24.07.2014

TARIFA DEL AGUA

Postura del Consejo Directivo Provincial de ATE en la audiencia pública convocada por  Aguas Santafinas –ASSA- por el incremento de un 42 de incremento de la tarifa donde  se planteamos el rechazo por completo el aumento propuesto por significar una pérdida directa del poder adquisitivo del salario.
Ente Regulador de Servicios Sanitarios – Resolución N° 498/ENRESS
Audiencia Pública – Santa Fe, 24 de julio de 2014

 
Compartimos con las expresiones sociales que participan en estas audiencias que el AGUA POTABLE de consumo humano y el SANEAMIENTO son derechos humanos básicos y componentes fundamentales para la salud de la población. Como tales debe enfocarse el papel del Estado y la aplicación de sus recursos (los de todos los santafesinos) para asegurar ese derecho en los planos actual y futuro, así como la obtención integral de los recursos para su gestión.
 
Es por eso que necesitamos manifestar nuestras diferencias con respecto al planteo general de la situación:
 
Tal como en años anteriores, en el informe oficial se presenta al agua y al saneamiento como un servicio brindado por una empresa que debe equilibrar  económicamente su balance, siendo ASSA una empresa de alcance reducido en la provincia (15 localidades).
 
No se informa cuáles son las metas que el Estado provincial orienta en esta verdadera política de salud pública, que debe integrar a los 210 municipios y comunas y 123 cooperativas que sostienen este servicio en el resto de la provincia. Se habla de plan de inversión, pero no está claro su alcance, las etapas y su relación con la cobertura de servicio. No se informan los cuadros tarifarios de localidades de escala media que gestionan sus servicios y permitirían comparar valores relativos.
 
Son aportes que el ENRESS podría brindar como servicio a todos los santafesinos pero solamente se limita a fotocopiar el expediente enviado por la empresa.  Tampoco se informa sobre la cantidad de medidores colocados y su proporción en relación a la cantidad de usuarios. Sabemos que son elementos necesarios para evitar el exceso de utilización y hacer acorde el pago individual de los consumidores.
 
Según el presidente de Aguas Santafesinas SA (ASSA), Sebastián Bonet  "Hay que evitar la inequidad por la que, a través del Tesoro provincial, más de un millón de santafesinos que no cuentan con los servicios de ASSA subsidien a dos millones de usuarios de la empresa. Así, los recursos del Estado provincial podrán destinarse a obras de todos los santafesinos y no a gastos de operación del servicio para una parte de ellos".  Con el mismo razonamiento sería inequitativo que quienes sostienen el servicio con el pago de la tarifa deban aportar parte de sus impuestos al tesoro provincial para que se dedique a obras de infraestructura de esos mismos servicios en otras localidades.
 
Evidentemente estamos viendo la realidad desde distintos lugares: salud pública y consumo popular  tienen que ver con Estado, inclusión y equidad; Aguas Santafesinas, siguiendo principios de una empresa privada, considera solo el balance económico interno a la empresa
 
  
Posición de ATE CDP Santa Fe:
Consideramos que la propuesta presentada por la empresa ASSA es parcial y limitada, el tiempo disponible para el análisis y el debate es también breve y los mecanismos de audiencia pública no vinculante no ayudan a modificar criterios políticos previamente definidos. A lo largo de los últimos años vemos que la convocatoria solo funciona como un mero ámbito de convalidación.
 
Ninguna variable que se tome como comparación es equiparable en el año al aumento propuesto, y los aumentos acumulados de los últimos 4 años triplican cualquier cálculo.
 
Como organización sindical representante de los trabajadores estatales, rechazamos por completo el aumento propuesto por significar una pérdida directa del poder adquisitivo del salario.
 
El gobierno de la segunda provincia del país es un verdadero formador de precios y tarifas dentro y fuera de la provincia; este tipo de medidas alienta irresponsablemente la expectativa inflacionaria en la economía provincial y se encuentra totalmente fuera de un contexto dado por el compromiso compartido por el Estado nacional y la sociedad toda en el cuidado de los precios y la generación de herramientas de crédito.
 
Estamos cursando un año signado por  intentos de golpe económico de mercado,  corridas inflacionarias y devaluatorias, extorsión de fondos buitres. Medidas como la anunciada ubican al Estado provincial como elemento provocador de mayores dificultades en el escenario económico.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados