23.12.2021

Segunda entrega de “Historia de Santa Fe”: un paso más en esta larga marcha

ATE distribuye el segundo tomo y la segunda guía de interpretación. Ya están publicados en la web los documentales N° 4 (de 1853 a 1912) y 5 (de 1912 a 1930) y los libros en formato digital.
La Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe pone a disposición la segunda entrega de su megaproducción “Historia de Santa Fe”, perteneciente a la colección que contiene: serie documental con 12 capítulos ficcionados, libros en cinco tomos, 5 guías de interpretación y web interactiva. Los períodos que abordan comienzan desde la Experiencia Colonial -que le dio forma y geografía al nacimiento de nuestra provincia, y de nuestro país y continente también-, hasta el año 2015.
 
Afiliadas/os ya tienen en sus manos el Primer Tomo, la primera guía de interpretación y los primeros tres capítulos documentales, que derivan en la declaración de la independencia nacional y permite conocer en profundidad el rol de nuestra provincia en la primera Constitución de nuestro país.
 
ATE se regocija en cerrar el año con la pronta entrega del Segundo Tomo , el  Capítulo 4  y Capítulo 5 como así también la Guía didáctida de interpretación, materiales donde se exponen las primeras experiencias de la política moderna, tanto a nivel nacional como provincial, y que toman forma en el conflicto social, en la disputa permanente por los destinos de nuestro país. Conservadores y radicales protagonizan esta época de grandes crecimientos económicos y demográficos, signada por el aluvión masivo de inmigración, mayormente europea, que pobló nuestra tierra entre finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX.
 
Se puede acceder gratuitamente desde: www.ate.org/historiadesantafe

Además, el material se detiene en la formación de las primeras organizaciones obreras de nuestro pueblo y los conflictos fundamentales: el grito de Alcorta, la lucha contra la concentración de la tierra, la incorporación al mercado mundial como país agroexportador, dependiente del desarrollo industrial de las potencias europeas.
 
Con la convicción de avanzar en la tarea de democratizar el conocimiento, ATE publica 24.000 ejemplares del Tomo 2. A cada tomo lo acompaña otro libro: la Guía Didáctica de interpretación crítica, que permite ahondar en particularidades de época con ejercicios de reflexión. Con esta segunda entrega de 48.000 ejemplares, nuestro sindicato consolida su política institucional para la creación de Bienes Culturales. Una propuesta de divulgación historiográfica nunca antes vista en la provincia.
 
La historia es obra de los pueblos, no la hace nadie en su reemplazo. Pero hombres y mujeres que marcaron un camino o varios caminos posibles para la provincia, el país y continente latinoamericano, permanecen en la memoria colectiva por los aprendizajes que dejan. Demuestran, en las tramas sociales y políticas que les tocó atravesar, que viejos dilemas se presentan hoy bajo nuevas formas, convocando al desarrollo de nuevas luchas, en las que los/as trabajadores siempre han ocupado un lugar central. De ahí el valor de este nuevo tomo y los documentales que lo acompañan, disponibles para todos/as en www.ate.org/historiadesantafe. Para saber de dónde venimos y descubrir hacia dónde queremos ir.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados