26.12.2013

ALMANAQUE 2014

La Asociación Trabajadores del Estado –ATE- Santa Fe entrega a los trabajadores el almanaque 2014. La figura elegida es un nuevo Hemisferio confeccionado por el Instituto Geográfico Nacional, que tiene la peculiaridad de ubicar al continente americano en el centro del mapa. Porque definitivamente el mundo nos pertenece tanto como a cualquier otra Nación.
Dijo el pensador nacional Arturo Jauretche: “los planos, los mapas y los planisferios han sido ideados en el Hemisferio Norte. Entonces el Hemisferio Norte está arriba y el Sur, abajo. En el infinito estelar que este planeta navega no hay arriba ni abajo; son los espectadores de la navegación los que resuelven qué es arriba y qué es abajo”.

Bajo esta premisa, desde la Asociación Trabajadores del Estado se resolvió compartir con afiliados y trabajadores el Hemisferio confeccionado por el Instituto Geográfico Nacional. Para pensarnos distinto, convertirnos en espectadores para vernos desde otro lado. Una mirada hacia nosotros mismos. Descolonizarnos culturalmente.

Nuestro lugar en el mundo es éste y no desde donde nos mira Europa, porque definitivamente el mundo nos pertenece tanto como a cualquier otra nación. Y hoy más que nunca, cuando América Latina transita a paso firme el camino hacia la recuperación de su historia, su soberanía, su dignidad. Las naciones latinoamericanas revisamos hoy viejos axiomas y categorías. Incluso, a contramano de lo que se ve en el resto del mundo, resolvemos conflictos pacíficamente y los procesos políticos que se viven están marcados por la impronta de sus pueblos, bregando por la unidad con países hermanos.
En definitiva, es interpelar. Pararnos y ejercer nuestro derecho a considerarnos iguales.

En ese sentido, la nueva proyección cartográfica de planisferio fue diseñada por el Instituto Geográfico Nacional, y tiene la peculiaridad de ubicar al continente americano en el centro del mapa. Un trabajo hecho por argentinos con una particular mirada, la nuestra. Una mirada que puede incidir en nuestro presente y futuro de construcción de identidad.