15.09.2020

Bono a trabajadores/as de salud: los 5 mil pesos se pagarán por tres meses más

El ministro de Salud, Ginés González García, remarcó que “es absolutamente necesario para el enorme esfuerzo que hacen”. En la provincia de Santa Fe ya se venía abonando a todos los trabajadores/as de la salud, que ahora la Nación extiende hasta diciembre. Quiénes cobrarán en los próximos días.
Los ministros de Salud y Trabajo, Ginés González García y Claudio Moroni, anunciaron la extensión por 90 días del pago del bono de $5000 pesos a “trabajadores de la salud, profesionales y técnicos, auxiliares, ayudantes y a toda persona expuesta y abocada a controlar la pandemia” del sector público y privado. El ministro de Salud informó que “se amplía el alcance” del beneficio y será percibido por 700 mil trabajadores del sector.
 
El bono comenzará a ser cobrado también por el personal de internación, trabajadores de geriátricos, de análisis clínicos, emergencias y traslados y de atención primaria del sistema público.
 
Cabe aclarar que si bien se amplió a nivel nacional, en la provincia de Santa Fe –por exigencia de ATE- ya se venía abonando a la Atención Primaria y a todos los trabajadores/as de salud santafesinos. En este caso, la novedad radica en que va a continuar por 3 meses más, es decir hasta fin de año.
 
En ese sentido, trabajadores/as de hospitales con internación, en los próximos días cobrarán la cuarta cuota, y en el caso de Atención Primaria, sin internación, la tercera.
 
Sobre la ampliación del alcance del bono, Gines González García detalló que “de 434.000 trabajadores que pagamos este mes, ahora casi llegaremos a los 700.000 trabajadores porque se mejoró la información y porque se van a incluir los trabajadores de geriátricos, traslados, ambulancias, atención primaria y análisis clínicos".
 
“Nos parece que es absolutamente necesario para el enorme esfuerzo que hacen los trabajadores de salud”, afirmó González García, aunque reconoció que “no compensa el esfuerzo ni los riesgos” que toman quienes están en primera línea en la lucha contra la pandemia de coronavirus. “Es algo que el Gobierno quiere continuar y mantener para que sea un estímulo a su enorme esfuerzo cotidiano”, subrayó el ministro.
 
A fines de marzo pasado, a través del decreto 315/2020, se había establecido una "asignación estímulo" de 5 mil pesos para los trabajadores del sistema de salud público, privado y de seguridad social para los meses de abril, mayo, junio y julio. “El bono fue hecho para los trabajadores de salud que tenían concurrencia a su trabajo y en áreas que tuvieran que ver con el covid. Fue para trabajadores públicos y privados de todo el país. Esto sigue así, pero se amplía el alcance”, señaló González García durante la conferencia de prensa.
 
Por su parte, el ministro de Trabajo sostuvo que esta medida “forma parte de lo que estamos haciendo en general” al implementar políticas como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Moroni aseguró que el bono es “una muestra de apoyo a ese sector de trabajadores”.
 
“Si bien es de los sectores de trabajo que tiene mayor cantidad de afectados por la pandemia, vamos viendo que todos los protocolos se están cumpliendo adecuadamente, con lo cual a comparación con otros países la afectación a los trabajadores de la salud es menor”, afirmó el ministro de Trabajo.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados