II Encuentro de Cine & FilosofÃa
Se realizará del miércoles 12 al viernes 15 de septiembre en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Organiza Proyecto de investigación CAI+D “La política del arte” Cine Club Santa Fe. El evento cuenta con el auspicio de ATE.
Miércoles 12 de Septiembre
Lugar: Sala de Consejo Directivo – FHUC - UNL Ciudad Universitaria Paraje El Pozo s/n
10:00 a 10:30 hs. Acto de apertura
10:30 a 13:00 hs. Mesa 1: Más allá de Europa. Coordina: Verónica Galfione Álvaro Arroyo (UNL) “El cine de Lanthimos” Hugo Echague (UNL) "El sacrificio de un ciervo exige una muerte" Rafael Arce (IHuCSo-UNL-CONICET) “El asedio. Cuatro apuntes sobre cine y espectralidad (Lowery, Martel, Besson, Tarkovski)”. Juan Carlos Camacho Molina (Universidad Autónoma de Baja California) “Composición, narrativa e imagen en Tarkovsky”
13:00 a 15:00 hs. Almuerzo
15:00 a 16:30 hs. Mesa 2: ¿Cómo hacer cosas con imágenes? Otras genealogías de la performatividad
Coordina: Belén Ciancio Belen Ciancio (CONICET-Mendoza) “Otra genealogía de la performatividad de las imágenes”
Nicolás Perrone (Mendoza) “Cartografías del cuerpo en la construcción de una imagen teatral”
16:30 a 17:00 hs. Pausa
17:00 a 18:30 hs. Mesa 3: Las imágenes y el mundo Coordina: Esteban Ponce Guillermo Arch (UNL-CCSF) “El cine de la crueldad en A. Bazin” Verónica Galfione (IHuCSo-UNL-CONICET) Bruno Grossi (IHuCSo-UNL-CONICET) “Una imagen arrancada a la muerte. Sobre una política de las distancias”
20:00 hs. Presentación de libro Lugar: Feria del libro (Estación Belgrano, 1er piso, sala 2) Presentación de Historia, modernidad y cine, de Natalia Taccetta (UBA). A cargo de Gabriel D´Iorio (UNA)
Jueves 13 de Septiembre
9:30 a 11:00 hs. Mesa 5: Cine y vida cotidiana Coordina: Bruno Grossi Santiago Santillán Zabaljauregui (UNL) "El azul es el color más frío. El problema de la representación en Blue de Derek Jarman" Paula García Cherep (IHuCSo-UNL-CONICET) “Comedia, felicidad y trabajo. Notas sobre algunas películas contemporáneas” Esteban Ponce (IHuCSo-UNL-CONICET) “S. Cavell y el cine”
11:00 a 11:30 hs. Pausa
11:30 a 13:00 hs. Mesa 6: Cine e instituciones Coordina: Rafael Arce José Miccio (Mar del Plata): “Marco Ferreri o cómo encontrarle el culo a Godard”. Horacio Banega (UNL) “Afectos en el cine y el capitalismo: notas sobre algunas películas de Rainer Werner Fassbinder” 13:00 a 15:00 almuerzo 15:00 a 16:30 Mesa 7: Deleuze y el cine Coordina: Paula García Cherep Miguel Savransky (UBA) “Usos de Deleuze en The thoughts that once we had de Thom Andersen. Una arqueología crítica de los modos de reparto de lo sensible en la historia del cine.” María Victoria Gomez Vila (UNS) “(Re) torno al error: consideraciones sobre la propia tesina de grado versada en la propuesta filosófico-cinematográfica de G. Deleuze”
13:00 a 15:00 hs almuerzo
15:00 a 16:30hs Mesa 7: Deleuze y el cine Coordina: Paula García Cherep Miguel Savransky (UBA) “Usos de Deleuze en The thoughts that once we had de Thom Andersen. Una arqueología crítica de los modos de reparto de lo sensible en la historia del cine.” María Victoria Gomez Vila (UNS) “(Re) torno al error: consideraciones sobre la propia tesina de grado versada en la propuesta filosófico-cinematográfica de G. Deleuze”
16:30 a 17:00 hs Pausa
17:00 a 18:30 hs Mesa 8: Cine y artificio Coordina: Verónica Galfione Roger Koza (Córdoba), “La indecibilidad epistemológica de las imágenes: cine, creencia y ontología digital” Emilio Bernini (Buenos Aires) “Rousseau, la novela Frankenstein y las transposiciones al cine”
20.00 hs Cine
22:00 Cena
Viernes 14 de Septiembre
12:30 a 14:00 hs. Almuerzo
14:00 a 15:30 hs. Mesa 9: Cine y corporalidad. Coordina: Horacio Banega Guillermo Arch (UNL-CCSF) “Fenomenología y cine” Guillermo Kemerer (UNL) “Film Worlds. Cine y fenomenología en Daniel Yacavone” Laura Soledad Romero (UBA): “Ningún animal ha sido dañado durante la filmación de esta película”.
15:30 a 16:00 hs. Pausa
16:00 a 17:00 hs. Mesa 10: Deleuze Coordina: Santiago Lo Vuolo Iván Paz (UBA) “El ojo del universo material: Vértov y Herzog según Deleuze” Clara Zimmermann (UBA) “De la imagen-acción a la imagen-tiempo. Un análisis de Paterson, de Jim Jarmusch.”
17:00 hs. Acto de cierre
Organizan: Proyecto de investigación CAI+D “La política del arte” y Cine Club Santa Fe
Auspician: Gobierno de la Provincia de Santa Fe - Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe y ATE
Lugar: Sala de Consejo Directivo – FHUC - UNL Ciudad Universitaria Paraje El Pozo s/n
10:00 a 10:30 hs. Acto de apertura
10:30 a 13:00 hs. Mesa 1: Más allá de Europa. Coordina: Verónica Galfione Álvaro Arroyo (UNL) “El cine de Lanthimos” Hugo Echague (UNL) "El sacrificio de un ciervo exige una muerte" Rafael Arce (IHuCSo-UNL-CONICET) “El asedio. Cuatro apuntes sobre cine y espectralidad (Lowery, Martel, Besson, Tarkovski)”. Juan Carlos Camacho Molina (Universidad Autónoma de Baja California) “Composición, narrativa e imagen en Tarkovsky”
13:00 a 15:00 hs. Almuerzo
15:00 a 16:30 hs. Mesa 2: ¿Cómo hacer cosas con imágenes? Otras genealogías de la performatividad
Coordina: Belén Ciancio Belen Ciancio (CONICET-Mendoza) “Otra genealogía de la performatividad de las imágenes”
Nicolás Perrone (Mendoza) “Cartografías del cuerpo en la construcción de una imagen teatral”
16:30 a 17:00 hs. Pausa
17:00 a 18:30 hs. Mesa 3: Las imágenes y el mundo Coordina: Esteban Ponce Guillermo Arch (UNL-CCSF) “El cine de la crueldad en A. Bazin” Verónica Galfione (IHuCSo-UNL-CONICET) Bruno Grossi (IHuCSo-UNL-CONICET) “Una imagen arrancada a la muerte. Sobre una política de las distancias”
20:00 hs. Presentación de libro Lugar: Feria del libro (Estación Belgrano, 1er piso, sala 2) Presentación de Historia, modernidad y cine, de Natalia Taccetta (UBA). A cargo de Gabriel D´Iorio (UNA)
Jueves 13 de Septiembre
9:30 a 11:00 hs. Mesa 5: Cine y vida cotidiana Coordina: Bruno Grossi Santiago Santillán Zabaljauregui (UNL) "El azul es el color más frío. El problema de la representación en Blue de Derek Jarman" Paula García Cherep (IHuCSo-UNL-CONICET) “Comedia, felicidad y trabajo. Notas sobre algunas películas contemporáneas” Esteban Ponce (IHuCSo-UNL-CONICET) “S. Cavell y el cine”
11:00 a 11:30 hs. Pausa
11:30 a 13:00 hs. Mesa 6: Cine e instituciones Coordina: Rafael Arce José Miccio (Mar del Plata): “Marco Ferreri o cómo encontrarle el culo a Godard”. Horacio Banega (UNL) “Afectos en el cine y el capitalismo: notas sobre algunas películas de Rainer Werner Fassbinder” 13:00 a 15:00 almuerzo 15:00 a 16:30 Mesa 7: Deleuze y el cine Coordina: Paula García Cherep Miguel Savransky (UBA) “Usos de Deleuze en The thoughts that once we had de Thom Andersen. Una arqueología crítica de los modos de reparto de lo sensible en la historia del cine.” María Victoria Gomez Vila (UNS) “(Re) torno al error: consideraciones sobre la propia tesina de grado versada en la propuesta filosófico-cinematográfica de G. Deleuze”
13:00 a 15:00 hs almuerzo
15:00 a 16:30hs Mesa 7: Deleuze y el cine Coordina: Paula García Cherep Miguel Savransky (UBA) “Usos de Deleuze en The thoughts that once we had de Thom Andersen. Una arqueología crítica de los modos de reparto de lo sensible en la historia del cine.” María Victoria Gomez Vila (UNS) “(Re) torno al error: consideraciones sobre la propia tesina de grado versada en la propuesta filosófico-cinematográfica de G. Deleuze”
16:30 a 17:00 hs Pausa
17:00 a 18:30 hs Mesa 8: Cine y artificio Coordina: Verónica Galfione Roger Koza (Córdoba), “La indecibilidad epistemológica de las imágenes: cine, creencia y ontología digital” Emilio Bernini (Buenos Aires) “Rousseau, la novela Frankenstein y las transposiciones al cine”
20.00 hs Cine
22:00 Cena
Viernes 14 de Septiembre
12:30 a 14:00 hs. Almuerzo
14:00 a 15:30 hs. Mesa 9: Cine y corporalidad. Coordina: Horacio Banega Guillermo Arch (UNL-CCSF) “Fenomenología y cine” Guillermo Kemerer (UNL) “Film Worlds. Cine y fenomenología en Daniel Yacavone” Laura Soledad Romero (UBA): “Ningún animal ha sido dañado durante la filmación de esta película”.
15:30 a 16:00 hs. Pausa
16:00 a 17:00 hs. Mesa 10: Deleuze Coordina: Santiago Lo Vuolo Iván Paz (UBA) “El ojo del universo material: Vértov y Herzog según Deleuze” Clara Zimmermann (UBA) “De la imagen-acción a la imagen-tiempo. Un análisis de Paterson, de Jim Jarmusch.”
17:00 hs. Acto de cierre
Organizan: Proyecto de investigación CAI+D “La política del arte” y Cine Club Santa Fe
Auspician: Gobierno de la Provincia de Santa Fe - Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe y ATE