15.05.2020

Condena a genocidas y reparación histórica a las víctimas

El Tribunal Oral Criminal Federal (TOCF) Nº 2 de Rosario condenó este jueves a prisión perpetua a seis genocidas por cometer delitos de lesa humanidad. El resto de los acusados recibieron penas de 16 a 22 años de prisión. Asimismo, a dos de ellos se le sumaron los delitos de “violaciones agravadas” en perjuicio de dos detenidas políticas.
El veredicto se dio a conocer por transmisión remota, debido a las restricciones de aislamiento por el coronavirus.
 
La sentencia histórica se inicia con una declaración que destaca que “Estos sucesos, además de configurar la categoría de delitos más severamente penados en el orden jurídico internacional, constituyeron una de las etapas más oscuras en la historia de nuestra República, absolutamente descalificables desde el plano moral, ético y humano, contrario a los principios e ideales que inspiran y fundan a toda sociedad civilizada y, lamentablemente, viciaron gran parte del funcionamiento de las instituciones de nuestra sociedad en aquel momento: fuerzas de seguridad, Iglesia, Poder Judicial, medios de comunicación, sindicatos, partidos políticos, etc.
 
Por lo cual, esta sentencia también debe servir como reparación histórica a las víctimas enumeradas en el veredicto contra quienes encuadraron de forma coordinada casi todas las instituciones en aquella nefasta época de la historia de nuestro país.
 
Asimismo, estos sucesos trágicos nos imponen una reflexión, una autocrítica como sociedad por haber permitido que se llegase a tal extremo de barbarie e irracionalidad para que en el futuro no se repita esa tragedia.  Esta reconstrucción histórica nos debe servir para recordar a diario que la vida en sociedad jamás puede dejar de ser democrática, plural, inclusiva y tolerante de la divergencia y de la opinión contraria.
 
A su vez, es necesario instar al Estado por la búsqueda o intentar dilucidar el destino final de las víctimas aún desaparecidas”.
 
La casi totalidad de las 188 víctimas de los delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de genocidio, según indica la sentencia, eran nacidos en la provincia de Santa Fe y fueron secuestrados en la zona sur con posterioridad al 24 de marzo de 1976.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados