23.07.2019

Orgullo y alegría en la inauguración de las Residencias Estudiantiles UNL ATE

Se trata de la primera etapa, con 18 departamentos donde se alojarán 144 estudiantes. Jorge Hoffmann destacó “la mirada estratégica compartida entre los trabajadores/as y la universidad”. El Rector Mammarella subrayó “la oportunidad, a través de la educación, de poder crecer como sociedad”.
En la mañana de este martes 23 de julio, se inauguró la primera etapa de las Residencias Estudiantiles UNL ATE, con 18 departamentos en los que residirán 144 estudiantes.
 
El complejo tendrá una capacidad total de 60 departamentos que permitirá el alojamiento de 240 residentes, con una inversión superior a los $86 millones.
 
En el acto, el Sec. Gral. de la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe, Jorge Hoffmann, rememoró “dos hechos históricos que signaron la vida no sólo de la universidad sino del pueblo. La Reforma Universitaria del ´18 bajo un gobierno nacional y popular como el de Don Hipólito Irigoyen, que terminó con la universidad oscurantista, elitista, para pocos, y generó una revolución hacia su interior que fue como un reguero en toda América Latina. Esa proclama era de una universidad abierta al pueblo y para el pueblo. Esa universidad generó lo que después se denominó extensión universitaria que era abrir sus puertas para el conjunto de la comunidad. Y el otro es la gratuidad de la enseñanza universitaria en el ´48 durante el gobierno democrático de Juan Domingo Perón.Y como síntesis para recuperar la historia de ese proceso universitario acá estamos los trabajadores/as, los estudiantes, cumpliendo con ese legado histórico”.
 
“ATE y la UNL vienen trabajando en forma conjunta desde hace 28 años. En el ´91 comenzamos a articular con el conocimiento de la universidad actividades de capacitación para el mundo del trabajo que ininterrumpidamente continuamos desarrollando. Y hace 18 años atrás en el marco de un país en crisis, en este lugar que era un arenal, donde lo que más valía era la confianza, la fe, la utopía de que se pueden hacer cosas cuando se aúnan los esfuerzos, cuando no hay grietas, cuando hay una mirada estratégica y no sólo de la coyuntura del día a día, formalizamos este acuerdo con el entonces Rector Mario Barletta. Y no soñábamos que íbamos a llegar tan lejos. Pero por esa mirada estratégica tenemos el Predio, el Hotel, las Residencias, los ámbitos de formación... Y esto demuestra que no hay grietas en la sociedad. La grieta es un invento del poder”, afirmó.
 
Y para finalizar, aseguró que ambas instituciones están “dando un ejemplo de soñar y cumplir esos sueños que universidad y sindicatos podemos construir. Esto es sólo un hito trascendente pero que continuará, porque en definitiva lo que buscamos es el bienestar de la sociedad y la construcción de una sociedad mejor”.
 
Posteriormente, el Rector de la UNL, Enrique Mammarella, retomó la “referencia a la reforma universitaria que no sólo fue la democratización de los claustros, la libertad de cátedra sino también la extensión universitaria. Y esta universidad lo supo comprender, y en 1925 ya empezó a dictar cursos para obreros, pensando en el empleo, en el trabajo, en los sectores productivos. El nacimiento de la UNL tiene esa raigambre y fue en Santa Fe, ciudad pujante, progresista, emprendedora, y a pesar de los avatares de la economía hoy llegamos a este punto”.
 
“Hoy poder empezar a completar este sueño de ciudad universitaria campus donde podamos albergar estudiantes que estén cerca de sus carreras es una gran alegría. Para que este país siga creciendo, y fundamentalmente para que todos los argentinos tengan la oportunidad a través de la educación de poder crecer y poder resolver el problema del resto”, concluyó.
 
En la ocasión, estuvieron presentes el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, el Director nacional de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Marcos Duarte, el director del Plan Maestro de Infraestructura de Universidad, Miguel Irigoyen, la Secretaria de Finanzas de ATE, Patricia Rudel, el director de Obras y Servicios Centralizados UNL, Marcelo Saba, integrantes del Consejo Directivo Provincial de ATE, como Elsa Splendiani y Vanesa Pase, junto a otros delegados/as y militantes.
 
Cabe destacar la participación de la Madre Plaza de Mayo Otilia Acuña, un saludo por escrito de otra de las Madres Queca Kofman, representantes de los Derechos Humanos, referentes del Movimiento Obrero Santafesino -MOS-, la CTA de los Trabajadores/as, CGT Regional Santa Fe, el actual y candidato a repetir su mandato como diputado nacional Marcos Cleri, Naty Ocampo, también candidata de la Lista Frente de Todos.
 
Además, estuvo presente el diputado nacional de Cambiemos Albor Cantard y una salutación por escrita del gobernador Miguel Lifschitz
 
Por último, ATE señala que las residencias están destinadas a hijos/as de afiliados/as del interior de la provincia que de otra manera no podrían acceder a estudios superiores, en el marco de las Becas “Germán Abdala”, que consta del alojamiento y una ayuda económica.
 
Los departamentos están completamente equipados con cocina, termotanque, calefactor, artefactos lumínicos, mesas, sillas, placares, camas, mesas de luz y equipamiento para los lugares de estudio. También cuentan con los servicios de gas natural, agua potable, cloacas, energía eléctrica y acceso a redes.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados