25.04.2019

Se realizó el XXVIII Congreso Provincial Anual Ordinario de Delegados

Con la presencia de más de 800 referentes gremiales de toda la provincia, se homenajeó la lucha de los extintos Chabela Zanutigh, Germán Suárez -santafesino tripulante del ARA San Juan-, Nono Frondizi, Lucía del Pino y Alberto Navarro. Memoria y Balance 2018 aprobada por unanimidad.
En ATE Casa España, este jueves 25 se realizó el XXVIII Congreso Provincial Anual Ordinario de Delegados, con la presencia de más de 800 referentes gremiales de todos los puntos del territorio santafesino.
 
En primer lugar, se recibió a la Madre de Plaza de Mayo (“el Pueblo las abraza”, se escuchó en toda la sala) Otilia Acuña, quien viene presidiendo los Congresos de ATE, faro constante de Memoria, Verdad y Justicia, para luego dar lugar a un emotivo homenaje a Chabela Zanutigh, afiliada a ATE militante agroecológica histórica del movimiento de mujeres, que falleció en noviembre pasado. En la música de Brenda Böck Samba Trío y una semblanza a través de un video se retrató su lucha.
 
Sus hijos Virginia y Víctor, pequeñas productoras/es de la granja La Verdecita y mujeres que compartieron su camino feminista, agradecieron el reconocimiento: “el mejor homenaje a mi madre es este Congreso, una demostración de la lucha colectiva, como ella siempre quería que fueran las luchas”, dijo conmovida su hija. Además, recibieron un presente a cargo de Mujeres de ATE de los sectores Salud, Desarrollo Social, Administración Central, Asistentes Escolares, Municipales, Nacionales, Jubiladas y Secretarias Generales de las Seccionales y referentes de Delegaciones; y Mujeres del MOS y referentes del Foro contra la Impunidad y por la Justicia.
 
En honor al patriota santafesino Germán Suárez, uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan, los ex Combatientes de Malvinas recibieron su reconocimiento. Agradecidos, recordaron “la predisposición, amabilidad y contención que siempre nos brindó ATE. En los ´90, cuando no teníamos dónde juntarnos, se nos ofreció un lugar físico para reunirnos hasta que tuvimos el propio. Nosotros no reivindicamos la guerra, pero sí la gesta patriótica de defender nuestras Malvinas”. La admiración y respeto se tradujeron en un cerrado aplauso para ellos y en el saludo de Jorge Hoffmann, secretario general del CDP ATE Santa Fe.
 
Comenzado el acto formal, el dirigente gremial dio la bienvenida a los congresales presentes y se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Luego se recordó a Lucía del Pino y Alberto Navarro, dos compañeros delegados de ATE fallecidos en 2018, y a Marcelo “El Nono” Frondizi, Secretario de Interior de la CTA de los Trabajadores y Secretario de Acción Política de ATE Capital, quien murió en junio pasado.
Ya constituida la Comisión de Poderes, se proyectó la Memoria 2018, un raconto audiovisual de las acciones de todo el año llevadas adelante por el sindicato.
 
Posteriormente, se ofreció un informe detallado del Balance y ambas recibieron la aprobación por unanimidad.
 
Para finalizar, Jorge Hoffmann brindó especificaciones sobre los proyectos que está desarrollando ATE en pos de los afiliados/as, tales como en las Residencias Estudiantiles, la nueva edición del Programa ATE Vivienda y Refacción, Hotel, Predio, nuevo Centro de Salud modelo y más iniciativas en Bienes Culturales, entre otros.
 
“Desde ATE trabajamos responsable y firmemente para cuidarnos, recrearnos, descansar, preservarnos de ámbitos violentos como trabajadores/as, porque es indiscutible que sin empleados públicos no hay Estado y somos los que sostenemos las políticas públicas en toda la provincia. Nuestro compromiso no tiene que ser sólo cotidianamente con el sindicato, sino que también debemos ser conscientes de que este modelo económico nos empobrece, por lo que en este marco más que necesario es obligación militar”, consignó.
 
“Vivimos tempos donde se juega nuestro porvenir y hay que terminar con el saqueo, el endeudamiento, la destrucción del trabajo, la rebaja en los haberes de jubilados. Tenemos que recuperar la dignidad”, finalizó.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados