26.12.2018

El Maestro Osvaldo Bayer, uno de los nuestros que se queda para siempre

Visitó nuestra casa en varias oportunidades, fue homenajeado en un Congreso provincial de Delegados, “La Patagonia Rebelde” fue parte de la colección gratuita de Bienes Culturales que distribuimos a miles de afiliados al igual que “La vuelta de Osvaldo Bayer”, fue nombrado Presidente Honorífico de ATE Santa Fe, y actuó en el escenario de ATE Casa España. No se fue, se queda en nosotros/as.
Este 24 de diciembre conocimos la tristísima noticia del fallecimiento del enorme Osvaldo Bayer, periodista, historiador y escritor, imprescindible... Uno de los nuestros.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe, además de expresar nuestro profundo dolor, atesoramos los más bellos recuerdos de su paso por nuestra casa, que por suerte fue en varias oportunidades.

Así, en 2005, en oportunidad de celebrarse nuestro XV Congreso Provincial de Delegados, por su destacada trayectoria en la recuperación de la Memoria Colectiva de los trabajadores argentinos, le brindamos un más que merecido reconocimiento.

El camino recorrido junto al inmenso autor santafesino continuó con la entrega de su magistral filme “La Patagonia Rebelde” en la colección gratuita de Bienes Culturales que distribuimos a miles de afiliados, a fines de 2008. Al año siguiente, incluimos en nuestros “bolsones de cultura” la obra “La vuelta de Osvaldo Bayer”, de Eduardo Anguita.

Pero uno de los momentos más importantes para nuestra vida institucional estaría por venir, cuando el 9 de noviembre de 2011 se vivió un emotivo acto en el Auditorio de ATE, donde las nuevas autoridades del Consejo Directivo Provincial tomaron posesión de sus cargos. En la oportunidad, ante una gran cantidad de afiliados y delegados, autoridades gremiales, referentes sociales y la participación especial de Osvaldo Bayer, éste agradeció formar parte del “hermoso acto de hoy, por la alegría, los aplausos, el sentido comunitario, solidario”. “Sigan adelante, pero siempre en libertad y en lo posible sin violencias”, espetó. Para finalizar, rubricó el Libro donde consta el Acta de asunción de las autoridades electas de ATE y se procedió a nombrarlo Presidente Honorífico del gremio, reconocimiento que recibió muy conmovido.

Al día siguiente, con un nutrido público en la Plazoleta Rodolfo Walsh, entre las calles Presidente Roca y República Dominicana de la capital santafesina, se realizó el acto de desagravio, con su presencia, a Osvaldo Bayer. Para comenzar se invitó a los presentes a rubricar con su firma el Proyecto de Ordenanza que sería presentado en el Concejo municipal de la ciudad de Santa Fe por el cual, en su artículo primero se propone sustituir el nombre de la calle “Presidente Roca” por el de “Pueblos Originarios”, una iniciativa que a lo largo del país impulsaba el historiador.

“Siempre triunfa la ética en la historia”, afirmó en la ocasión, e invitó “a debatir y a ser justo con los artífices de nuestra verdadera historia” como la mujer originaria, la esclava afrodescendiente y primera inmigrante, “quienes se merecen cada una un monumento”.

En agosto de 2013, el programa de Radio “Mira quien Vino II (Radio para ver)” lo entrevistó en el Cine Auditorio ATE.

Pero la historia de encuentros con Osvaldo nunca llegó a su fin, porque cuando expiraba julio de 2014, volvió al escenario mayor de ATE Casa España para deleitarnos y protagonizar “Las putas de San Julián”, una versión libre sobre un episodio de su obra “La Patagonia rebelde”.

Transitar los mismos caminos levantando las mismas banderas hace que sin duda y con orgullo podamos decir que “Osvaldo Bayer es uno de los nuestros”. Y que seguirá habitando en nuestros corazones y en nuestras mentes, para darnos fuerzas en la lucha por una Patria más justa, libre y soberana.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados