05.12.2018

V Encuentro Nacional de Salud en la Plata

El sábado 8 de diciembre  se desarrolló el V Encuentro Nacional de Salud en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.  ATE participó del encuentro. Jorge Hoffmann, secretario general de ATE Santa Fe, formó parte de uno de los paneles. 
El sábado 8 de diciembre se desarrolló el V Encuentro Nacional de Salud en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Participaron destacados y destacadas referentes sanitarios/as, académicos/as, sociales, políticos/as y sindicales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, comunicadores/as, periodistas; así como trabajadores, trabajadoras y usuarios/as del campo de la salud y población en general que asistirán desde todo el territorio nacional.

Este encuentro marca una continuidad con los encuentros nacionales desarrollados en el predio de la Ex ESMA en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los años 2014 y 2015, el del año 2016 en la Universidad Nacional de Lanús y el del 2017 en el predio de ATE de la provincia de Santa Fe.

En esta oportunidad la jornada se enmarcó en la situación socioeconómica de ajuste a la inversión pública que afecta muy particularmente al campo sanitario. Responder a las exigencias del FMI tiene entre sus consecuencias la falta de insumos y medicamentos esenciales, el desmantelamiento al Plan Nacional de Vacunación, el pésimo estado edilicio de los hospitales y centros de salud, la falta de turnos para atención y cirugías programadas, los constantes reclamos de los trabajadores y trabajadoras por la precarización laboral y los bajos salarios en el sector, la no apertura de 7 hospitales de alta complejidad realizados por la gestión de Cristina Kirchner que sólo requieren la designación del recurso humano para brindar atención a un millón de argentinos y argentinas; entre otras. Siendo el punto cúlmine de esta degradación a la salud pública, el cierre del Ministerio de Salud de la Nación, el cual bajó al rango de secretaría, en la clara muestra del lugar que le otorga el gobierno de Mauricio Macri a la salud de la población.

Ante la situación de recorte, desinversión y subejecución del presupuesto sanitario; la respuesta en la calle fue la organización reciente de una Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública. 

Se desarrollaron 10 mesas en simultáneo durante la mañana a fin de compartir experiencias de trabajo. Los ejes fueron: Desafíos para la integración de un Sistema Nacional de Salud, Aportes de la ciencia en la construcción de la Soberanía en Salud, Experiencias de participación comunitaria en salud, Participación popular para la organización en salud, Organización gremial de los/las trabajadores/as de la salud, Interculturalidad en salud: diálogos entre saberes, Salud Mental: desguace subjetivo y resistencia-Construcciones colectivas, Conversatorio. La universidad: un motor para la transformación en salud, Salud y Derechos Humanos, Fuerza de trabajo de enfermería: situación actual y desafíos.
 
Por la tarde, los 12 paneles fueron: Los sindicatos y las obras sociales en la integración del Sistema de Salud, Comunicación en salud, Economía política de la salud, Violencias. Reflexiones para la construcción de una perspectiva sanitaria, Aborto legal: hacia la construcción de una salud feminista, Política integral de cuidados, Políticas públicas para las personas mayores, El buen vivir de niños, niñas y adolescentes: una construcción colectiva, Gestión local en Salud, Promotores/as de salud, Conversatorio: Nueva ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS.

Algunos/as de los más de 200 expositores/as que compartieron la jornada fueron: Daniel Gollan, Mario Rovere, Dora Barrancos, Alicia Stolkiner, Jorge Rachid, Macarena Sabin Paz (CELS), Nicolás Kreplak, Silvina Batakis, Sergio Maldonado, Hernan Letcher, Itaí Hagman, Marta Dillon, Miguel Fernandez Pastor, Santiago Fraschina, Alejandro Collia y otros secretarios de salud de todo el país.

El secretario general de ATE Santa Fe Jorge Hoffman formó parte del panel: "Los sindicatos y las obras sociales en la integración del Sistema de Salud" junto a el ex ministro de salud de la Nacion, Daniel Gollán, Walter Correo -Sindicato Obreros Curtidores - Corriente Federal de  Trabajadores-, Néstor Crocitto-SADOP - Corriente Federal de  Trabajadores - , Cecilia Morón Ramirez -Asociación Bancaria - Corriente Federal de  Trabajadores-, Héctor Amichetti -Federación Gráfica Bonaerense - Corriente Federal de  Trabajadores- , Roberto "Beto" Pianelli  - Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro -CTA de los Trabajadores- y Miguel Ponce de León -Periodista ADN (C5N) -. Siendo moderador: Jorge Kohen - Médico del Trabajo. Docente investigador UNR. Director Carrera Medicina del Trabajo-UNR. Vicepresidente del Observatorio de Salud de los Trabajadores.
 
Del mismo modo, fueron oradores los diputados y diputadas nacionales Roberto Salvarezza, Carlos Castagneto, Daniel Arroyo, Fernanda Raverta, Walter Correa, Horacio Pietragalla Corti, Mayra Mendoza, Mónica Macha, Lucila Masin, Luana Volnovich, Leopoldo Moreau; los dirigentes sindicales Luciano Fernández, Jorge Hoffmann, Héctor Amichetti, Roberto “Beto” Pianelli, Estela Diaz y Lilian Capone y periodistas tales como Luis Bruschtein, Horacio Cecchi, Andrea Gentil, Milciades Peña, Andrea Recupero, Victor Mastrángelo, Puma Catrileo, Miguel Ponce de León, Ezequiel Orlando, Lucía Ríos, Paola Di Pietro, Eliana Verón.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados