14.07.2025

A 32 años de la partida de Germán Abdala

Falleció el 13 de julio de 1993 tras luchar contra una cruel enfermedad.
Fue el secretario general de ATE Capital, fue miembro fundador del Grupo de los Ocho y cofundador de la CTA, dirigente histórico de ATE, diputado nacional, militante popular y político argentino.

Defendió los ideales colectivos, se reveló contra las políticas neoliberales de los 90' y luchó denodadamente por la defensa de los derechos de los trabajadores/as. Como diputado nacional por el Partido Justicialista impulsó la ley de convenciones colectivas de trabajo para trabajadores estatales. 

Germán Abdala nació en Santa Teresita, provincia de Buenos Aires, el 12 de febrero de 1955, y falleció el 13 de julio de 1993, en el Hospital Italiano. 

Compartimos un párrafo de su último discurso en el Parque Sarmiento en un Plenario de trabajadores/as: "A pesar de los muchos conversos, los muchos que se han cambiado la ropa, los muchos que se han lavado la cabeza... nosotros seguimos creyendo que hay un país para cambiar, una sociedad nueva construir y un camino para alumbrar".

Su legado sigue vivo en cada lucha sindical, en cada demanda por justicia social y en cada rincón donde se alzan voces por la igualdad y la dignidad. Hoy recordamos a uno de nuestros imprescindibles, figura clave en la construcción de un movimiento obrero fuerte y unido, siempre al servicio de los más vulnerables. Su ejemplo nos inspira a continuar su camino, con la misma pasión y convicción que él demostró a lo largo de su corta vida. 

Para rendirle homenaje, el programa de becas de las residencias estudiantiles para hijos e hijas de afiliados/as del interior de la provincia lleva el nombre de Germán Abdala, defensor inquebrantable del patrimonio público nacional. Su vida estuvo consagrada a la defensa de los trabajadores/as y los sectores más postergados de la sociedad. 

Hoy y cada día reivindicamos sus valores humanos, sindicales y sociales.

 

Copyright © 2025 • • Todos los derechos reservados