05.05.2022

Una triste Noticia. ATE despide al compañero Victorio Paulón

Histórico dirigente sindical y referente de la CTA. Un luchador incansable. Recordamos su rol protagónico en el Villazo junto a Alberto Piccinini, su coraje y su ejemplo de vida.
Victorio Paulón falleció este jueves 5 de mayo a los 74 años. El dirigente metalúrgico y de la CTA nació en Hersilia, provincia Santa Fe el 25 de octubre de 1947.Participó del histórico “Villazo” de los trabajadores de la UOM que pedían elecciones libres en su delegación y se enfrentaron a la ocupación militar de la ciudad en los 70'.
 
 Paulón era además parte de la Comisión Directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels). Comenzó su militancia a principios de la década de 1970, en las Fuerzas Armadas Peronistas, mientras estudiaba comunicación en Rosario, y luego en Montoneros, hasta 1972. Trabajó en la fábrica Villber, en donde inició su militancia sindical en la seccional Villa Constitución de la Unión de Trabajadores Metalúrgicos (UOM). Fue uno de los integrantes del Comité de Lucha que condujo la huelga metalúrgica de Villa Constitución entre marzo y mayo de 1975. 

El 1° de mayo fue detenido y llevado a la Jefatura de policía de Rosario. Allí estuvo doce días detenido, fue puesto a disposición del PEN y trasladado a la cárcel de Coronda. En octubre de 1975 fue llevado a Devoto. En la cárcel comenzó a militar en el PRT. Para 1981, cuando fue liberado bajo el régimen de libertad vigilada, había pasado además por las cárceles de Chaco, Rawson y Caseros. En abril de 1982 se exilió en Francia, donde estaba ya su esposa, Mabel Gabarra, con su hija y su hijo

El hermano de Victorio, Pedro, fue secuestrado en Rosario en junio de 1976, junto con su esposa y sus hijas. Pedro permanece desaparecido, el cuerpo de su esposa, Ruth González, fue arrojado en la vía pública ese año, luego de pasar por un centro clandestino de detención. Las niñas fueron apropiadas, hasta que una tía abuela las encontró.

Victorio nunca dejó la lucha sindical. Desde 1984 y hasta 2008 fue dirigente de la seccional Villa Constitución de la UOM. Participó de la formación de la CTA, en donde ocupó distintos cargos: Secretario Gremial, Secretario de Relaciones Internacionales y Secretario de Derechos Humanos. 

Junto con compañeros/as, Victorio impulsó las causas que buscan determinar la participación de civiles empresarios en delitos de lesa humanidad como la represión en Acindar y en el Villazo.
Con sus compañeros publicó en 2003 Del otro lado de la mirilla. Olvidos y memorias de ex presos políticos de Coronda 1974-1979. En 2012 contó su experiencia sindical en Una larga huelga. Historias de metalúrgicos.
 
Desde el Movimiento Sindical Rosarino y el Movimiento Obrero Santafesino resistió las políticas neoliberales de despidos, tarifazos y recortes de la Alianza Cambiemos. 

Copyright © 2020 • • Todos los derechos reservados