02.03.2022

Un gran logro para el mundo del trabajo: entró en vigencia el Convenio 190 de OIT

El pasado miércoles 23 de febrero fue un día histórico para el mundo del trabajo, al entrar en vigencia el Convenio 190 de la OIT. ATE participó activamente de un Conversatorio Virtual en donde se habló sobre el tema.
El pasado miércoles 23 de febrero, entró en vigencia el Convenio 190 de la OIT, que reconoce el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razones de género. Un logro de todos/as y un paso más para erradicar la violencia laboral. Un hecho histórico en el mundo del trabajo.

El este marco, durante ese mismo día, se llevó a cabo el Conversatorio: “Aplicación y vigencia del Convenio 190 de OIT”, un encuentro virtual, organizado por la Red Ambientes de Trabajo Libres de Violencia de la Provincia de Santa Fe, que contó con la participación y diálogo entre diferentes actores del mundo del trabajo. 

Entre los expositores estuvieron presentes dando su visión y valorización sobre el tema: Javier Cicciaro, Oficial de Proyecto de la OIT en la Iniciativa Spotlight; Patricia Saenz; Directora Nacional de Protección e Igualdad Laboral. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Eduardo Massot, Subsecretario de Empleo e Inclusión Social. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe y Jorge Hoffmann, Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado. 

En su exposición Jorge Hoffmann manifestó: "La Red sindical de la provincia de Santa Fe tuvo una participación muy activa en la asamblea de la OIT, en militar esta norma jurídica que hoy celebramos. Agradecemos a todos y todas las compañeras de la Red Sindical". "También manifestar, que en esa ocasión jugaron un rol fundamental las mujeres en la OIT y fueron las que llevaron con mayor fuerza la voz cantante de esta iniciativa que se concreta a partir del día de hoy".

Luego de realizar un repaso de la figura de la mujer a lo largo de la historia, marcada por la invisibilización y ausencia total de derechos, Jorge expresó: "Nosotros en la provincia de Santa Fe creo que fuimos precursores en materia legislativa, ya que desde el año 2005, tenemos una ley de Violencia Laboral. Sin embargo tenemos la ley pero no los recursos necesarios en el Estado para llevarla adelante."

"Que esta ley se convierta no sólo en un instrumento para eliminar y erradicar la violencia en el trabajo, porque no la vamos a eliminar si no nos incorporamos a la lucha por igualdad de género y por ambientes libres de violencia en el trabajo, si no generamos instancias que tienen que ver con la propia cultura."  "Todo esto hay que acompañarlo con acciones políticas."


Finalmente hablando a las organizaciones manifestó: "Pensemos en la posibilidad de que 190 y todas las legislaciones que tienen que ver con la problemática de violencia, del acoso, de la igualdad de la mujer, impulsemos de manera transversal las medidas que impliquen ir construyendo una nueva cultura. Estaremos dando un salto civilizatorio". " El Estado, coordinadamente con los sindicatos y con las instituciones empresariales, en su condición de representantes de la sociedad, generen las instancias para que se lleven adelante estas medidas."

Continuando con el encuentro, en la segunda parte, se realizó una instancia de conversatorio entre diferentes referentes de las siguientes instituciones y organismos: Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe; Defensoría del Pueblo; Centro de atención a la víctima. Rosario; Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe; Ministerio de Igualdad, Género y diversidad de la Provincia de Santa Fe; Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia de Santa Fe; INADI; Federación Industrial de Santa Fe; APYME

El conversatorio se transmitió en vivo por el canal de YouTube de la Red: RedAmbienteslibresdeviolencia.
Podés ver el video completo aquí

 

pdf Descargar Convenio 190 de OIT

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados