06.06.2012

MURALES DE RODOLFO WALSH Y BIANFA

Se inauguraron los murales en homenaje a Rodolfo Walsh y Fabián “Bianfa” Magliano. Las obras están ubicadas en los pilares del puente ferroviario de Aristóbulo del Valle al 5700. Fueron realizados por el Círculo de Dibujantes Santafesinos con el apoyo de la APSF y ATE.

El pasado jueves 7 de junio, se inauguraron los murales en homenaje a Rodolfo Walsh y Fabián “Bianfa” Magliano. Las obras están ubicadas en los pilares del puente ferroviario de Aristóbulo del Valle al 5700. Fueron realizados por el Círculo de Dibujantes Santafesinos con el apoyo de la APSF y ATE.
Es para destacar, que a pocos metros del lugar se encuentra emplazada la plazoleta “Rodolfo Walsh”, creada en 2001 por la Ordenanza 10.773. Este espacio fue restaurado en 2008, pero al poco tiempo la placa conmemorativa fue sustraída por desconocidos. Recientemente, la Municipalidad de Santa Fe volvió a reponer el elemento robado, y según informaron las autoridades locales, este sector de la ciudad será revalorizado como paseo público a partir de la puesta en marcha del Tren Urbano.
En esta ocasión, a 35 años del secuestro y desaparición de Rodolfo Walsh, la Asociación de Prensa de Santa Fe y el Círculo de Dibujantes Santafesinos, han emprendido la realización de un mural en su memoria, para el cual pedimos el reconocimiento del cuerpo que usted preside.
También, junto a la Asociación de Trabajadores del Estado se impulsó la realización de otro mural en la misma zona en homenaje a Fabián “Bianfa” Magliano, reconocido dibujante de santafesino, fallecido el 21 de octubre de 2007.
Bianfa comenzó a publicar en octubre de 1987 en el diario Hoy en la Noticia. Posteriormente, lo hizo en los diarios El Litoral y El Diario (Paraná, Entre Ríos). Fue el creador de "Las Ecofigus", primeras figuritas ecológicas del país. También dibujó para las revistas Hortensia (Córdoba), Sex-Humor y El Tajo (Buenos Aires), Bla con Humor Santafesino y Pararrisas, entre otras publicaciones santafesinas. Fue humorista gráfico de Página 12; de la revista Billiken; de editorial Atlántida, donde publicó juegos educativos y cuentos; de la Editorial Propuestas (Córdoba) y de La Voz del Interior (Córdoba).
Bianfa tuvo, además, una destacada labor en la televisión local y nacional, recibió prestigiosas distinciones, expuso su trabajo en el país y en el exterior y publicó varios libros. Trabajo hasta su fallecimiento en la Asociación Trabajadores del Estado.
En 2008, a pocos meses de su fallecimiento, se realizó un primer mural en su homenaje la ochava de Av. Freyre y Bulevar Pellegrini. El trabajo fue pintado por el Círculo de Dibujantes, junto a varios artistas locales y la colaboración de Miguel Rep. Lamentablemente, fue derribado cuando se remodeló la zona de parque del Hospital Iturraspe. Ahora se renueva el reconocimiento de los santafesinos en otro sector de la ciudad.