10.02.2021

ATE firmó un convenio con la Provincia para brindar capacitaciones sobre perspectiva de género en el Estado

Será en el marco de la Ley 27.499 - Ley Micaela. ATE realizará formaciones para trabajadores/as estatales en toda la provincia.
Este miércoles 10 de febrero se llevó a cabo la firma del convenio con la Secretaría de Estado de Igualdad de Género de la Provincia y ATE. Encabezaron el acto la Secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, el Secretario General de ATE, Jorge Hoffmann, integrantes de la Comisión Directiva de ATE y del espacio ATE Género y Diversidad, Silvia González y Elsa Splendiani.
 
La actividad se desarrolló en el Cine Auditorio ATE con estricto cumplimiento de los Protocolos Covid 19. Participaron también, representantes de ATE y del Espacio ATE Género y Diversidad.
 
A partir de la firma de este convenio, ATE a través de sus Áreas de Formación y de Género y Diversidad, brindará capacitaciones en diferentes formatos a trabajadores/as estatales en todo el territorio provincial. Será con equipos interdisciplinarios de capacitadores con un enfoque integral basado en los derechos humanos y en la protección de situaciones de especial vulnerabilidad. Se tendrá siempre presente la contextualización y análisis de acciones en el ámbito institucional, desde la perspectiva de género para desarrollar mecanismos de prevención, actuación y reparación ante situaciones de violencia.
 
En el acto se recordó a las trabajadoras y afiliadas a ATE, Mariela Noguera y Cecilia Burgadt, víctimas de violencia de género.
 
La Ley N.º 27.499 – Ley Micaela (de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado), a la que la Provincia de Santa Fe ha adherido a través de la Ley N.º 13.891 y su decreto reglamentario N.º 0192/2020, determina la capacitación obligatoria en la temática de género y violencias contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
  
Cecilia Arena, Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la Provincia, expresó: “La verdad que firmar un convenio con la Asociación Trabajadores del Estado con el trabajo que desarrolla en esta temática desde hace tiempo es muy importante y muy auspicioso. Esto forma parte de una decisión de nuestro Gobernador, Omar Perotti, de llegar con la capacitación en perspectiva de género y diversidad;  y específicamente con la Ley Micaela a cada rincón de la provincia para llegar a todos los trabajadores/as. Vamos a trabajar en conjunto, la Secretaria de Igualdad y Género que es la autoridad de aplicación de esta ley y para el cumplimiento de dicha norma se supervisará, auditará, evaluará los contenidos y oportunamente homologará el curso/taller sobre Perspectiva de Género que la ATE dictará a partir de la rubrica del presente acuerdo".
 
También sostuvo: “Vamos a trabajar en un esquema de formación de formadores/as. Esto es un trabajo hasta que sea como todos los soñamos como le gustaba a Micaela y con el compromiso que significa para nosotros esa bandera de una sociedad de iguales”
 
 Por su parte, Jorge Hoffmann, secretario general de ATE manifestó: “La firma de este convenio significa un compromiso en conjunto, tenemos valores e ideales en comunes con la Secretaría de Género e Igualdad. La articulación significará una tarea muy fructífera porque es un trabajo en conjunto y de esta manera se van superando los obstáculos. Dependerá de nuestra capacidad, vocación y esfuerzo llevar adelante esta gesta en el ámbito del Estado, porque es el principal instrumento que tiene la sociedad y tenemos que construirlo para que sea un ejemplo en igualdad, libre de violencia y fundamentalmente militar para erradicar la violencia de género”.
 
 “Celebramos la firma de este convenio. Somos una institución sindical que milita la construcción de vínculos humanos más horizontales que posibiliten relaciones libres de opresiones, dominación y violencias en todos los ámbitos de la vida. Nos oponemos a la reproducción de prácticas que perpetúen las desigualdades y la violencias”, manifestaron las integrantes del área de ATE Género y Diversidad.
 
ATE cuenta con más de 27 años de experiencia en formación laboral integral, participación y compromiso demostrado en sostener políticas de ampliación de derechos y lucha contra la discriminación, exclusión, maltrato y violencia contra mujeres y colectivos vulnerables.
 
La concreción de este convenio se encuentra enmarcado también en el acta acuerdo firmada con el Gobierno Provincial.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados