22.01.2015

Taller de RCP en el Predio UNL ATE

Se realizará este viernes a partir de las 14 hs en el Predio UNL ATE. También se ofrecieran controles cardiovasculares gratuitos, análisis de sangre con resultados en el momento, control de presión, entre otros. 
Se realizará este viernes a partir de las 14 hs en el Predio UNL ATE. También se ofrecieran controles cardiovasculares gratuitos (pesaje, análisis de sangre con resultados en el momento, control de presión, entre otros).  En caso de lluvia la actividad  será reprogramada para otro día.
 
La capacitación permitirá a los participantes adquirir conocimientos actualizados sobre la actitud y la práctica del desarrollo de la reanimación cardiopulmonar en una persona adulta, conforme a las últimas novedades y criterios formativos. De esa manera se colabora a la reducción de la mortalidad y discapacidad secundaria a situaciones prevenibles o reversibles de riesgo vital en la población
Se convocará a la asociados a participar del taller en grupos de 20 personas, los instructores estarán a cargo de 3 maniquíes para prácticas de reanimación cada uno.

Los instructores ofrecerán información  básica para que la gente que concurre pueda adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para realizar la RCP y responderán las preguntas del público

Al finalizar entregaran folletería para recordar los pasos fundamentales realizados en la práctica

LA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) ES UNA TÉCNICA SENCILLA QUE PUEDE AYUDARLE A SALVAR VIDAS
ORGANIZADORES: Centro Articulador de Políticas Sanitarias - Región Centro - Ministerio de Salud de la Nación y Sindicato de Guardavidas S.U.G.A.R.A. Santa Fe. Con el apoyo de CGT Santa Fe,  CTA de los Trabajadores y el Predio UNL ATE.
 
Este taller de RCP también se realizará en distintas playas y solarium de Santa Fe. El cronograma previsto es el siguiente:
 

Sábado 24/01 de 16:30 a 18.30 Parque del Sur. 
Sábado 31/01 desde las 15hs Balneario de Santo Tomé 
Sábado 07/02  de 16.30 a 18.30 hs (Espigon 1 y 2). 
Domingo 15/02 desde las 9hs Espigón y Playa de Piedra Blancas .
Sábado 28/02 Horario a confirmar Playa de Piedras Blancas
 
 INFORMACIÓN TÉCNICA

En nuestro país el paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita produce de 30.000 a 40.000 muertes por año: aproximadamente una muerte cada 15 minutos. En un 90% a 95% de los casos la causa más importante es el Ataque Cardiaco agudo  y de un 5%  a un 10%, por otras causas como Asfixia, Intoxicación por gases tóxicos, electrocución, sobredosis de Drogas, Traumatismos, Accidentes Cerebrovasculares, Atragantamiento y Ahogo por Inmersión.

Cabe recordar que el paro cardiorrespiratorio es la detención en forma brusca y repentina de la función del corazón y de la respiración. La Principal función del corazón es la de bombear sangre hacia las arterias para que lleguen el oxígeno y otros nutrientes a los tejidos.  El mecanismo más frecuente de paro cardiaco, como consecuencia de un infarto, es una arritmia muy grave llamada fibrilación ventricular. Esta arritmia puede presentarse como consecuencia de la falta brusca de oxígeno provocada por la oclusión de una arteria coronaria. La fibrilación ventricular genera un caos en la actividad eléctrica del corazón que se vuelve mecánicamente ineficiente, y como consecuencia, el corazón deja de bombear efectivamente la sangre.

El paro cardiorrespiratorio es una Condición de Emergencia, la persona que sufre esta condición requiere atención inmediata. Por cada minuto que pasa sin atención disminuye un 10% la sobrevida de la  misma.

Cuando deja de funcionar el corazón, el organismo queda sin circulación sanguínea, siendo el sistema nervioso central el más afectado. A partir de los 4 minutos comienza el daño a nivel cerebral y pasado los 8 o 10 minutos sin recibir aportes de oxígeno y nutrientes, quedan secuelas neurológicas  irreparables.

Los Registros indican que el 70%  de los casos de Ataque Cardiaco y Muerte súbita ocurren en el ámbito extrahospitalario, frecuentemente en presencia de un conocido, compañero de trabajo, un amigo o un familiar. En este sentido la DINESA planifica sus capacitaciones de modo que cualquier persona sepa cómo asegurar la escena antes de actuar; cómo reconocer cuando una persona sufre un paro cardiorrespiratorio; cómo activar al sistema de Emergencias Médicas e iniciar la Cadena de Vida para luego comenzar las maniobras de RCP. Todo esto resulta de vital importancia hasta la llegada del Sistema de Emergencias Médicas que cuenta con equipamiento avanzado para actuar en este tipo de situaciones.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados