Tal como lo venía exigiendo ATE y la Comisión Intersindical del Sector Público, los distintos bloques de la Convención Constituyente acordaron modificar la redacción del Artículo 21 e incorporaron la intransferibilidad de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Santa Fe a otras Jurisdicciones.
En la audiencia pública, donde Jorge Hoffmann expuso sobre las propuestas presentadas por ATE para que sean incorporadas a la nueva Constitución, expresó claramente que la Caja debe ser intransferible, con un régimen solidario, de reparto y asistido. Misma postura se manifestó en el día de ayer a los Convencionales Constituyentes en una reunión junto a la Intersindical del Sector Público.
En el dictamen parcial de Mayoría se propone la siguiente redacción para el Artículo 21: “La Provincia organiza un sistema de seguridad social con carácter integral e irrenunciable, basado en los principios de solidaridad, equidad distributiva, accesibilidad, sostenibilidad y transparencia, destinado a la protección de las personas ante contingencias, conforme con las leyes que lo reglamenten. El sistema previsional de los agentes públicos del Estado provincial se financia mediante un mecanismo de reparto solidario de carácter público. La administración está a cargo de un órgano intransferible. La sustentabilidad del sistema se asegura mediante acciones progresivas, equitativas y razonables. Los recursos que integran el patrimonio de las cajas de seguridad social son intangibles y no pueden destinarse a otros fines”.
ATE seguirá defendiendo los intereses de los/as trabajadores en todos los ámbitos.
La Comisión Redactora ha considerado los dictámenes realizados por la Comisión de Funcionamiento del Estado y Participación Ciudadana: