31.10.2017

¡Hasta siempre Daniel Viglietti!

Ayer falleció el artista uruguayo Daniel Viglietti. Este año se presentó en nuestro Cultural y su obra forma parte de la colección de Bienes Culturales de ATE

¡Uno de los Nuestros!
 Daniel Viglietti, cantante, compositor y guitarrista, considerado uno de los mayores exponentes del campo popular uruguayo, falleció ayer en Montevideo, la ciudad donde nació en 1939 y donde había regresado tras la ignominia del exilio de los años de la dictadura, que transcurrió primero en Argentina y luego en Francia entre 1973 y 1984.

Viglietti se presentó el pasado 23 de junio en nuestro Centro Cultural ATE Casa España y su obra "Esdrujulo" forma parte de la colección de Bienes Culturales de ATE que el sindicato entrega de manera gratuita a sus afiliados.

Autor inspirado y enérgico, cantor de voz profunda y firme, guitarrista de notables recursos, Viglietti es por sobre todo el creador de canciones instaladas decididamente en la memoria latinoamericana. “A desalambrar”,” Gurisito”, “Milonga de andar lejos”, “Yo no soy de por aquí”, por ejemplo, son temas que la historia siempre devuelve, cuando la realidad reprograma alguna de las formas de la infamia. Musicalizó además poemas de Nicolás Guillén, Federico García Lorca, Rafael Alberti, César Vallejo, Líber Falco y Mario Benedetti. En más de medio siglo de permanencia en los lugares selectos de la canción de autor latinoamericana, su obra logró una importante proyección mundial. Mercedes Sosa, Víctor Jara, Amparo Ochoa, Isabel Parra, Joan Manuel Serrat, Alí Primera, Chavela Vargas, Soledad Bravo, Leo Maslíah, Fernando Cabrera y Tabaré Rivero, por nombrar sólo algunos, rindieron tributo a la justa perfección de varias de sus canciones.