15.03.2024

El 24M Marchamos por Memoria, Verdad y Justicia

Compartimos todas las actividades que se estarán realizando durante el mes de marzo en conmemoración a los 48 años de la última dictadura cívico militar en Argentina.
Hace cuarenta y ocho años nuestro país fue sacudido por la irrupción de un régimen opresivo que sembró el miedo, la violencia y la injusticia. A esa oscuridad dijimos Nunca Más y sostendremos nuestro compromiso con los principios democráticos, con el respeto a los derechos humanos y con la defensa de las instituciones como pilares fundamentales de convivencia social.

Hoy, más que nunca, debemos estar unidos en la lucha contra toda forma de autoritarismo y de atropello a los derechos conquistados por nuestro pueblo, siguiendo el ejemplo de coraje, perseverancia y amor de nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

ATE se suma a las actividades conmemorativas que se desarrollen en toda la provincia.

En un archivo adjunto al final del documento se encuentran las actividades organizadas por el  Encuentro Provincial Por los Derechos Humanos -del que ATE  forma parte-  Reconquista, Rafaela, San Cristóbal, Suardi, Cañada de Gómez, San Lorenzo, Puerto Gaboto, Granadero Baigorria, Funes, Pérez, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto.

Actividades por la Memoria en la ciudad de Santa Fe organizadas por el Foro contra la Impunidad y por la Justicia.
  • Durante los meses de marzo y abril en el Cine Auditorio ATE. Muestra y funciones de cine gratuitas para escuelas secundarias y terciarios en ATE. Este año, las instituciones educativas podrán optar entre dos producciones cinematográficas santafesinas:  "Andrés no quiere dormir la siesta" de Daniel Bustamante y "Una flor para la tumba sin nombre" de Daniel Hechim. Además, se podrá realizar un recorrido por la muestra de dibujos de cómic "Fotos, luz y sombra" del santafesino Raúl Viso. La reserva de turnos (a las 9:00 hs y 14:00 hs) debe realizarse en nuestra sede gremial (San Luis 2854 - de lunes a viernes de 8.30 a 16.30 hs) o por teléfono comunicándose al 0342 - 455 55 57 Int 101. Organiza: ATE

• Durante Marzo, en horarios a convenir con establecimientos educativos se proyectará Video documental con registros de trabajos en el campo Militar San Pedro, charla introductoria y debate. Organizan: Familiares detenidos y desaparecidos por razones políticas.

• Viernes 15 de marzo a las 18:30 hs en el Espacio Ex Comisaría 4ta. Reconocimiento a las militancias: Militantes de épocas dictatoriales reconocen a militantes de hoy en democracia. Organiza: Colectivo por la Memoria

• Sábado 16 de marzo a las 17 hs en la Casa de Oti. Festejamos el Cumple de Oti. (trae mate y bizcochos). Organiza: HIJOS.

• Sábado 16 de marzo a las 18 hs en la Plaza Pueyrredón. Festival de la Memoria con actividades Artísticas, bandas, teatro. Organiza: JP

• Domingo 17 de marzo a las 19 hs en 9 de julio 2645. Proyección película “Sinfonía para Ana”. Organiza: Agrupación Tercera Posición

• Jueves 21 de marzo por la  tarde en UTN. Colocación Baldosas: Junto al Centro de Estudiantes de UTN se colocarán las baldosas pen homenaje a estudiantes asesinados: Francisco Lera, José Luis Gómez, Raúl Bru. Organiza:  UTN

• Jueves 21 de marzo a las 20.30 hs en  9 de Julio 2955. Presentación del libro "Sembrando Memoria". Contiene la historia de vida y militancia de 431 compañerxs que nacieron y/o actuaron en el centro y norte de nuestra provincia

• Jueves 21 de marzo en la  Asociación I. L. Perets (Francia 2248). Muestra de jóvenes artistas plásticxs santafesinxs. Siluetas de detenidxs desaparecifxs en el hslly vereda de la institución

• Viernes 22 de marzo a las 10 hs. en la Esc de Educ.Técnica N°647 Dr.P.L.Funes (Urquiza 794). Acto por la Memoria - Homenaje a Elsa Sedrán. Placa homenaje a las Madres y Abuela. Consigna: 30.000 azulejos con pañuelos. Placa conmemorativa F12de la ex docente de la escuela desaparecida. F12Bbanderas con siluetas que cumplen con la consigna del Foro contra la impunidad y por la justicia. Organiza: Escuela Funes

• Viernes 22 de marzo a las 17hs en la Plaza de Mayo.  Intervención en la plaza con pañuelos pintados en las baldosas. Organiza: Nietes - HIJOS

• Viernes 22 de marzo a las 17 hs en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC)- Salón de actos. "El relato de las memorias". Organiza la agrupación: Allende (MNR)

• Sábado 23 de marzo a las 20 hs en el Espacio Cultural El Puente (1º de Mayo 3349). Peña por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Un espacio de encuentro, diálogo, recuerdo y reivindicación de las banderas que aquella generación levantó y sostuvo, por las que les arrebataron sus vidas. Un espacio que, a través de las expresiones culturales de resistencia, fundamentalmente la música nacional, nos encuentre en una nueva vigilia. Bandas y artistas locales y regionales, interpretarán canciones de nuestro rock nacional prohibidas durante la dictadura o canciones de protesta de los ´70 y ´80. En las mesas individuales se distribuirán las consignas y la invitación al acto del 24/3. Organiza: Corriente Nacional de la Militancia Santa Fe

• Domingo 24 de marzo a las 9 hs en el Cementerio Municipal. Homenaje en el Panteón de la Memoria a militantes asesinadxs, lectura de documento. Organiza: HIJOS

• Domingo 24 de marzo con horario a confirmar en el Espacio Ex Comisaría 4ta.  Acto de reapertura del Espacio: Recorrida, Proyección audiovisual, palabras de cierre. Organiza:   Secretaría DDHH

• Domingo 24 de marzo a las 17.30 hs. Plaza Soldado a Plaza de Mayo. Marcha y acto central por Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Organiza: Foro contra la Impunidad y por la Justicia.

• Lunes 25 de marzo a las 10 hs en la Escuela Técnica Nº 458 (Ing. Boasi 1659  Laguna Paiva). Acto por la Memoria. Organiza: Municipalidad Laguna Paiva

• Miércoles 27 de marzo a las 18:30 hs en ADUL. Presentación del libro de Julia Vitar, fiscal federal en Tucumán "Las tramas de la memoria y la justicia. El movimiento de derechos humanos y el juzgamiento de las violaciones a los derechos humanos en Tucumán". Organiza: ADUL

pdf Descargar Agenda Encuentro Provincial por los Derechos Humanos