19.12.2019

Diciembre Trágico: se cumplen 18 años del asesinato de Pocho Lepratti

El militante popular fue asesinado por la policía rosarina en el marco de la represión de los trágicos días 19 y 20 de diciembre de 2001. Su lucha por la justicia social sigue atravesando a ATE, del que fue afiliado, y la sociedad toda.
En plena crisis de 2001, el joven militante popular de 35 años se encontraba trabajando de cocinero en una escuela cuando la policía llegó a reprimir. “¡Hijos de puta, bajen las armas que aquí solo hay pibes comiendo!”, gritó Pocho. La policía abrió fuego y una bala de plomo alcanzó su garganta. Murió en el instante. Su legado, sin embargo, continúa vigente.

Claudio Lepratti nació el 27 de febrero de 1966 en Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos. Cursó la escuela primaria en la Escuela N° 30 “Alejandro Aguado” y la secundaria en el Colegio “Santa Teresita” de Concepción del Uruguay, perteneciente a la orden Salesiana.

Entre 1983 y 1985 estudió Derecho en la UNL como alumno libre. Durante estos mismos años, se desempeñó como cooperador salesiano. Al año siguiente ingresa como seminarista en el Instituto Salesiano “Ceferino Namuncurá” de la localidad de Funes (Santa Fe) y elige la carrera religiosa de “hermano coadjutor”.

Cinco años más tarde, abandona el seminario y se radica definitivamente en la ciudad de Rosario. En Barrio Ludueña donde empieza a participar activamente en las organizaciones de base que durante más de treinta años venía promoviendo el Padre Edgardo Montaldo, el referente religioso, social y ético que encontró Pocho Lepratti en su búsqueda de llevar al terreno de las realidades su opción por los pobres.

Entre otras tantas actividades, participó y promovió la formación de una veintena de grupos de niños y jóvenes de las barriadas populares de Rosario.

En el mismo barrio Ludueña, Claudio promovió la realización de campamentos y talleres de formación. Y promotor de grupos de huertas orgánicas y cría de pollos a través de su participación en el ProHuerta.

En el año 2001 viajó al seminario del Cesep de Brasil, en el que se encontró con algunas de las más importantes experiencias de organización y lucha popular de América Latina, por ejemplo las desarrolladas por las comunidades eclesiales de Base de Brasil, el Movimiento de los Sin Tierra, el Zapatismo del Estado de Chiapas en el sur de México, el Centro Memorial Martín L. King de Cuba y un centenar de militantes de base de otros países.

En su actividad gremial fue delegado de Base y congresal provincial de ATE, y congresal de la CTA.

Claudio militó y acompañó activamente la organización de la lucha en solidaridad con los trabajadores en conflicto a través de movilizaciones, instalación de carpas de protesta, huelgas, etc.

Trabajó también en la Cocina Centralizada de Rosario desde fines de 1992 hasta diciembre de 1996, cuando después de un duro conflicto de los trabajadores no docentes de los comedores escolares, el conflicto culminó cuando se logró que el Gobierno Provincial tomara a un grupo de trabajadores, entre los que se encontraba Pocho. A partir de entonces, pasó a desempeñarse como personal no docente de comedores escolares en la Escuela 756 del barrio Las Flores, hasta el día en que lo asesinaron.