03.12.2017

Con masiva participación, se desarrolló con éxito el IV Encuentro Nacional de Salud

Participaron alrededor de 2 mil trabajadores/as de todo el país de una jornada que fue “un homenaje a la vida”, dijo Jorge Hoffmann. “Este es un movimiento sanitario que no para de crecer”, expresó Daniel Gollan. “Es un orgullo este espacio de cuadros sanitarios que piensen lo que pasa hoy y proyecten políticas para el futuro”, afirmó Agustín Rossi. Y Máximo Kirchner, aseguró: “esta construcción nacional y popular va a crecer desde el pie como lo hizo hoy acá en Santa Fe”.
El IV Encuentro Nacional de Salud se reaiizó este sábado en el Hotel UNL ATE con la participación de alrededor de 2 mil trabajadores, que debatieron sobre diversos temas orientados a un sistema sanitario justo y equitativo. Entre las problemáticas abordadas en las charlas que se desarrollaron, se pueden mencionar: participación comunitaria, rol de los equipos de salud, género y salud, discapacidad, trabajadores/as de la salud en formación, salud mental, política de medicamentos, salud laboral y experiencias gremiales en salud.

Cabe destacar que objetivos centrales fueron poner en discusión qué sistema de salud responde a las necesidades del pueblo argentino: la Cobertura Universal de Salud -CUS, propuesta implementada por el gobierno nacional, fuertemente criticado- o un Sistema Nacional Integrado de Salud, y fomentar la organización de los trabajadores y trabajadoras de la salud y toda la comunidad en general.

El acto de cierre de la jornada se realizó en el gimnasio del Predio, con la presencia de trabajadores/as, militantes, diputados y diputadas nacionales y provinciales, senadores y senadoras nacionales, movimiento obrero organizado, y representantes del movimiento sanitario nacional.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y de un sentido homenaje al extinto médico Gabriel Villarreal, el ex ministro de Salud de la Nación y titular de la Fundación Soberanía Sanitaria, Daniel Gollán, contó la experiencia de estos encuentros nacionales y la decisión de realizarlo en la ciudad capital: “lo hicimos porque consideramos necesario sacar estos eventos de la gran urbe y traerlo al interior del país, acá, Santa Fe, que tiene un desarrollo muy importante en lo gremial, sindical, académico y la salud”.

“Conformamos una construcción del movimiento sanitario que trabaja para aportar nuestro granito de arena para que de una vez en la Argentina construyamos esa patria libre, justa y soberana q nos merecemos”, aseveró.
Posteriormente, el secretario general del CDP ATE Santa Fe y anfitrión de la actividad, Jorge Hoffmann, expresó su orgullo por la jornada vivida: “Hoy se han nucleado en este encuentro para discutir académicos, científicos, trabajadores y militantes del territorio. Porque para nosotros lo que importa es la vida y necesitamos un espacio que la preserve”.

“Lo que vivimos hoy, en realidad, fue un homenaje a la vida en contraposición a la enfermedad, el negocio de la industria farmacéutica, la tristeza. Estamos construyendo y fortaleciendo una nueva herramienta de poder que se manifiesta y organiza desde el pueblo. Tenemos que estar sanos y fuertes para darle batalla a la injusticia en todos los ámbitos, principalmente en el de la salud... Porque en definitiva, es como escribió nuestro gran Paco Urondo: la vida es lo mejor que conozco”, finalizó.


En la continuidad del acto de cierre, Agustín Rossi, diputado nacional electo por la provincia de Santa Fe y Jefe de bloque FPV-PJ, dijo sentirse “con un profundo orgullo de participar de un espacio político que es capaz de organizar esta movilización de cuadros a lo largo y ancho del país para denunciar las políticas del gobierno nacional y decir qué es lo que vamos a hacer cuando volvamos a estar en el gobierno”.

“Quienes tenemos responsabilidades institucionales debemos unirnos y trabajar en defensa de los derechos que mejoran la vida de los argentinos. Nuestra responsabilidad histórica es construir una alternativa capaz de ganarle a la derecha en 2019. La democracia argentina necesita de una alternativa opositora. Desde la Cámara de Diputados vamos a intentar frenar las leyes de reforma previsional y laboral que empeoran la situación de los jubilados, pensionados y de los beneficiarios de la AUH”, sentenció.

Para finalizar, se dirigió a los presentes, en un marco festivo entre cánticos y bombos, el diputado nacional por la provincia de Santa Cruz, Máximo Kirchner. “Acá vemos que en lugar de martillarse los dedos hay miles de compañeros que se están empezando a organizar para dar una respuesta para cuando volvamos a ser gobierno”, dijo.

Además, hizo especial mención a la reforma previsional sancionada en el Senado: “Si el 20 de diciembre llega a la Cámara de Diputados los que estamos acá vamos a tener la inmensa alegría y la grata tarea de votar en contra de este proyecto”.

“Este pueblo se va a poner de pie, se puso en todos lados y esta construcción nacional y popular va a crecer desde el pie como lo hizo acá en Santa Fe y lo hace en cada barriada de la Argentina, en cada universidad, en cada argentino q va a darse cuenta que se pudo y se puede vivir mejor”, concluyó el legislador santacruceño, vivado por el público que aplaudió calurosamente a todos los dirigentes.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados