07.04.2020

Violencia de género: pasos para realizar la denuncia

La Secretaria de Estado de Igualdad y Género dio a conocer los pasos para realizar las denuncias de violencia de género durante el aislamiento. 
 
Si estás viviendo una situación de violencia de género durante el aislamiento podés solicitar una medida de distancia para tu protección vía llamada, mensaje de texto, mail o whatsapp. No hace falta que denuncies personalmente.

Pasos para realizar la denuncia: 

1.- Enviá a algunos de los mails o teléfonos de contacto un mensaje con el hecho de violencia de género que vas a denunciar con tus datos y los del agresor (nombre completo, DNI, domicilio y localidad)-

2.- Adjunta una foto de tu DNI.

3.- Una vez recibida la denuncia, la Oficina de Asistencias de las víctimas de Violencia Domésticas y de Género o el juzgado te enviarán una "constancia de recepción" y si la confirman o rechazan.

4.- Si se confirma, se notificará a través de la autoridad policial la prohibición de acercamiento para que tu agresor no se pueda acercar a ver. 

Contactos para hacer tu denuncia
Si estás en en la ciudad de Santa Fe:
Teléfono:(0342) 156 130000
E-mail: fiscaliadedenunciassfe@justiciasantafe.gov.ar

Si estás en Rosario
Teléfono (0341) 156 100100
Mail: fiscaliadedenunciasros@justiciasantafe.gov.ar

Otras localidades: deberán dirigirse a la fiscalía del Ministerio Público de la Acusación que corresponda. Con el envío de los datos personales de la víctima y del agresor (nombre completo, dni, dirección y localidad), junto con una foto del dni de la denunciante, se recepciona la denuncia y, de corresponder, se cursa el pedido de una medida de protección judicial con la intervención de las autoridades judiciales correspondientes.

“Es importante destacar que no será necesario que la víctima se traslade a la comisaría a diligenciar la medida dispuesta por el tribunal o juzgado, ya que la misma será remitida por la Oficina de Asistencia de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género a la autoridad policial mediante correo electrónico o whatsapp” señaló Celia Arena, Secretaria de Estado de Igualdad y Género de la Provincia. 

Por otro lado, desde el 6 de abril el Ministerio Público de la Acusación recibe denuncias on line en mpa.santafe.gov.ar . En el mismo sitio web también se puede descargar una app para realizarlas.

Extensión de las medidas cautelares
Asimismo, el Poder Judicial también informó que las medidas cautelares adoptadas por los Tribunales de Familia o por aquellos con competencia en la materia, dirigidas a la protección de víctimas de violencia de género, seguirán vigentes durante todo el aislamiento social preventivo y obligatorio, sin necesidad de su renovación o prórroga.

Recordemos que el Poder Judicial se encuentra en receso hasta el 12 de abril de 2020. De todas maneras, se contemplan guardias mínimas de las Fiscalías no Penales, Defensorías Civiles y Oficiales de Justicia que trabajan por turnos.

Por último,  se puso a disposición un teléfono de contacto para la consulta de juzgados de turno y horarios de atención: 0-800- 7772017 (Opción 1).

Finalmente, la funcionaria provincial destacó que “la Secretaría intensificó su labor de articulación con los distintos poderes del Estado, poniendo a disposición de municipios y comunas todas las herramientas para el abordaje de los casos de violencia de género. Esto incluye el refuerzo de la guardia telefónica permanente que asiste las 24 hs y del equipo del sistema de protección integral contra violencias”.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados