Artistas Santafesinos

ALTAMIRANO RAÚL ERNESTO

  • especialidad: Artesanías. Mimbre y Caña Colíhue.
  • teléfono: 0342-154-188423
  • contacto: artesanosmimbre_2004@hotmail.com
  • Historial:
    La Trayectoria de Raúl comienza el día 25 de mayo de 1966, al ganar Primer Premio en un Campeonato Intercolegial. Desde la fecha hasta la actualidad se cumplen 42 años como artesano.
    La iniciativa, surge en la escuela primaria, donde se daban clases de mimbrería. Desde el comienzo se sintió atraído por esa actividad, obteniendo el primer premio del campeonato intercolegial. A partir de allí, comenzó su carrera en mimbrería en el Taller de Capacitación Manual Nro. 105 Manuel Belgrano, egresando en el año 1970. Dos años más tarde, egresa del Instituto Superior del Magisterio como Maestro de Mimbrería.
    Durante el año 1970, realizó reemplazos en la Escuela Especial Monteagudo y Escuela Especial Nro. 2.002 de Niños Sordomudos.
    Año 1973: Es convocado por el Departamento de Folklore y Artesanías, dependiente de la Sub Secretaría de Cultura de la Provincia, para dictar clases de artesanías en mimbre en diferentes escuelas: Nro. 19 Juan de Garay; Nro. 821 Raimundo Peña; Nro. 533 Victoriano Montes; Nro. 884 Ignacio Rodríguez; Nro. 941Juan Apóstol Martínez; Nro. 1.109 Hipólito Irigoyen; Escuela Mateo Booz; Hogar Sarmiento; Hogar Belgrano; Escuela Rural de Cayastacito; Centro Comercial de Rafaela; Escuela de Niños Especiales “Paúl Harris” de Rafaela.
    Estando en el Departamento de Folklore, ha dictado cursillos para docentes, realizando muestras de trabajos hechos por alumnos. También participó de la 1er. Fiesta del Islero en la Localidad de Santa Rosa de Calcines.
    Año 1973: Primer Premio en miniaturas en la Feria Artesanal de Cosquín.
    Año 1974: Mención Especial en Feria Internacional Nahuel Huapí.- (Río Negro)
    Año 1975: Primer Premio en Feria Internacional de Montevideo, República Oriental del Uruguay.
    Año 1976: Primer Premio en Feria Internacional de Asunción, República del Paraguay.
    Año 1995: Invitado por la dirección de la Escuela Nocturna Nro. 4 para dictar charlas taller sobre artesanías en mimbre.
    Año 1999: Hasta junio de 2001 fue Vicepresidente de la Feria del Sol y de la Luna de la Plaza Pueyrredón.
    Año 2001: Formó parte de la Comisión organizadora de la Primera Fiesta del Río, que se realizó en la Costanera Oeste.
    Año 2004: Obtuvo el Diploma de Distinción en “III Fiesta Regional de Artesanía” en La Paz, provincia de Entre Ríos.
    Año 2008: Premio Artesano del Festival, otorgado en la Localidad de Gessler, Santa Fe, donde se realizó un Festival competitivo de danzas folkloricas, canto y artesanías.
    Febrero de 2008: Diario Uno de esta ciudad, realiza una nota periodística con motivo del premio obtenido, una pieza de modelo único en Latinoamérica.
    Junio de 2008: Diario Uno publica una nota destacando el escudo de nuestra provincia que Raúl realizó en mimbre. Esta pieza es única en Latinoamérica, Islas Canarias, Barcelona, Madrid y Paris.
    Cabe destacar, que el artesano ha participado también, de innumerables Ferias Artesanales en distintos puntos del país y zonas aledañas a nuestra ciudad.
    Ha presentado en la Dirección de Turismo de la Provincia diferentes proyectos: Un proyecto de reinserción de pescadores a partir de un curso que les enseñe a trabajar con elementos de la zona como ser el palo de sauce y el junco. Otro proyecto, consiste en el dictado de un curso para docentes del área de tecnología de escuelas primarias. Finalmente, otra propuesta se basa en la realización de Ferias Artesanales para la zona Sur, más específicamente la Plaza de los Museos.
    Raúl Altamirano, es el único artesano de la ciudad de Santa Fe, que hace este tipo de artesanías con el mimbre, fuera de lo convencional. Entre las numerosas piezas creadas, ha realizado bandejas con el dibujo del Puente Colgante, que fueron exportadas a Israel, Las Vegas, Brasil, Italia y souvenir que fueron llevados a Polonia. Su producción consiste en todo tipo de artesanías en mimbre y caña colíhue, cualquiera sea el modelo.
    En la actualidad se encuentra escribiendo un libro sobre la historia del mimbre, su origen, cultivo cosecha y utilidad, con pasos prácticos para realizar algunos trabajos simples.
  • Dirección: Gobernador Nicasio Oroño 560

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados