18.06.2019

Más cerca de contar con un Convenio de la OIT sobre violencia y acoso laboral

Cien años transcurridos desde la creación de la OIT y cuatro años de trabajo intenso y permanente para lograr la aprobación de un convenio sobre “Violencia y acoso hacia hombres y mujeres en el mundo del trabajo”. ATE y la Red Sindical, junto a la CTA de los trabajadores, presentes en la 108º Conferencia Internacional.
La 108° Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en su reunión tripartita, luego de álgidas discusiones y negociaciones entre los tres grupos de trabajadores/as, empleadores y gobiernos, dio el visto bueno al texto final que tendrá el convenio sobre violencia y acoso. Como en la edición anterior, la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe y la Red SIndical junto a la CTA de los Trabajadores tienen sus representantes participando activamentedel cónclave.
 
Es un hecho histórico y esperado durante larguísimo tiempo el de incorporar, formalmente, este tema en las discusiones del mundo laboral. De esta manera, la lucha principalmente de los sindicatos tuvo su resultado favorable.

Su aprobación definitiva se producirá el día viernes 21 en el plenario de sesiones, con la presencia de los delegados/as titulares de los 3 sectores de los 187 países miembros.
 
Este es el único organismo de las Naciones Unidas tripartito, con voz y voto.

La tarea que sigue es lograr la aprobación del Convenio y la Recomendación complementaria por parte de los Estados miembros a través de legislaciones nacionales. No es el mejor texto que esta problemática requiere, pero ha sido el posible dentro de un contexto mundial extremadamente conservador. Será de todos modos un gran avance para garantizar el derecho al trabajo sin violencia ni acoso.
 
Se está logrando un instrumento del derecho laboral internacional que contribuye y fortalece el camino que ya se viene desarrollando como Central. La aprobación de la guía contra la violencia, los protocolos de prevención y acción y el trabajo en red serán fortalecidos.
 
En ese sentido, cabe recordar la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación que coordina Patricia Sáenz y que fuera creada por Carlos Tomada, ex titular de esa cartera durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
 
Este Convenio (que será el número 190) incluye a trabajadores y trabajadoras y cuenta con una clara inclusión de la perspectiva de género, lograda a partir del reconocimiento del movimiento de mujeres que a nivel mundial brega por condiciones igualitarias que garanticen derechos humanos y justicia social.
 
ATE celebra este hecho que “quedará, sin dudas, inscripto en la historia y será clave para trabajar, soñar y avanzar hacia un mundo del trabajo sin violencia”, expresaron Estela Díaz y Romina Carrara, representantes de la CTA de los Trabajadores desde la OIT.

Copyright © 2019 • • Todos los derechos reservados