16.03.2020

Coronavirus: información, recomendaciones y medidas de prevención

Es responsabilidad de todos cumplir con lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación y la adhesión además de diferentes medidas adoptadas por el gobierno de la provincia. La línea para denuncias y consultas: 0800-555-6549. ATE suspendió sus actividades en el Predio y Cine Auditorio, así como cursos y talleres presenciales. Cierre del Centro de Jubilados/as.
La Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe difunde la cuenta oficial rectora, donde se cargan los informes diarios del gobierno, las decisiones oficiales y los mensajes certeros para los cuidadanos/as.Una fuente de información para consultar constantemente, por lo que se hace necesaria su difusión: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19

Asimismo, a modo de prevención, la oficina del Centro de Jubilados/as de ATE permanecerá cerrada hasta el 31 de marzo. Ante cualquier consulta, ese sector puede comunicarse al 3424293080/3425511841

En ese marco, la Provincia de Santa Fe adhiere en su totalidad a las disposiciones nacionales anunciadas por el presidente Alberto Fernández:
 
De este modo, se suspenden las clases hasta el 31 de marzo en todos los niveles. La no asistencia de los alumnos generará menos uso del transporte público

En cuanto a las licencias: “La normativa establece mayores de 60 años, embarazadas, agentes con dificultades cardíacas, diabetes e insulino dependientes, dentro de las excepciones que se están planteando para la no asistencia a los lugares de trabajo”.

La ministra de Educación, Adriana Cantero, sostuvo que “como otras actividades que no se han cerrado del Ejecutivo provincial, los docentes y asistentes escolares asistirán a sus lugares de trabajo. Con un horario diferente para el turno mañana y turno tarde con el objetivo de descongestionar los medios de transporte en los horarios pico”, y detalló: “El turno mañana de 9 a 12 y en la tarde de 13:30 a 16:30; los asistentes escolares se van a distribuir en esos turnos para asegurar una higiene y limpieza profunda de todos los espacios escolares y el sostenimiento de un servicio esencial que son los comedores escolares”. 

Para los comedores escolares se van a dar indicaciones acerca de cómo sostener la copa de leche y el almuerzo: “Para eso le vamos a dar indicaciones a cada una de las escuelas en cuanto a distribuir turnos y a espacios físicos para que los chicos respeten también las normas de aislamiento que estamos respetando todos”, remarcó la ministra de Educación.

“En este momento es muy importante no suprimir la alimentación de nuestros chicos, piensen también que los comedores están en los sectores más vulnerables. Los docentes tendrán indicaciones precisas del Ministerio de Educación para sostener un vínculo pedagógico con los chicos que están en sus casas y de alguna manera cuidar los aprendizajes esenciales: vamos a tener actividades online, con soporte televisivo, actividades gráficas que se van a enviar con cartillas a sus casas, ese es un tema específico de la tarea educativa”, indicó.

ESPARCIMIENTO Y ACTIVIDADES
En cuanto a las actividades en casinos, espacios culturales, teatros y cines dependientes del Estado provincial , Perotti sostuvo que “van a estar cerrados. En la misma sintonía se pide que funcionen los municipios y las comunas”.

“La autorización de los eventos tiene en la provincia jurisdicción local, por lo cual hacemos extensivo que ese sea el mismo criterio en todo el territorio de la provincia con todo este tipo de eventos que incluyen confiterías bailables, fiestas privadas, para que mantengamos el mismo criterio en todo el terreno provincial”.

RESTAURANTES Y BARES
El gobernador indicó que “habrá indicaciones posteriores de Assal y Comercio para la actividades en restaurantes y bares. Allí lo que se solicita también es mantener la distancia. En supermercados y otros lugares de atenciones masivas, guardar las distancias. La comunicación que tenemos de las principales cámaras es que sus proveedores han informado que no habrá desabastecimiento y que no hay motivo alguno como para generar aglomeraciones en este sentido”.

TRANSPORTE PÚBLICO
En cuanto al funcionamiento del transporte público, el mandatario santafesino dijo que al no estar los alumnos “habrá como mínimo, 20 o 25% de reducción de pasajeros. De los docentes se ha corrido el horario para que no coincida con los horarios picos. Y las recomendaciones, a cada una de las líneas, es que no viajen con personas paradas en el transporte a fines de evitar la distancia social que debemos estar resguardando en todos los ámbitos”.

CONSULTAS Y DENUNCIAS
Perotti señaló que el 0800-555-6549 aparte de ser un lugar para evacuar cualquier consulta “es una instancia de comunicación esencial ante la presencia de cualquier síntoma, para quienes consideren que alguien no está cumpliendo la cuarentena, para quienes en la hotelería estén recibiendo algún turista en tránsito y saber cómo comportarse ante la presencia del mismo, que se comuniquen con el 0800, o con su autoridad local para dar cuenta de la presencia de esta persona en el territorio”.

Sobre este particular, Perotti expresó que “de aquí en más no tendremos más ingresos al país, salvo los argentinos que están regresando. Ayer volvieron 800 santafesinos. Estamos siguiendo y teniendo una coordinación, porque en los primeros días de marzo volvieron 10.000 santafesinos, por esto es importante que cada uno de ellos tenga la conducta, que reporte (si tiene síntomas) y que esté en comunicación con su médico. Esa información nos ayudará para una instancia de seguimiento, y fundamentalmente para continuar con los controles que hoy se están haciendo en los aeropuertos de Rosario y Sauce Viejo, y en los puertos provinciales”.

Asimismo, el ministro Carlos Parola especificó que el teléfono de consultas, 0800-555-6549, "funciona de 8 a 00 horas, es un equipo de trabajo permanente que está asesorado por infectólogos y se orienta a la gente en el tipo de preguntas, y en los casos donde hay sospechas concretas, se envían los móviles para los exámenes domiciliarios y extracción de muestras si hiciera falta".

En cuanto a las denuncias en la Justicia, el gobernador planteó que “la Corte Suprema de Justicia ha establecido una autorización para que los jueces comunitarios de circuito sean los que recepcionen denuncias de santafesinos que indican que alguien no está cumpliendo la cuarentena indicada. Ellos derivarán a los fiscales regionales. Aquí, las indicaciones del fiscal general fueron muy precisas en ese sentido”.
 
Por otra parte, se dispondrá de equipos para la constatación domiciliaria y presencial, verificando el cumplimiento efectivo de las cuarentenas.

Se instrumentarán solicitudes de turnos en dependencias de API, EPE, IAPOS y demás oficinas oficiales.
 
Se recuerdan las recomendaciones de no visitas a los geriátricos de aquellas personas con síntomas.
 
Cabe recordar que el pasado miércoles, el gobernador decretó -N° 0202- el otorgamiento de una licencia de 14 días a los trabajadores de la administración pública provincial que recientemente hayan viajado al extranjero, adoptando así las medidas aconsejadas por el Ministerio de Salud de la Nación para prevenir la propagación del coronavirus (Covid 19).

pdf Descargar Decreto 0202 - Disposiciones para la Administración Pública

Copyright © 2019 • • Todos los derechos reservados