11.05.2018

12 de Mayo: Día Internacional de la Enfermería

Se conmemora para recordar el nacimiento de Florence Nightingale en 1820 en Florencia (Italia), pionera de la actividad profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería que sentó las bases de la profesionalización de esa acción con el establecimiento de la primera escuela laica de enfermería en el mundo. ATE saluda a todas las enfermeras/os en su día por su trabajo y compromiso diario con la salud pública.
La Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe saluda este 12 de mayo a todas las enfermeras/os en el Día Internacional de la Enfermería.

La conmemoración es para recordar el nacimiento de Florence Nightingale, pionera de la enfermería profesional moderna. Hasta mediados del siglo XIX, la atención a los enfermos en los hospitales de campaña era prácticamente nula, y las condiciones de hacinamiento y la carencia de salubridad en los mismos eran causa de gran número de defunciones. La meritoria labor de Florence Nightingale, considerada como la fundadora de los modernos cuerpos de enfermeras, supuso una notable mejora en la organización de los hospitales.

Nightingale estudió en Egipto y Alemania, dirigió el Hospital para Inválidos de Londres y participó activamente en la guerra de Crimea en 1853. A partir de ese entonces fue conocida como “la dama de la lámpara”, por su costumbre de realizar rondas nocturnas para atender a sus pacientes.

Además, publicó un exhaustivo informe titulado Notas sobre la sanidad, la eficacia y la administración hospitalaria en el ejército británico (1858), y, desplegando una actividad frenética, consiguió la reforma de la sanidad militar británica, la extensión progresiva de su modelo a la sanidad civil, la introducción de reformas sanitarias en la India y la creación de una escuela de enfermeras (1860).

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados