01.12.2014

Panflorilegio: obras completas de Fernando Birri.

Como parte de la difusión de Producciones culturales que viene desarrollando ATE a través de la entrega de Bienes Culturales. ATE ha realizado una edición inédita de la Obra Completa del Maestro Fernando Birri.
PANFLORILEGIO
A través de un acuerdo con el destacado director de Cine y fundador del nuevo cine latinoamericano, ATE ha realizado una Edición inédita y primera en su tipo de toda la obra cinematográfica del mencionado director. 15 películas y un CD interactivo que incluye fotos y filmografía forman parte de la misma.

Fernando Birri
Un Maestro con alas enormes

Titiritero y poeta. Actor y Pintor. Cineasta y educador. Transmisor de experiencias
que, en el campo de la cultura escrita y audiovisual, lo hacen único.

 “El aprendizaje teórico, debe completarse con el aprendizaje de la práctica del oficio manual y efectivo. Es con las manos que el pueblo en sus diversos oficios se gana el pan de cada día, y nosotros que creemos en el cine como misión, tesis y duro trabajo, del mismo modo nos lo debemos ganar”. Fernando Birri

Nació en la ciudad de Santa Fe, Argentina, el 13 de marzo de 1925.
Fernando Birri, es un pionero de la enseñanza del cine dado que fundó la primera Escuela de Cine en América Latina. Lo hizo en su ciudad, Santa Fe de la Vera Cruz (Argentina), y fue el modelo para subsiguientes escuelas, que permitieron la eclosión del buen cine latinoamericano posterior al periodo comercial de los años cincuenta.
Ese cine posterior a los cincuenta, que se conoció como el Nuevo Cine Latinoamericano, tiene en Birri a su Padre Fundador, y no sólo por el impulso que dio a la enseñanza del cine sino por ser un creador él mismo, un cineasta y un director de cine.
 
PANFLORILEGIO DE FERNANDO BIRRI
 
Cine como pan caliente que se come; también del griego (etimológicamente) pan=todo. Florilegio: ramillete de flores de todos los colores y aromas.
Lo útil y lo bello, inseparablemente. Nutrición y alegría para el estómago del espíritu. Esto quiere ser esta antología única de los films de Fernando Birri.

El aprendizaje teórico debe completarse con el aprendizaje de la práctica del oficio manual y efectivo. Es con las manos que el pueblo en sus diversos oficios se gana el pan de cada día, y nosotros que creemos en el cine como misión, tesis y duro trabajo, del mismo modo nos lo debemos ganar”. Fernando Birri

Fernando Birri, un Maestro con alas enormes Titiritero y poeta. Actor y Pintor. Cineasta y educador. Transmisor de experiencias que, en el campo de la cultura escrita y audiovisual, lo hacen único.
 
Listado de Películas del COFRE
Panflorilegio - Filmografía completa del Cofre de Fernando Birri
Títulos:
Tire Dié (1960) Documental / 1º Encuesta social filmada en América Latina – Duración: 33´
Los inundados (1962) Ficción / Adaptación del libro de Mateo Bozz – Duración: 87´
Buenos días, Buenos Aires (Corto – 1960) Documental – Duración: 20´
La verdadera historia de la primera fundación de Buenos Aires (Corto-1959) Documental / Cine pintura sobre un cuadro del humorista Oski - Duración: 35´
Org (1967 – 1978) – Duración: 177´
Immagini Popolari Siciliane (Sacre e profane) (1952) – Duración: 20´
La Pampa gringa (Corto – 1963) – Duración: 11´
Castagnino, diario romano (1967) – Duración: 12´
Rafael Alberti, un retrato del poeta (1983) – Duración: 120´
Remitente: Nicaragua (Carta al mundo) (1984) – Duración: 15´
Mi hijo el Che (1985) – Duración: 60´
Un señor muy viejo con unas alas enormes (1988) – Duración: 96´
Che, ¿muerte de la utopía? (1997) – Duración: 90´
El siglo del viento (1999) – Duración: 85´
Elegia Friulana (2007) 21´11´´
Cada película incluye su ficha técnica y el listado del material compilado en el Cofre.
 

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados