este evento fue el intercambio de experiencias sobre la transformación y la cituación de las condiciones de trabajo y salud en este nuevo contexto histórico social.

Dicho encuentro contó con la participación y colaboración de centros de estudios, asociaciones y gremios de todo el país.

Instituto de Oncología 

Durante el año, se realizaron tratativas con el Ministro de Salud, el Subsecretario del área y el Subsecretario de Logística, para obtener el traspaso definitivo del Instituto Nacional de Oncología al ámbito de la Provincia.

El accionar de ATE se vió reflejado en el crecimiento de afiliados en el sector

El Conflicto 

Durante los meses de septiembre y octubre se desarrollaron las jornadas de protesta de los trabajadores de Salud, en demanda de mejoras salariales.

Desde su inicio, ATE manifestó su acuerdo con la justicia del reclamo. Dijimos, además, que no se debían sacrificar los elementos imprescindibles para la atención al público en aras del pago de salarios: el dinero debía proceder de las rentas generales. Además, solicitamos que se respetaran las guardias mínimas.

Pero, fundamentalmente, desde nuestra organización reclamamos que no se utilizara el conflicto para disputar espacios de poder.

LA SALUD DE LA POBLACIÓN NO ES UN BIEN NEGOCIABLE.

ELECCIONES DE JUNTA INTERNA Y DELEGADOS

Se realizaron elecciones de delegados en distintas dependencias del área de Salud (Hospitales, Hogares, Centros de Salud, etc.), con el objeto de fortalecer la organización de los afiliados y militantes de ATE.

 

Acción Social

Los servicios de ATE a sus Afiliados y a la Comunidad

Comunidad

Hemos trabajado todo el año, integrando en actividades conjuntas a grupos juveniles ("Rebelde") y a emprendimientos editoriales independientes, ofreciendo nuestra casa y apoyo a grupos teatrales y gimnásticos ("Puro Teatro", "La Tramoya", "Pepino el 88", Biodanza), juventudes políticas, realizando charlas formativas, ofreciendo servicios de prensa y difusión a otros sindicatos e instituciones de todo tipo (Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana, Madres de Plaza de Mayo, "Sur Producciones Culturales", Asociaciones Deportivas, Vecinales, etc.), y medios de comunicación del interior, realizando además numerosas peñas y recitales junto a otros grupos artísticos.

Colonia de vacaciones

Entre las vacaciones de fin de año se desarrolló la colonia de vacaciones "Crecer en la Naturaleza" para los hijos de los afiliados a ATE, la misma contó con una destacada concurrencia.

La Colonia de Vacaciones ofreció a los niños el modo más propicio para desarrollar al máximo sus potencialidades, combinando la educación y la recreación en forma armónica.

Encuentro de la Mujer

Organizado por el Departamento de la Mujer de ATE, durante los días 17 y 18 de diciembre se desarrolló el Encuentro Zonal de la Mujer; en el que se debatió en comisiones sobre los temas: Mujer y trabajo, Mujer y medios de comunicación, entre otros. Dicho encuentro contó con la participación de un importante número de mujeres de tada la región.

Jornadas, charlas y cursos de capacitación 

Los numerosos pronunciamientos, movilizaciones y actividades que respondieron a conflictos salariales y laborales en casi todas las áreas, tuvieron una vital importancia para la defensa efectiva de los trabajadores en nuestra provincia. Pero el nuevo escenario político y económico que se perfila, torna insuficiente la labor sindical si no se complementa con la capacitación de los trabajadores, adecuada a los cambios imperantes.

Esta tarea es fundamental y a lo largo del año pasado, A.T.E. ha desarrollado numerosas actividades con este fin, entre las que se encuentran Cursos de Capacitación Sindical para sus delegados, Cursos de Capacitación para trabajadores del área de salud y No Docentes (experiencia que se extendió a las delegaciones del interior), Charlas y Debates con periodistas de medios nacionales y provinciales (Jorge Lanata/Carlos Larriera/Jorge Conti), las que posteriormente fueron editadas. Cabe destacar las actividades que se desarrrollaron en el ámbito del Encuentro Provincial para la Educación.

Charla - Debate sobre el rol de las instituciones intermedias en la sociedad a cargo de Josefina Semillán.

Cortitas

Guardapolvos

Como todos los años, se realizó la Campaña del Guardapolvo y se entregaron bolsones escolares para cada hijo de cada afiliado, comience las clases con algunos problemas menos que solucionar.

Hacia la Mutual 

A lo largo del año se agilizaron las gestiones para obtener la autorización correspondiente del INAM para poner en funcionamiento nuestra MUTUAL.

Contando sólo con el esfuerzo de sus afiliados, sin subsidios de ningún tipo, La Secretaría de Acción Social de ATE logró aumentar su caudal de beneficios y ampliar la zona de cobertura.

Podemos mencionar como ejemplos: Préstamos personales, Bolsones económicos, electrodomésticos, planes de turismo, Viajes de bodas sin cargo, etc.

Remodelaciones del local 

Durante el año continuaron las labores de remodelación, ampliación y pintura del edificio del Consejo Directivo Provincial. Así, hemos construido nuevos espacios para cubrir la demanda que genera el crecimiento del Sindicato. El objetivo es el de disponer de comodidades suficientes para la atención al afiliado y todas aquellas instituciones y personas que habitualmente nos visitan.

Jubilados

Iniciando el año con la campaña por el millón de firmas, siguiendo con las actividades de nuestro Centro de Jubilados y Pensionados y terminando con la Movilización en defensa de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, el 93 fue un año que tuvo como principales protagonistas.

A partir del envío al Congreso de la Nación del proyecto de Privatización del Sistema Previsional por parte del Gobierno Nacional, se comenzaron a movilizar trabajadores activos y jubilados de todo el país.

ATE, en el ámbito del Congreso de Trabajadores Argentinos, exigió el Plebiscito para lograr el rechazo de la comunidad a la implementación del Sistema Previsional Privado.

Un millón de firmas 

La meta fue sumar 1 millón de firmas y se cumplió el objetivo. Nuestro gremio en la Prov. de Santa Fe logró que esta fuera una de las provincias que más firmas juntara. En el marco de una gran movilización a nivel nacional, se entregó al Congreso el millón de firmas rechazando el Proyecto del Ejecutivo.

El Nuevo Sistema, no obstante la contundencia del rechazo, fue aprobado.

Luego, merced al pacto fiscal y impulsado por el gobierno central y rubricado por el ejecutivo provincial, se genera la intención de transferir la Caja de Jubilación provincial al ámbito de la nación.

Comisión Pro-defensa de la Caja 

ATE integra entonces la Comisión Pro-Defensa de la Seguridad Social.

El mensaje del Poder Ejecutivo a la Legislatura referido al Pacto Fiscal incluía entre sus puntos la intención de que se delegue a dicho poder la facultad de decidir el futuro de la Caja.

La Comisión Pro-Defensa, de la cual ATE forma parte activa, organizó una movilización de activos y jubilados a la Legislatura. Se convocaron más de 7.000 compañeros por rechazar la intención de destruir nuestro sistema, digno y solidario.

Posteriormente, la Legislatura resolvió que el tema de Transferencia de la Caja debe ser tratado por ley, anulando las posibilidades del ejecutivo de decidir por sí sólo.

La intención de ATE en la Comisión es la de organizar un ámbito con los jubilados y pensionados y los demás gremios estatales para defender el actual sistema previsional provincial.

ATE, en el Congreso Provincial del mes de Diciembre, incluyó la discusión de este tema, junto a disertantes especializados, y la conclusión fue declarar el estado de alerta y difusión, a fin de comenzar este año, lo mas organizados posible.

La Intersindical 

A fin del año 93 se conforma la Intersindical, en la cual participamos y uno de sus temas centrales es el de la Caja de Jubilaciones; para plantear entre los gremios alternativas que demuestren que la Caja debe quedar en la Provincia y se debe mantener el Sistema Solidario de Reparto debe permanecer en el ámbito provincial.

El Centro de jubilados y pensionados 

A diferencia de 1992, el 93 más que un año de afiliaciones crecientes fue un año de consolidaciones y participación, tanto en las reuniones como en los actos de defensa de nuestros compañeros.

Los días 15 y 16 de abril, estuvimos presentes en el Congreso Ordinario y Extraordinario del Centro Nacional de Jubilados, que se llevó a cabo en la Capital Federal.

Allí, con la concurrencia de 36 centros de todo el país, se aprobó la reforma del estatuto y el descuento del 1% del haber mensual de los jubilados y pensionados, que redundaría en beneficio de los mismos.

Acompañamos las marchas de protesta de los miércoles frente al Congreso Nacional (donde tuvimos la palabra), reclamando el respeto de nuestras Leyes Previsionales, exigiendo un haber mínimo de $ 450, la aplicación real del 82 y 70% móviles y rechazando la Jubilación Privada.

No fuimos escuchados, el P.E.N. logró que el Poder Legislativo aprobara el Proyecto de Jubilación repudiado, una estafa que contó con la complicidad de la C.G.T. Azopardo y el espaldarazo del F.M.I.

En el orden local, se realizaron varias reuniones en distintas Asociaciones Vecinales promoviendo la formación de delegaciones de A.T.E., objetivo logrado sólo parcialmente. Constituimos la delegación San Javier, pero deberemos seguir trabajando en Reconquista y San Cristóbal. Asimismo conseguimos la inscripción al PAMI, atendiendo reclamos de compañeros y también en la Cajas de Jubilaciones provincial y nacional.

Participamos en los actos y reuniones de la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados y nos sumamos a los compañeros activos en la en la formación de una Comisión Pro-Defensa del Sistema Previsional de la Provincia, pero si no continuamos en la lucha, este correrá la misma suerte que el sistema nacional.

A modo de conclusión, celebramos un año de esfuerzos esperanzados, por los pocos años que nos quedan, por nuestros hijos y nietos, por que no abundan ejemplos de lucha real, deseándoles para el año que comenzamos un horizonte más feliz y fructífero. Así sea.

Antonio Sacco Presidente del Centro de Jubilados y Pensionados A.T.E.

La Coca 

El 23 de enero emprendió su último viaje nuestra compañera Ana T. Onetto, "La Coca". A su paso por la vida dejó una estela de virtudes que nunca olvidaremos. Su nobleza, generosidad y voluntad estuvieron presente ante cada demanda. Colaboradora valiosa de nuestro Centro de Jubilados, quemó su último aliento brindándonos lo mejor de sí, para un mañana mejor.

Si es cierto que los buenos nunca mueren, tu seguirás a nuestro lado para siempre.

Lobos 

Campaña de ATE contra la metodología implementada por el Ejecutivo para encarar la REFORMA DEL ESTADO PROVINCIAL.

Esta participación excluyente pone en riesgo los intereses del Estado y la comunidad.

A través del Decreto 1471/93, el poder Ejecutivo creaba (en forma sorpresiva y sin darle mayor difusión) la Comisión para la Reforma del Estado. La misma fue conformada exclusivamente y excluyentemente por miembros del P.E. y de la UPCN, ignorándose por completo la existencia e idoneidad de las demás instituciones y el interés que pudiera tener el resto de los habitantes de Santa Fe.

Al no existir en el espíritu del decreto la voluntad de ofrecer participación a las otras entidades representativas de nuestra provincia y tratándose de un tema de tal importancia, ATE tomó cartas en el asunto. Se inició una intensa campaña de información y advertencia a la sociedad, exigiendo participación y transferencia.

ATE presentó un recurso de revocatoria y de amparo, impugnando el Decreto por inconstitucional, discriminatorio e ilegítimo. Se editaron cartillas informativas, con datos históricos y estadísticos, explicando didácticamente las razones de la impugnación; las mismas fueron distribuidas masivamente a nuestros delegados, a otros gremios, o asociaciones vecinales, religiosas, empresariales, universitarias, etc.

La campaña, además, se realizó en otros frentes, de manera que nadie quedara inadvertido: Murales, afiches de distintos tamaños, volantes y pasacalles que fueron distribuidos por toda la provincia; avisos de TV en partidos de fútbol y publicidad radial - que fue canjeada por nuestros servicios de imprenta-.

Reforma Administrativa DECRETO 0023 El protagonista de ATE

Para la ATE, la problemática de la Reforma del Estado ha sido un tema preponderante desde que se instaló el tema; y la permanente información a sus delegados y afiliados su principal preocupación.

Se realizaron minuciosos análisis y observaciones al Decreto 0023/93 (de Reforma Administrativa), las que fueron expuestas mediante publicaciones específicas en varias oportunidades. Decíamos entonces: ¨...ATE quiere transmitir lo que Ud. debe saber, porque informándonos, podemos defender nuestros derechos...¨

 

Rosario

Síntesis de lo actuado en un año particularmente activo en la seccional sureña.

En el plano gremial 

Se atendió todo el espectro representativo que conforma la Seccional. Se puso todo el esfuerzo en el seguimiento de los problemas de los afiliados de los ámbitos nacional y provincial. Así podríamos mencionar que desde febrero a agosto de 1993 sobrellevamos una situación de conflicto en la Fábrica Militar Domingo Matheu por un requerimiento de recomposición salarial, lo que finalmente se obtuvo. Se activaron gestiones por reclamos frente a la incorporación al SINAPA en Construcciones Portuarias y SENASA. Salimos en defensa de la Cocina centralizada de Rosario y sus trabajadores. Participamos en reuniones convocadas por nuestro Consejo Directivo Nacional de los Cros. De Salud Pública de la Nación por un reclamo -aún vigente- del cobro de una deuda establecida en el Decreto 1437 por incorrecta liquidación de haberes. Se logró una aceptable recomposición salarial para los Cros. Del PAMI. En cuanto a los distintos sectores que conforman la Administración Pública Provincial, activamos en todos los frentes, en especial en áreas de salud, de las Escuelas Nacionales transferidas, del Plan de Arraigo, etc., junto con políticas que fueron discutidas y aprobadas en el ámbito provincial junto a nuestro Consejo Directivo.

Durante el año se intensificó el trabajo de desarrollo gremial y de afiliaciones en distintas ciudades y localidades del sur de nuestra Provincia, por ejemplo el avance realizado en la ciudad de Villa Constitución donde hemos comenzado no sólo a afiliar, sino a tener presencia como organización sindical en el plano de la comunidad. Se cumplimentaron los actos electorales por la renovación de los mandatos de la Juntas Internas y/o Delegados en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, Plan Lote, San José de la Esquina. Por primera vez se eligieron delegados en Cañada de Gómez y logramos normalizar la situación en SENASA-SWIFTT adonde también se eligió un Delegado.

Creamos en el ámbito de nuestra Seccional el Departamento de Asesoría Médico-Laboral, si bien aún no se encuentra en plena actividad, sirvió y esperamos que sirva, a todos los afiliados que pasen por dificultades que requieran un apoyo nuestra Organización.

En el plano de las finanzas 

Sobre este particular cabe señalar que hemos agregado valores patrimoniales que sirven a un mejor desenvolvimiento de actividades que realizamos. Cambiamos todo el sistema de comunicación telefónica; además adquirimos una filmadora y una video-cassettera.

En el plano de la Acción Social 

Se activó una campaña de afiliación a PREVINCA con quienes estamos discutiendo la firma de un nuevo convenio de prestaciones que beneficiarán más a todos sus adherentes y por analogía a al Seccional.

Apoyamos y garantizamos distintas iniciativas que nos plantearon los Cros. que componen la Cooperativa que presta servicios a nuestros Afiliados de la Fábrica Militar Fray L. Beltran.

En el plano general de actividades

Debe consignarse como lo más importante, el Congreso Regional realizado en Rosario el 25/06/93 del Trabajo y Producción, que tuvo su coronación los días 2 y 3/09/93 con el Congreso Nacional sobre la misma temática y junto a la Federación Agraria Argentina, la Pequeña y Mediana Empresa, la Banca Cooperativa, distintas Cámaras Comerciales, el estudiantado, etc. lo que dió un matiz representativo del máximo nivel y que en la práctica se constituye en la herramienta del frente social de todos los sectores que nos oponemos al modelo económico y social que descarga todo el ajuste sobre los sectores más desprotegidos de la sociedad.

En nuestra Organización la Mujer tiene un rol gravitante en todas sus actividades.

Esta Seccional priorizó ello y facilitó que Cras. nuestras participarán en un Encuentro convocado por el Departamento de la Mujer de nuestro Consejo Directivo Nacional los días 4 y 5 de mayo de 1993 y en otro regional llevado a cabo en Santa Fe.

Consultar

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados