26.11.2021

25N Marchamos

¡La tierra y nuestros cuerpos no se negocian ni se venden! Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, lesbianas, originarias, afro, trans, travestis, bisexuales y no binaries
Nos encontramos en la Plaza de Soldado para marchar juntas hacia la Casa de Gobierno.
El 25 de noviembre se celebra anualmente el Día Internacional contra la Violencia de Género para denunciar y erradicar la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo. Cada año las calles se tintan de violeta y las organizaciones feministas convocan a movilizaciones y actividades de concientización con el fin de reivindicar su lucha.

Los orígenes de este día se remontan a 1981, para honrar la memoria de tres militantes y activistas políticas que luchaban en favor de los derechos de la mujer y lanzaban sus protestas ante la violencia de género.

"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte", solía decir Minerva Mirabal cuando ya se sabía amenazada.

Patria, María Teresa y Minerva Mirabal eran activas militantes contra el régimen de Trujillo y aquel 25 de noviembre de 1960 sus cuerpos aparecieron destrozados al noreste de República Dominicana. Horas antes, un escuadrón enviado por el dictador las había matado a golpes y metido dentro de un vehículo para simular un accidente. Nunca hubo dudas de que se trataba de un crimen.

El asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como “las mariposas”, fue uno de los detonantes de la caída de Trujillo. Ellas se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la violencia de género que afecta a las mujeres de todo el mundo.

Desde ATE acompañamos con compromiso y empatía cada una de las luchas de reivindicación de las mujeres por más igualdad y hacia la erradicación  de la violencia  en todos los ámbitos.

#NiUnaTrabajadoraMenos
#VivaslibresycontrabajoNosQueremos