Artistas Santafesinos

Agrupación Coral Cantares

  • especialidad: Coro - Música popular latinoamericana
  • teléfono: 0342 - 4581494
  • contacto: agrupacioncantares@yahoo.com.ar
  • web: www.coralcantares.blogspot.com
  • Historial: La Agrupación Coral Cantares de la ciudad de Santa Fe fue fundada el 17 de enero de 1984 como una institución totalmente independiente y sin fines de lucro. Sus objetivos son interpretar, fomentar y difundir la música popular latinoamericana por medio de un grupo coral-instrumental con un repertorio exclusivamente seleccionado y adaptado para dicho fines; promover la formación de coreutas y músicos dentro del estilo musical que el coro interpreta; fomentar la interacción con grupos de otros géneros musicales llamando el interés del público hacia una propuesta musical popular.
    Desde su creación hasta 1985 la Agrupación Coral Cantares fue dirigida por el Maestro Daniel Caronni, y desde entonces la dirección está a cargo del Maestro Mariano Ferrando.
     
    Espectáculos presentados
    En sus comienzos realizó un Espectáculo Cantado para Niños llamado Canciones de Caminantes (1984 - 1985) premiado como Mejor Espectáculo Infantil del Año por L.T.9 Radio Brigadier Estanislao López (Santa Fe).
     
    Creó y realizó espectáculos integrales compuestos por danza, poesía, magia, movimientos escénicos del coro, puesta en escena, vestuario, teatro, etc., como: "BAJO LA LUNA" (1993); "UNA DECADA, UN ESTILO"(1994); "BROTES DE MUSICA I y II"(1995 - 1996); "CANTAR… ES"(1998); "CANTAR PARA VIVIR"(1998); "TIEMPO DE VIVIR"(1999).
    En los últimos años Presentó el “Concierto 25º Aniversario” en el foro cultural Provincial (2009); y los espectáculos “MURMULLO DEL ALMA”(2011), “EN TUS OJOS…MIS ALAS”(2012), y “UNA PALABRA”(2013)   
       
       
    Actuaciones fuera de la ciudad de Santa Fe
    Entre sus numerosas actuaciones cuenta con presentaciones en festivales provinciales, nacionales e internacionales, como los Encuentros Corales de Verano en Villa Gesell 1985/87/88/89/90/92/93/94, los Encuentros Internacionales de Coros Cantapueblo en Godoy Cruz, Mendoza (1989/93), el 6to Festival de Coros de la Provincia de Santa Fe (1988), el 3er Encuentro Interprovincial de Coros en Maipú, Mendoza; 1er y 4to Encuentro Coral de Música Popular en La Plata (1994/97), 3er Festival Coral IOMA en La Plata (1999), Coraliada del Coro Altamira de Necochea (2000), Encuentro de Coros por el Aniversario del Coro Transax de Córdoba (2003), Encuentro Coral 3er Aniversario del Coro de la Aldea (2005), Encuentro Coral Santa Rosa Canta (2007) y Encuentros Corales de Verano de Villa Gesell (2009/2010/2011/2012/2013/2014/2015 - 2017).
     
    Actuaciones con grupos no corales
    Actuó en dos ocasiones en el Ciclo de Músicos organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral y de la Federación Universitaria del Litoral, compartiendo escenarios con Alberto Muñoz en 1988 y Leo Masliah.
    En 1992 y 1993 participó especialmente invitada por la Sociedad de los Encuentros Corales de Verano, de los recitales de Opus Cuatro en el Anfiteatro del Pinar en Villa Gessel.
    Organizó encuentros musicales con la participación de grupos no corales como: el grupo Antara (folclore del Altiplano) en 1984 y 1991; el Grupo Juvenil de Flautas Dulces del Centro Recreativo de Estética Infantil en 1984 y 1986; Ana Suñé‚ (cantante de música popular) en 1990 y 1995; el Grupo del Sur (grupo de jazz moderno) en l990 y 1998; en forma conjunta con Ana Suñé, El Espejo y Antara en 1991 y 1995; Martín Sosa y su grupo en 2001; Nilda Godoy en 2005.
    Participó del 4º Encuentro de Música Argentina realizado en octubre de 2011 en el Auditorio ATE  compartiendo escenario con Cuarteto Kare, Marita Londra y Carlos Aguirre. Año 2012 Participó del 2º Encuentro Vocal de Música Popular “Cantando y Desencantando” en Rosario, compartiendo escenario con el dúo Ñanduty, y el cuarteto Karé, entre otros. Participó del ciclo “Jueves de Percusión” -  EMPARCHE 2013, compartiendo escenario con la agrupación entrerriana TANVOS, en el Molino Marconetti.
     
    Premios y Distinciones obtenidas
    Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Provincial de Proyectos de Grabaciones Musicales organizado por Subsecretaria de la Provincia de Santa Fe en 1991, siendo seleccionado por decisión unánime por un jurado integrado por Litto Nebbia, Enrique Llopis e Iván Cosentino. Fue premiado en el Certamen Provincial de Coros denominado SANTA FE CANTA PARA TODOS organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia en 1996.
    En el año 2014, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, declara de su interés, el 30 aniversario de la Agrupación coral Cantares, de la ciudad de Santa Fe. Sala de sesiones, 4 de septiembre de 2014.
    Grabaciones realizadas
    En 1989 graba su primer cassette, producido con recursos propios y con la colaboración de Lotería de Santa Fe.
    En 1993 realiza su segunda grabación " Bajo la Luna " editado en C.D. y cassettes con el apoyo de Subsecretaría de Cultura de la provincia de Santa Fe.
    Actualmente, Agrupación Coral Cantares, se encuentra abocada a continuar una nueva producción.
    Encuentros Corales Organizados
    Es la creadora y organizadora desde 1995 del Encuentro Nacional de Coros de Música Popular - SANTA FE CORAL - declarado de Interés Cultural Municipal e Interés Cultural Provincial desde 1997 hasta la fecha.
    En estos eventos han participado mas de 100 (cien) destacados coros de toda la República como el Coro del Club de Regatas (Mendoza), Villa Armonía (Villa Gessel), Coro IOMA (La Plata), Coro Club San Fernando (Bs. As.), Coro Colegio Nacional R. Hernández (La Plata), Leit Motiv (Río Gallegos), Coro de la Universidad Católica de Santa Fe, Coro Universitario de Santa Fe, Ars Nova de Santa Fe, Coro Transax de Córdoba, Coro Juvenil de San Francisco, Coro de la Universidad Blas Pascal de Córdoba, Coral Junín, Careyco y Agrupación Coral Musicanto (Villa Carloz Paz), Coro de Cámara de Las Varillas, Voces Argentinas (Casilda), Coral ECOS (Paraná) entre otros. 
     
    Director: Mariano Ferrando
    Nacido en la ciudad de Santa Fe en 1964, comienza su actividad musical cuando ingresa en el año 1981 al Coro Universitario Independiente donde se relaciona con el ambiente musical santafesino, integrando grupos vocacionales como Septeto de Jazz y Horizonte (grupo vocal folclórico).
    Se integra como contrabajista al Jazz Ensamble (dirigido por Pedro Casís), al Jazztet (contrabajo, dirección, arreglos), Clave de Canto (vocal-folclórico de proyección) en arreglos, guitarra, canto y bajo; todo esto en 1984. 
    En 1985 comienza a dirigir a la Agrupación Coral Cantares confeccionando los arreglos corales e instrumentales y ejecutando guitarra, bajo y teclados. 
    Integra el grupo de música contemporánea Oleo como bajista, dirigido por Damián Rodríguez Kees. Dirige y arregla el grupo musical de Nenucha Ruglio y Mónica Bono, cantantes santafesinas de música melódica, donde también ejecuta bajo. 
    Funda el Grupo del Sur (jazz fusión) en 1986 con el que participa en noviembre de ese año en el 1er Encuentro Buenos Aires Jazz Fusión, siendo seleccionado como el Mejor Grupo de Jazz entre 40 grupos de Buenos Aires y el interior del país que participaron del mismo. El grupo también grabó la música de la película Nadie, Nada, Nunca, que fuera premiado por la Mejor Música de Película en el Festival de Cine Argentino 89´, y que fuera compuesta por Pedro Casís. En 1988 integra el grupo Matineé (rock nacional) y en 1989 El Puente (folclore fusión), grupo de Paraná dirigido por Jorge Mockert. 
    En el 90' es invitado por el trompetista Fat's Fernández para integrar su base rítmica en el recital que dio éste en Paraná. 
    Participa en los cursos de Armonía e Improvisación de la Berklee College of Music a cargo de Gary Burton y Greg Hopkins en Buenos Aires donde le es otorgada una Beca de un año de estudios en el colegio de Boston por los arreglos presentados en esa oportunidad.                                                                                                                   . 
    En junio del 91' es invitado por Américo Belloto (trompeta) y Roberto Césari jr. (Batería) para integrar el quinteto con el que actuaron en Rafaela, Paraná y Santa Fe. 
    Ha compuesto y participado en bandas de sonido de obras de teatro, espectáculos infantiles, espectáculos de danza, publicitarios, y fue el contrabajista del Jazz Ensamble.
    Actualmente es el bajista de la Orquesta Municipal de Santa Fe y es el Director de la Agrupación Coral Cantares.

    Repertorio 
     A pesar de usted (C. Buarque)
     A nuestros hijos (I. Lins)
     Actuar para vivir (F. Páez)
     Aguas de março (A. C. Jobim)
     Antes que sea tarde (I. Lins - V. Martins)
     Aroma del lugar (E. del Guercio)
     Ayer te vi (R. Rada)
     Barro tal vez (L. A. Spinetta)
     Cable a tierra (F. Páez)
     Canción del Pinar (J. Fandermole)
     Candombe para Gardel (R. Rada)
     Cantoarena (S. Rodríguez)
     Desarraigo (O. Taberniso)
     Drume negrita (Bola de nieve)
     El hombre y el agua (J. M. Serrat)
     El seclanteño (A. Petrocelli)
     El surco (Chabuca Granda)
     Hasta el otro carnaval (C. Ghioni - R. Carnota)
     Huayno del Diablo (J. Fandermole – L. González)
     Inconsciente colectivo (C. García)
     La música me ayuda (F. Gallardo)
     La palliri (M. J. Castilla - R. Navarro)
     Los nuevos brotes (J.C. Baglieto)
     Los 3 deseos de siempre (C. Aguirre)
     Los futuros murguistas (J. Roos)
     Lua soberana (I. Lins - V. Martins)
     María Landó (Chabuca Granda)
     María María (F. Brant - M. Nascimento)
     Natalio Ruiz (M. Piegari – C. García)
     Nicanor (T. Parodi)
     Navega (J. Fandermole)
     Nueva zamba para mi tierra (L. Nebbia)
     Oriente (G. Gil)
     Para Vivir (M. Hernández - J. M. Serrat)
     Parte del aire (F. Páez)
     Por el Sur (A. Tejada Gómez - Remo Pignoni)
     Por otra ventana (M. Schajris - D. García)
     Quedándote o yéndote (L. A. Spinetta)
     Sino (Djavan)
     Sólo quiero escuchar mi corazón (M. Schajris - D. Sujatovich)
     Solo el amor (S. Rodríguez)
     Sube sube sube (V. Heredia)
     Te quiero (M. Benedetti - C. Favero)
     Una palabra (C. Varela)
     Velas Izadas (V. Martins - I. Lins)
     Venas abiertas (M. Schajris - D. Sujatovich)
     Vidala para mi sombra (J. S. Espinosa)
     Zamba para la viuda (M. A. Pérez - G. Leguizamón)
     
    Durante el año 2014 ha tenido presentaciones: en la Escuela Normal Superior Nro. 32 "Gral. J. de San Martín”, en la Facultad de Humanidades y Ciencias – UNL, en la Sala de UPCN Cultura, en el Sonamos Latinoamérica, junto a otras invitaciones y convocatorias de relevancia del quehacer artístico cultural de la ciudad de Santa Fe. El año culminó con el concierto aniversario, “Cantares 30 años”, el cual contó con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, para presentarse en los 46o Encuentros Corales de Verano de Villa Gesell. En 2015 realizó una presentación en el “Solar de las Artes” y en la Sala Cultural de AMSAFE en el marco del encuentro que organiza hace 17 ediciones el “Santa Fe Coral”; en UPCN Cultura; y desarrollo su 1º Peña en el Ex Molino Marconetti.-
     
    Últimas actividades
    Durante el año 2016 inició su convocatoria artística por distintos lugares de Venezuela, la cual tuvo su origen a través de las Voces Risueñas de Carayaca, agrupación anfitriona que propició varios conciertos y la realización de talleres y ensayos abiertos para compartir e intercambiar sus saberes con niños y adultos integrantes de la emblemática agrupación venezolana; Cantares celebró sus 32 años de vida artística en la tierra de Bolívar, donde tuvo las siguientes presentaciones: Concierto en la Sala de Concierto de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Concierto en el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Concierto en la Sede de las Voces Risueñas de Carayaca, Concierto en el Conservatorio del Estado Aragua  en la localidad de Maracay, y finalmente una recepción de las autoridades de la Embajada Argentina en Caracas.
    http://www.correodelorinoco.gob.ve/comunicacion-cultura/agrupacion-vocal-argentina-cantares-celebra-venezuela-sus-32-anos-vida-artistica/
    http://www.venezuelasinfonica.com/la-agrupacion-argentina-coral-cantares-se-presenta-en-unearte
     
    También participo en Conciertos Locales (Escuela Normal – Noche de los Museos; Espectáculo “Por Puro Gusto” – AMSAFE; “Cantares A la Carta” en Solar de las Artes; Colación en Paraninfo UNL; Concierto compartido en FESTRAM) – En Encuentros interprovinciales (Oro verde – EERR) y en los 48º Encuentros Corales de Verano – Villa Gesell (Enero 2017).-
    Durante el 2017 organizó el ciclo de Peñas “Bajo la Luna” junto a importantes Grupos de la Región entre ellos: Ana Laura D´Epiro (tangos) – Grupo Setúbal (folklore) – Los Setubaleños (folklore) – Participó del Festival Internacional “Sonamos Latinoamérica” 2017 en las sedes: Mercado Progreso (Santa Fe) y en la Biblioteca Popular Centro Rivadavia (San Carlos Centro). Actuó en el 1º Encuentro Coral “Cita con Vos” en el Cine y biblioteca popular de La Paz (Entre Ríos). Salió seleccionado en el Concurso Provincial Escena Santafesina 2017 – Rubro Gira Regional, presentando su Proyecto “Cantares Ambulantes” en las localidades de Recreo y San Carlos.-
    Finalmente participó en los 49º Conciertos Corales de Verano (Villa Gesell) con conciertos en El Anfiteatro el Pinar – Playón Casa de Carlos Gesell y Mar Azul.
  • Integrantes: 24 aprox.
  • Dirección: Francia 1137 (Santa Fe-Santa Fe)

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados