02.06.2021

3J: a 6 años del primer grito colectivo Ni Una Menos

El primer #NiUnaMenos fue un grito colectivo para terminar con las violencias contra las mujeres, colmó la Plaza de los dos Congresos, se replicó en 80 ciudades de Argentina y se extendió por distintos países del mundo. Fue después de constatar en 2015 el femicidio de Chiara Páez por parte de su pareja, en la localidad de Rufino al sur de nuestra provincia.
En 2015, después de constatar el femicidio de Chiara Páez por parte de su pareja, en la localidad de Rufino al sur de nuestra provincia, se lanzó una convocatoria a través de las redes sociales, bajo la consigna Ni Una Menos, como respuesta a una serie de femicidios ocurridos en el país, que movilizó alrededor de 500 mil personas en diferentes localidades argentinas. Aquellas manifestaciones permitieron visibilizar que no queremos ni una víctima más de femicidios.
 
Ni Una Menos nació ante el hartazgo por la violencia machista, que tiene su punto más cruel en el femicidio, es la manera de sentenciar que es inaceptable seguir contando mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres o cuerpos disidentes y para señalar cuál es el objeto de esa violencia.
 
A lo largo de estos 6 años las consignas que movilizaron las marchas fueron distintas. En esta oportunidad, desde ATE Santa Fe impulsamos: “Sin violencias, Viva y Cuidadas nos queremos. Aparición con vida de Tehuel. Ni Una Trabajadora Menos”.
 
Asimismo, el área de Género y Diversidad señala que falta una gran toma de conciencia para que cambien los números, las cifras de mujeres muertes por las violencias: son todos desafíos que nos quedan para meditar en esta fecha y para luchar y accionar todos los días del año.
 
Desde ATE, las mujeres trabajadoras decimos, ¡Ni un paso atrás! Nos queremos vivas, íntegras, autónomas y soberanas, poder encontrarnos con trabajos dignos, libres de violencia. El movimiento feminista ya no va a retroceder y sus consignas se han convertido en un tema insoslayable en todos los ámbitos, buscando cada vez con más fuerza la erradicación de la violencia.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados