07.07.2016

El Centro de Jubilados de ATE se suma a “Mil grullas por la paz”

El 6 de agosto se expondrán en el Monumento a la Bandera en Rosario. Con esto se suman al intento de sensibilizar a la comunidad sobre el concepto de la paz y su necesidad para construir cotidianamente y entre todos un mundo más justo y solidario y con más oportunidades para todos. 
El Centro de Jubilados de la Asociación Trabajadores del Estado –ATE- Santa Fe se suma a la campaña “Mil grullas por la paz”, proyecto que surge, en el año 1999, de un grupo de personas que comparten talleres de Origami nucleados en la Asociación C.H.I.C.O.S. de la ciudad de Rosario.
Dicha Asociación se inserta en la comunidad a partir de su trabajo con chicos en situación de calle o en condición de vulnerabilidad, los adolescentes que allí concurren conocen de manera  vivencial  en sus cotidianidades las dificultades de una sociedad cada vez más violenta y que ha postergado dentro de sus valores  más urgentes, el de la Paz.
La propuesta de plegar cada año al menos mil grullas, ha ido sumando voluntades individuales y grupales, las que todos los años acuden a la cita cada seis de agosto, como lo hará ATE a través de su Centro de Jubilados.
La grulla es considerada un pájaro de buen augurio y es conocida con varios nombres: “el ave de la felicidad”, “la grulla celestial”, “el ave de la paz”. El “origami” hizo de la figura de la grulla de papel un símbolo de la paz y la esperanza, de alegría y prosperidad.
 
¿Por qué el 6 de Agosto?
 
El 6 de agosto de 1945, durante la II Guerra Mundial, los aliados arrojaron la primera bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima. El mando supremo aliado informó que 129.558 personas murieron, fueron heridas o desaparecieron a causa del lanzamiento, y más de 176.987 perdieron sus hogares. La población de Hiroshima en 1940 había sido de 343.698 habitantes. La explosión arrasó más de 10 km2 de terreno, cerca del 60% de la superficie de la ciudad.
Cada año, el 6 de agosto, los japoneses recuerdan a sus muertos honrando sus monumentos con grullas que lleven sus deseos de paz.
Cada 6 de agosto, desde 1947, miles de personas participan en una ceremonia multiconfesional en el parque de la Paz, construido en el lugar en donde explotó la bomba.
En 1949 el gobierno japonés nombró a Hiroshima santuario internacional de la paz.
Hace algunos años, algunos artistas de todo el mundo, nos unimos simbólicamente a ellos, plegando mil papeles en forma de grullas y aportando nuestro esfuerzo por la paz.
Cada uno de nosotros ha ido eligiendo la fecha en la que armar su Árbol de la Paz.
Nosotros preferimos el 6 de agosto, para que cada año volvamos a pensar en ese inicio fatídico de la cadena de violencia sobre la población civil y en cuanto lo reproducimos en nuestro quehacer cotidiano.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados