29.07.2019

Compromiso para ratificar el convenio OIT sobre violencia y acoso laboral

Impulsada por la Red Sindical, gremios, centrales obreras, organizaciones barriales, representantes institucionales y trabajadores/as en general protagonizaron la primera actividad en el país de ratificación del convenio 190º de la OIT referido a la violencia y acoso hacia hombres y mujeres en el mundo del trabajo.
Este lunes 29 de julio, en un Cine Auditorio ATE a pleno, se realizó un Plenario Sindical para impulsar la ratificación del convenio 190º de la Organización Internacional del Trabajo sobre violencia y acoso hacia hombres y mujeres en el mundo del trabajo se realizará el lunes 29 a las 10:30 hs. en el Cine Auditorio de ATE.
 
En la apertura, trabajadoras de la Red Sindical por Ambientes de Trabajo Libres de Violencia, entre ellas Natalia Ocampo y Romina Carrara, explicaron el trabajo mancomunado que se viene realizando en la provincia con entidades gremiales, la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en la Argentina, Defensoría del Pueblo de la Provincia y ministerio de Trabajo de la Nación y la participación en Ginebra -Suiza- de la 108º reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo donde se adoptó una nueva normativa para enfrentar la violencia y el acoso en el trabajo.
 
En ese marco, Javier Cicciaro -representante de la Oficina de la OIT en Argentina- destacó que “el mundo se puso de acuerdo en este primer instrumento internacional después de 4 años de discusión sobre la materia”.
 
“Esta es la primera actividad en el país que se hace para ratificar este convenio en pos de erradicar la violencia en el trabajo, con especial hincapié en la violencia contra mujeres y niñas”, subrayó. Y culminó citando a Manuela Tomei, Directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT: “Sin respeto no hay dignidad, y sin dignidad no hay justicia social”. 
 
Posteriormente, las diputadas y diputado nacionales Josefina “Tana” Gonzalez, Lucila De Ponti, Silvina Frana, Patricia Mounier, y Marcos Cleri -quien se comprometió a llevar la inquietud a la Comisión de Relaciones Laborales del Congreso Nacional- y secretarios generales de diferentes gremios de la provincia firmaron un compromiso para que traten y ratifiquen el mencionado convenio. Se recibió también la adhesión de la senadora nacional Marilín Sacnun.
 
Desde la CTA de los Trabajadores/as, José Testoni, resaltó el trabajo de la Red en una clara muestra de que “es uno de los temas con los que nos comprometemos para darle volumen político”, mientras que Alberto Botto, del Movimiento Sindical Rosarino, coincidió en que será posible “siempre y cuando cambiemos este modelo de exclusión”.
 
En tanto, Claudio Girardi, de la CGT Regional Santa Fe, hizo referencia a “la violencia laboral que se ejerce desde el gobierno nacional con medidas que van en contra de los trabajadores/as”.
 
Para finalizar, el secretario general del CDP ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, celebró “el convenio como fruto de muchos años de la militancia cotidiana, especialmente la de las mujeres sindicalizadas”. Y remarcó “el poder contundente de los trabajadores para lograr este acuerdo como contracara de la reforma laboral y síntesis de la dignidad”. 

Todos los dirigentes coincidieron en ensalzar la experiencia del Movimiento Obrero Santafesino en la provincia como experiencia única en el país de unidad de los trabajadores/as
 
Algunos de los sindicatos presentes fueron: ATE, Amsafe, ATSA, Sadop, La Bancaria, Judiciales, Luz y Fuerza de Rosario, Sindicato Vial de Santa Fe, APUL, Festram, UOLRA, Sindicato Químico de San Lorenzo, UPCN nacional, Observatorio de Salud de Rosario, Obras Sanitarias, UOMA, Sugara, Farmacia, Municipales de Rosario, Cerveceros, entre otros.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados